sábado, 14 de marzo de 2009

Dudas




La ley del aborto, tema controvertido donde los haya, el otro día tocamos ese tema en el café, María, Rafa y yo. María está en contra del aborto, y no es ninguna extremista, ni retrogada , Rafa nunca sabemos que opina realmente, es un artista del escapismo verbal, aunque en sus bromas encierra alguna verdad velada.
El tema era que la niñas de dieciséis años no necesitan consentimiento paterno para abortar. María decía que no le parecía normal que un padre no supiera que su hija va a abortar, Rafa apuntaba que no pueden comprar tabaco y pueden abortar. Yo que tengo una hija de 16 años pensé, coño, sí que me gustaría saber si mi hija va a pasar tal trance.
Rumie la conversación y cuando llegue a casa la comente con mis hijas ( 21 y 16 años) . Mi hija mayor Eva, dijo que a ella le parecía bien, puesto que tener un hijo es una decisión para toda la vida y que nadie puede decidirlo por ti, que los padres tienen que tener conocimiento pero la decisión final es de la afectada, entonces comente lo del tabaco y el alcohol, que tenían prohibido fumar beber y pueden tomar la decisión de abortar y Alicia dijo, de una borrachera te queda la resaca y al día siguiente nueva, un bebe es para siempre ¿ entonces que te queda? esperar a los 18 para decidir si quieres ser madre o no..¿tiene más derecho a abortar una treintañera capacitada para la maternidad que no quiere ser madre que una adolescente?
Todos tenemos una línea que no sobrepasamos, unos la tiene antes y otros después, en el tema del aborto unos dicen que es asesinato y otros dicen que no, los médicos ponen unos límites en semanas y otros dicen que la vida comienza en la concepción.
Los supuestos para abortar son una tapadera, violación, peligro para la madre, o por ejemplo alguna discapacidad.
Para los que dicen que es una vida desde el momento de la concepción, qué culpa tiene un bebe fruto de una violación, ¿tiene menos derecho a vivir que uno gestado por deseo? peligro para la madre, ¿Tiene más derecho la madre que esa futura persona? discapacidad, ¿tiene un niño con síndrome de Down menos derecho a la vida?
Yo fui madre con 19 años y no me arrepiento, es lo mejor que tengo, no aborte porque no quise, pero creo que toda mujer debe tener derecho a decidir si quiere ser madre o no por el motivo que sea.


yo creo que en muchas ocasiones algunas mujeres deberian ser valientes y tener sus bebes, seguro que no se arrepentirian pero eso es otra historia, algunas lo hacen porque ya tienen muchos, por extrema pobreza, por juventud, y otras por que si..
Pensar que estamos matando a alguien me parece una exageración , especular con que ese feto pudiera ser un genio que descubriría el cáncer es lo mismo que pensar como seria el mundo si la madre de Hitler abortara .. la vida es lo que es y lo que pudiera ser solo es un deseo...

14 comentarios:

Carlos dijo...

Tema controvertido donde los haya, sin duda.

En este asunto coincido plenamente con Vd. La decisión ha de salir directamente de la madre, mientras sea lo suficiente madura como para hacerlo, pues de su vida se está tratando.

El pensar que desde el momento de la concepción ya estamos hablando de una vida, me parece una soberana...en fin. Las religiones, sus contradicciones y sus grandes mentiras.

Se trata de un tema serio que no ha de tomarse a chufla ni quitar importancia a su posible realización, como con la ley que quiere sacarse -no estoy seguro de que se haya hecho todavía- se pretende. Pero, por supuesto, la decisión final ha de tomarla la persona afectada directamente: la madre, pues ella es, junto con el padre, la encargada de poder mantener y tener en dignas condiciones al posible nuevo ser.

Sobre los supuestos actuales aprovados en la ley, ni entro a valorarlos, porque me parecen de sentido común e irrefutables.

Doctrina en la vida cotidiana, ninguna. Sentido común, todo el que se pueda y más.

Saludos

Blog A dijo...

