lunes, 2 de marzo de 2009

Los peperos contraatacan...

Galicia 2009 hemos perdido las elecciones, el lado oscuro ha vuelto al poder.
El retorno del feudo del PP, Feij -007 en un C4 de Citroen, y así reactivar la economía del automovil. Próximamente en los mejores cines, la cruzada contra las galescolas y todo lo que nos recuerde que somos gallegos.
Adiós a las galescolas. Qué yo me pregunto ¿Que problema tienen algunas personas con que se hable Gallego? en Francia se habla, Frances y en Inglaterra ingles, los catalanes Catalán y así un sin fin de lenguas.
Yo me crié en una ciudad y el Gallego que hablo es de mi madre y mi padre, estudie todo en castellano y me entristece no poder manejarme fluidamente en mi propio idioma, y menos escribirlo por que no tengo base... soy analfabeta, no se que problema tienen en este país nuestro por aprender nuestra lengua, …no es incompatible el Castellano y el Gallego
Viva el licor cafe, las filloas,e l cocido, el lacón con grelos, el futbolin y el carallo vintenove...
Feijoo no nos quitaras el futbolin.!!!!!Como dice la canción de Suso Vaamonde
Sabedes que está de moda
entre vellos e yeyeses
a canción galega nova
que hasta cantan os ingleses.
Nos estamos satisfeitos
da nosa fala natal
e rendímoslle homenaxe
no tempo do carnaval.
Xerardo, Vicente, Honorato e Miguel
cantades galego facedes moi ben
como xa fixeron os da vella ola
falemos galego na rúa e na escola.
Un recordo placenteiro
para Novas Amistades
que cantaron en galego
aló polas Baleares.
Non estamos moi de acordo
cos que cantan por ahí
a cantiga da Beiriña
no galego de Madrid.
Os Tamara alá moi lonxe
cántanlle ó Santiaguiño
e dinlle ós casteláns
que ten forza o galeguiño.
O galego non é novo
que é máis vello que a requisa
pois xa o cantaban os cregos
cando inventaron a misa.

30 comentarios:

Carlos dijo...

Vaya, veo que tiene Vd. las ideas políticas bastante claras. Jeje.

No emitiré opinión alguna al respecto, pues me es desconocida la política de su tierra.

Pero lo que no me podrá negar es que, de vez en cuando, no viene nada mal un cambio de aires politicos, sobre todo cuando lo actual, como es el caso de España en su conjunto, huele a naftalina.

Que les sea leve la empresa ;)

Zentolo dijo...

Galicia, tierra de meigas, de licor café, de filloas y de viejas y arraigadas costumbres, como por ejemplo, votar al PP o no hablar gallego, porque no lo mamamos y algunos nos avergonzamos de no saber hablarlo...
Hagamos la revolución desde dentro. Podemos poner unas bombas fétidas y votar al NOS; o mejor, ir de super mega hiper pijas y votemos a IU; mejor todavía: camisa de franela, pinta de marimacho, declarémonos lesbianas y votemos al Bloque... O mejor aún, vivamos como gallegos: ni si ni no ni todo lo contrario...
Si es que no hay nada más propio de nosotros que eso, ser gallegos, vivir como gallegos y mantener las tradiciones. ¿Y que no tenemos un Fraga de la vida para que siga con ellas? Pues lo cambiamos por un Feijoo, que tiene nombre de gaseosa con solera, esa que se fabricaba en Chapela y ya está... jajajaja...
Por cierto, apoyo la moción: que vivan las filloas, el licor café y el carallo vintanove... jajaja

Incara dijo...

Yo ya exprese mis ideas politicas con lo del voto en blanco. Pero vou estar caladiña, que en menos de 24 de presidencia xa me chamaron de un traballo... sera verdade que chejou o momento :S ay que leria!

Bikiños

Runas dijo...

Di que sí, rivindica la lengua de tu tierra,que para eso la teneis. Mi hija es Andaluza de nacimiento y Gallega de acogida, pues cuando llegó allí , se apunto a curso de gallego y ahora lo habla y lo escribe mejor que su pareja que es gallego de nacimiento. En cuanto a las elecciones siento que haya ganado el PP, aunque la verdad tal como anda los politicos de este pais, no sabria decirte cual es peor. Un beso

Franziska dijo...

Mira, hija, comprendo tu disgusto porque a mí tampoco me ha sentado bien y es por una sencilla razón: no me gustan los modos y maneras de la derecha. Lo siento.

Con tu permiso, me voy acercar al blog de Carlos porque quiero saber por qué oleemos a nafta. Puede que lo aclare o puede que no pero, al menos voy a intentarlo.

Mi madre decía: "si las cosas tienen remedio, por qué preocuparse; y si no lo tienen ¿de que vale preocuparse?"

Carlos dijo...

Que no cunda el pánico, Madam.

Yo simplemente he hecho una apreciación sobre cierto señor, no sobre personas con una serie de convencimientos políticos. ;)

Además, qué triste quedaría todo si pensásemos exactamente lo mismo...

anamorgana dijo...

Lo siento querida, me hubiera gustado que ganaran otros y eso que no vivo en galicia.Que problema hay con el gallego? es incompatible con otras lenguas? no lo creo.
Bicos neniña.
anamorgana

Blog A dijo...

Carlos, supongo que nunca viene mal un cambio, pero en mi caso nunca un cambio a la derecha, soy una idealista y moriré idealista, si un día voto a un partido de la derecha ya di ordenes de que me internen en un lugar y tiren la llave ... jajajaja
Ana, el problem con el gallego es que muchos aun lo siguen considerando de paletos, porque somos una nación de caciques y aun mantenemos las reliquias del franquismo,al misógino de Fraga... ya paro, que me caliento y se me hincha la vena.. jaja
Gracias por vuestros comentarios.

Carlos dijo...

Muy sincera su apreciación, señorita.

No está de más el levantar las cartas y reconocer abiertamente que uno está en contra de ciertas tendencias, y no arroparse bajo un falso manto de independencia que nunca existió. Es de agradecer.

Yo, en cambio, sigo apostando por una renovación total cada cierto tiempo, pues como bien dije en su momento, puede llegar a oler a rancio, la gente se acomoda -algunos desde el primer instante en el que entran en el cargo- y lo que empezó como un bonito sueño lleno de ideales, puede acabar como una interminable pesadilla.

Y no hablo de política gallega en particular, pues me es desconocida y Vd. tiene muchos más datos que un servidor para poder opinar con conocimiento de causa. Estoy haciendo una apreciación general del estado de la cuestión.

Saludos cordiales ;)

Una senderista. dijo...

Bueno, que decir, la gente ha provado otra cosa y al parecer no gustó, ahora le han castigado por no hacer lo que debió hacer, la democracia es así.
Saludos

Una senderista. dijo...

Otra vez aquí, he leído tu comentario en el post de Bree, sobre lo del meme, yo no he nominado a nadie, pero si deseas hacer el meme de las diez cosas que más odias, pues adelante, te nomino ahora mismo.

mamen dijo...

Montse, esta calentita la politica, pero los que mas jaleos arman cuando no ganan son los pepes, lo siento por los gallegos, que aunque soy Andaluza me toca muy adentro Galicia, pero mientras que los crejos manden votar en las misas, seguiran ganando, eso lo he visto yo, y sere de izquierdas hasta que me muera, le pese a quien le pese, ya esta bien de esconderse por si vienen los señores feudales y te hechan de la finca, todo lo que se ha hecho de progreso en España fua a raiz de entrar la izquierda, y me voy que me caliento yo tambien.

Zentolo dijo...