Puede que me expresara mal con lo de los supuestos, lo que realemte quiero decir es que son una tapadera para abortar dentro de la legalidad,que todas las mujeres tienen derecho a abortar no solo las de los supuestos, si alegan que el aborto es quitar una vida para no legarlizarlo, todas las vidas cuentan.. incluso las de los supuesto .. solo era un matiz
no se si ahora he consiguido explicarme

Franziska dijo...

Desde mi punto de vista, está el tema tratado con tal lucidez y recogidos todos los aspectos fundamentales que a mí sólo me queda añadir:

Las normas generales son siempre perversas. No podemos juzgar a nadie. No podemos imponer a otros nuestras creencias. Yo estoy por la libertad de las mujeres porque puedan tomar sus propias decisiones pues, en definitiva, apecharán con las consecuencias.

Lo que sí sería bueno -más que bueno, necesario- es informar y formar a los adolescentes de que ese juego tan placentero es lo más serio a lo que se han enfrentado en su corta vida y que antes de entregar su cuerpo al placer, deben pensar hasta qué punto están dispuestos a aceptar las consecuencias. Hay que tomar las medidas de precaución ya conocidas pero hay que huir de afear la conducta de quien se equivoca. Un hijo es una maravilla en la vida de una persona: es una experiencia enriquecedora pero es también, como dice tu hija, una responsabilidad para toda la vida.

Un abrazo.

Incara dijo...

Nadie debería ir a la carcel por abortar. Bastante mal trago es ya por si solo. Pienso que falta mucha educación de base. Si se ofrece la posibilidad facil de abortar sin mas, se puede caer en que sobre todo las chicas jovenes vean el aborto como un anticonceptivo mas, como la pildora del día despues y se relaje mas a la hora de tomar precauciones. En los colegios y sobre todo en casa deberian enseñar lo que acarrea cuidar un bebe, un niño y a reponsabilizarse. Creo que eso ayudaría mucho. En visto por television hace tiempo, que en los institutos mexicanos daban unos muñecos simuladores de bebes reales (que lloraban a las 3 de la mañana, etc...)para intentar concienciar a los adolescentes. Los embarazos bajaron sensiblemente tras la experiecia.Ale munudo parrafo :D.
Besitos

rodri dijo...

Gracias Montse, me ha gustado tu blog...magnífica esta entrada: "la vida es lo que es y lo que pudiera ser solo es un deseo..." Sin dudas...
te sigo
MIL BESOS

mamen dijo...

Montse, todas las mujeres somos madres en potencias, y ninguna abortaria porque si, pero hay circunstancias que no se preveen, yo no abortaria, pero respeto a las personas que lo decidan, como todo en la vida, es subjetivo, un besito guapa

Anónimo dijo...

Hoy escucho en la televisión la noticia de que un padre, de veintitantos años, dejó a su hija, de cuatro, en el coche mientras él iba a un club de alterne (vamos, un puticlub) a tomarse la penúltima.
A mucha gente parece que le preocupa el tema del aborto, pero sólo desde un punto moral aunque, en mi humilde opinión, tan sólo es un problema del qué dirán: que si en el momento de la gestación ya tiene vida, que si cuando es feto, que sea cuando sea es un crimen... Pero parece que a nadie le preocupa quién va a ser el padre o la madre de la criatura. Si tuviéramos que pasar un examen para ser padres, seguro que mucha gente lo suspenderíamos.
Pero nos escandalizamos todos cuando quieren aprobar una ley que lo único que regula es la libertad de una madre (sea más o menos joven) a hacer con SU cuerpo lo que ella crea conveniente.
Sobre la posibilidad del consentimiento paterno o no, más de lo mismo. Opino que tienes la misma capacidad de decisión que cuando decides llevar adelante un embarazo con 16 años. Cuántas chicas tendrán que abandonar sus hogares o sufrir vejaciones, abusos o desamores por parte de sus padres, si con 16 años deciden ser madres.
Si, es curioso que puedan decidir ser madres, pero no no serlo. O que puedan abortar sin autorización paterna pero si quieren comprar tabaco o alcohol, o incluso para acudir a una excursión del colegio, si la necesitan. Parece frívolo, pero en el aire queda la pregunta. ¿Es que son maduras para algunas cosas (abortar, como es el caso) y para otras no?
El artista del escapismo verbal dixit... XD

Mar dijo...