¿Y la máxima de por qué cambiar cuando algo es bueno? A mi, lo que más me repatea de todo, es que los políticos hacen como los leones. Cuando un león macho se hace el jefe de la manada, lo primero que hace es matar todas las crías de la misma. Y los políticos igual. Aún no se ha sentado en la silla y el Sr. Feijoo anuncia que venderá el A8 que compró el Sr. Touriño para comprar un Citroën y que anulará el decreto del uso del gallego... Que no digo yo que esté bien o mal el haberse fundido una pasta en un coche, pero que no tiene un año de uso y ya lo están vendiendo... Si ya está comprado, utilízalo, que para eso forma parte del parque móvil de la Xunta.
En fin, cambiar si, pero si es cierto que la Naturaleza es sabia y debemos fijarnos en ella para aprender, nunca se produce un cambio radical. Antes bien, son evoluciones, mejoras de lo que ya hay. Cuando realmente la Naturaleza da un cambio radical, lo normal es que sea del tipo explosión del Krakatoa, colocando la mitad de una isla volcánica en órbita y provocando una nube de ceniza que llegó a rodear el mundo...

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Una medida, por tanto, políticamente correcta y de cara a la galería, para demostrar lo honesto y honrado que es el muchacho.

De ésas podemos tener ejemplos a patadas en ambos bandos.

La cuestión es que semejantes despilfarros no son justificables jamás, vengan del grupo que vengan, y no vale con mirar hacia otro lado según convenga y según los colores que se defienda: la cara dura es la cara dura.

De hormigón armado, por ejemplo.

Y lo de por qué cambiar cuando algo es bueno...es claramente interpretable, claro está. Seguramente muchos no lo considerarían como tal y de ahí el resultado. ;)

Blog A dijo...

Había una vez un barquito chiquito que no podía navegar, no lo querían ni los portugueses, el barquito llego a Galicia, donde fondean mucho barcos sin llegar a puerto,previo pago para liberar sus desechos, un día una flota de compresas llego a la playa, el barquito se rompió, y tiño nuestras costas y miles de Españoles de todas partes fuimos gratuitamente y organizados a limpiar nuestra playas sin coste alguno para el gobierno, mientras los "hilos de plastilina" cubrían nuestras playas y destruían la fauna,pero con dinero rápido acallaron las conciencias de los pescadores y donde yo estuve, en Carnota volvieron a ganar las elecciones por un trabajo que hizo España movilizada solo por que en este país hay buena gente
Dos niños grandes juegan a vaqueros, henchidos de poder deciden salvar al mundo, la población se manifiesta para no ir a la guerra, pero nuestro gobernante elegido democráticamente por la población hace oídos sordos a nuestro llamamiento de paz el tiene un mandato divino, esta elegido por otro iluminado, y se meten en una guerra con consecuencias nefastas para esté país.
La izquierda castiga los errores de la izquierda, la derecha los admite porque el fin justifica los medios.
Son historias viejas, pero difíciles de olvidar...
Abaratar el despido para que el empresasio no tenga miedo a contratar.. de la risa me duele la barriga.. cambiar la ley de costas para que los que tienen pasta hagan sus casitas en la playa .. cambiar la ley del gallego no sea que nos olvidemos del castellano.. Como decimos en vigo, menos mal que nos queda portugal ..jajaj

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Señorita Blog-A,

como siga haciendo esta clase de comentarios me va a tener escribiendo en el mismo post hasta el día del Juicio, y mi capacidad de inventiva, a pesar de ser ingeniero, es sumamente limitada. Jajaja.

Pero vamos a ver, mujer, ¿hasta cuándo la izquierda de este país va a estar escudándose en el desastre del Prestige y la Guerra de Irak para no afrontar los verdaderos problemas que asolan España?.

Esto me recuerda vagamente a aquel slogan de "¡¡Que vienen los socialistas!!", sólo que cambiando de colores y expresiones.

Ambos temas, además, son matizables al 100%.

El primero es una tragedia de tomo y lomo, lo que es absolutamente innegable, pero lo que no es menos cierto es que se trata de un error de cálculo con nefastas consecuencias. Pero desastres como ésos, ocurren y ocurrirán siempre. Si no ahí tienen los incendios que asolaron España en el verano de 2005, y ahí no vi por ninguna parte que acusaran al gobierno socialista por ello.

Hay que pedir una compensación y dimisiones llegado el caso de un error, pero de ahí a portar el tema como el estandarte contra el mandato de determinado gobierno, me parece coger el rábano por las hojas. Aunque ésa es sólo una opinión ;).

Y respecto a la tan manida guerra de Irak, es aún más matizable.

Evidentemente que Aznar cometió un fallo al hacerse aquella foto con el payaso de Bush. Pero más que nada porque la imagen que estaba dando es la de "perro faldero" del poderoso, y no la del mandatario de un país desarrollado.

Pero no es menos cierto que España NO INTERVINO en la guerra. Y eso es absolutamente innnegable. España simplemente mandó soldados para prestar ayuda humanitaria, como hicieron tantos otros países. Ni un sólo combate. Ni un sólo caído en aquella estúpida guerra, capricho de un desequilibrado.

Además, queda muy bonito aquello de que el pueblo entero salió a la calle para decir: "No a la guerra", pero yo le pregunto: ¿a ésa solamente o sólo a las que a algunos les interesa?. Porque, que yo sepa, en Afganistán hay otra mucho más molona, con muertos y todo, en la que España SÍ está interviniendo activamente, con varios caídos en su haber. Y que yo sepa ni el señor Bardem ni toda la progresía andante de este país ha salido a la calle a decir "esta boca es mía" y meterse en berenjenales pancarteros. Y uno, que es muy malpensado, cree que aquello tiene cierto tufillo político ya que, ahora, ni se les ve, ni se les oye, ni hay críticas foribundas al gobierno de turno por intervenir en una...guerra, que asi creo que ha de definirse aquel conflicto. Y siendo aún más malpensado -soy así de ladino- puedo llegar a la conclusión de que no se hace porque en Moncloa hay un señor de cierto partido político.

Bueno, señorita. Éstos son sólo retazos de lo que puede llegar a ser un bonito debate siempre y cuando se mantengan las formas -que no lo dudo ni por un momento-, y no se acuse a los demás de fascistas o rojos peligrosos por el mero hecho de defender ideas perfectamente plausibles y respetables, aunque sean diferentes a las nuestras.

No sé qué opinará Vd. al respecto ;)

Saludos cordiales.

Blog A dijo...

Querido Carlos, aquí seguimos debatiendo hasta el fin de los días y a pesar de no ser ingeniera, tampoco tengo mucha más capacidad de inventiva ..
He caído en la tentación de hacer demagogia, otra de las cosas que me disgustan.
Como un prisma cada uno tiene una visión de las cosas y no por ello menos real.
Por otro lado es muy fácil gobernar en épocas de bonanza. Cuando todo nos sonríe, cuando a la gente le ofrecemos una falsa sensación de bienestar y recortamos en lo básico, educación, sanidad . Estamos donde estamos por culpa de la cultura del capitalismo, del todo vale por tener dinero propiedades y coches, de lo que llaman crecimiento económico.
Inversores sin dinero, especuladores a crédito y quien se come el marrón?
Evidentemente soy un punto en un universo político que está muy lejos de mi entendimiento, lleno de tratos y chamujos de los que nunca nos enteraremos.
Yo no defiendo a políticos, pero si me muevo por ideales, y hasta ahora mis ideales se ajustan más a la izquierda, yo soy madre, trabajadora y tengo una pequeña empresa , y a veces he sido mala madre, mala empresaria y mala gestora y otras veces lo he hecho bien y como no me creo en el poder de la verdad y acepto mis limitaciones, pido perdón y vuelvo a empezar, por eso, porque no soy perfecta, no creo en los políticos que tapan el sol con un dedo, que su prepotencia no les deja reconocer que son humanos y se equivocan, que hacen diferencias por tendencias sexuales sin otorgar derechos a un colectivo cada día más grande, imponiendo un modelo de familia que según ellos es el correcto …
Puede que no me manifieste por todas las guerras, pero no me quedo en casa criticando a los que si se manifiestan, no estoy en todos los movimientos para salvar el planeta, pero no juzgo a los que lo hacen, reciclo pero en ocasiones se me escapa el plástico y lo tiro a la basura orgánica.. y también caigo en la tentación de comprarme más zapatos de los que necesito..
He dicho.

mamen dijo...