Es algo muy personal pero yo prefiero que mi hija con 16 años(que no tengo tan mayor) aborte antes que verla con un hijo y teniendo que trabajar en vez de estudiar, y quedándose la abuela osea yo con el bebe para que haga su vida de adolescente los fines de semana como he visto muchas veces en la vida de personas que conozco...
Un besote

Runas dijo...

Sin duda alguna un tema muy controvertido. Mi opinion particular es que la decision siempre debe tenerla la mujer es algo muy personal y sin duda una decision muy dolorosa que nadie debe prejuzgar, hay muchas circunstancias por la que una mujer toma esta decision y creo que todos debemos respetar sus razones. Me parece bien que una chica con 16 años pueda tomar esta decision y si es con el apoyo de sus padres mucho mejor. La campaña que está haciendo la iglesia sobre este tema me parece brutal, está bien que den su opinión, pero nada mas. Un beso

gadita dijo...

no debemos olvidar tambien el caso contrario. Con la legislación actual, la que quiere cambiarse, la madre de una niña de 16 años podía obligarla a tener el niño. Eso me parece mucho más duro que el que una niña de 16 años pueda abortar sin consentimiento de su madre.

Quizás no pueda comprar tabaco, ni alcohol, pero sí tiene edad suficiente para quedarse embarazada, y por supuesto sin el consentimiento de su madre.

Cris dijo...

menudos temas nos sacas ultimamente señorita....

pues yo creo que la madre de una niña de 16 años, en cualquier caso, tiene derecho a saber que le pasa a su hija, puesto que es menor de edad, y por lo tanto, es su responsabilidad... por otro lado, no creo que la madre tenga derecho a decidir el futuro de su hija de una forma tan expresa. Es una importante decision y creo que una madre, solo deberia poder aconsejar y/o apoyar a su hija en un caso de tal emvergadura, antes de que la niña tome la decision final.

Saludos.

Una senderista. dijo...

Si que es controvertido, yo pienso que una mujer, y una chica de 16 es una mujer, es la única que puede decidir si quiere tener un hijo o no, el problema de los padres es que muchos padres no saben educar a sus hijos, no son conscientes de que sus hijos e hijas pueden tener un niño y no se les educa para el sexo.
Creo que es un error que los padres se crean con la potestad de decidir si su hija aborta o no pero no se preocupan de educarla para no tener que tomar esa decisión. ¿Tan dícil le resulta a los padres enseñar a sus hijos a utilizar métodos anticonceptivos? y no solo enseñárselos, sino dárselos, en vez de darle dinero para que se lo gaste en alcohol y porros, podían darles los preservativos. Todos los padres saben que sus hijos cuando salen de marcha nocturna por la ciudad van a beber y a otras cosas, se les da el dinero y se les consiente que lleguen a la hora que quieran en condiciones a veces, lamentables, pues que le den también preservativos y eviten tener que pensar si su hija de 16 tiene derecho o no a abortar

Gata dijo...

Uff vaya post...pues yo sigo diciendo lo de siempre q no basta con ser valiente y tener al niño, sino q la sociedad tiene q apoyarte tb. Si hubiera un tejido social lo suficientemente bueno para que estas niñas...entre las cuales estuve hace tiempo pudieran tener esos bebes muchas los tendrían, yo estoy convencida. No basta ser del PP o de una Iglesia aberrante y decir "NO, eso es un asesinato!!" y los otros, los bueno ( jejej ) "SI!!, el útero es de la mujer y punto" .Habría que llegar a un acuerdo social, puntos en común con sentido común (valga la re) porque los que dicen "no" no ayudan a estas niñas, pero los que dicen "si" tampoco. Pero el pueblo español no está dispuesto a que le suban los impuestos para mantener el bebe de alguien q ha pasado un buen rato de folletines...y así nos va!.
No hay solución
q rollo he "soltao" jeje besitos muack

Gata dijo...

nada guapa...jo q no logro poner mi pérfil a derechas para que salga mi blog...si es q esto de la informática no es para mi ;P
ya logré poner lo de los comentarios en las entradas y los blogs q yo sigo ...emm algo es algo jeje
Me encantó hablar contigo...como siempre
un abrazazo