Montse,como esta discusion no nos va a llevar a ningun sitio, solo decirte que, tu blog es importante, y duelen tus comentarios, si no, no me explico tanta explicacion, si cada uno interpreta la biblia como le conviene, imagina la politica, en fin yo no voy a cambiar de fe, por mucho que me digan los de sus derechos, yo seguire con mis creencias, y he dicho, un muac guapa

Carlos dijo...

Señorita,

es un gustazo leer algo tan bien argumentado aunque no coincidamos más que en cierto porcentaje. Y todo hecho con mesura, educación y buenas maneras, como era de suponer. Desde aquí le felicito.

En lo de ponerse de acuerdo o no, nunca formó parte en los objetivos de ningún debate, sino que se trata de un simple intercambio de ideas sin más pretensión que la de enriquecerse mutuamente. Pues es posible que la señorita Blog A observe las cosas desde una perspectiva que le haga ver cosas que yo no alcanzo a entender, y viceversa.

Cuando en cualquier diálogo existen estas premisas, sin intención de tachar al "oponente" de nada, y saber escuchar de verdad, sale uno más "sabio" e informado que cuando comenzó. Ocurre y ocurrirá siempre. Siempre que se trate entre personas civilizadas, educadas y sin el encefalograma plano, como es el caso.

Felicidades una vez más.

gadita dijo...

Para algunos, 30 años de Fraga es "normalidad", mientras que 4 años de Touriño es "naftalina" y hay que dar rápidamente aires de cambio a la política para que no huela. Es curiosa la concepción que tienen esos algunos de lo que significa la "alternancia". Por eso no somos como ellos.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Vaya,

todavía con el tema coleando.

Cuando Vd. me demuestre algún supuesto comentario mío respecto de mis simpatías por el señor Fraga, hágamelo saber. Le deseo suerte en el intento, pues la va a necesitar.

Además, yo de política gallega sé, exactamente, cero. No sé si el señor Touriño lo ha hecho bien, mal, o regular. Pero si ha salido tan rápido como ha entrado, y hace dos días fue votado por el mismo pueblo que 4 años después le ha echado, ¿no le da que pensar?.

A mí sí, y bastante. Lo que pasa es que no le concedo demasiada importancia, pues la política, como tal, no nos va a dar de comer , ni va a levantarse por las mañanas por nosotros para ir a trabajar.

Y en lo tocante a "no somos como ellos", Vd. sabrá a quién se refiere, aunque me imagino que ya habrá catalogado y puesto las correspondientes etiquietas que a bien a tenido.

Qué le vamos a hacer...

gadita dijo...

Es curioso, que un personaje que dice esto en su propio panfletillo:

[...]
1) Los mediocres:
2) Los pelotas:
3) Los progres de pacotilla: léase aquellas personas que catalogan a los demás como fascistas, pijos y otras hierbas semejantes, cuando ellos tienen un papi que vive -ellos también seguramente- en la Moraleja y les pagan todos sus vicios. Qué señoritos tan independientes.
...
5) Los fanáticos religiosos:
6) El 99,9% de los periodistas:
...
9) Los idiotas que escuchan la música del móvil a todo volumen en el transporte público:
[...]

sea capaz de acusar a los demás de que "catalogamos".

Por favor, que alguien le diga a este personaje que no estoy discutiendo con él, porque no parece darse cuenta.

Rafa dijo...

""Pues a mi me parece genial que haya arrasado en las elecciones Feijoo, se ve un tio serio que no se gastará el dinero de los gallegos en coches de lujo. (Pero que se creen estos progres, ¿que pueden ir en A8?). Tambien quitara el gallego de las aulas o por lo menos lo pondra en su sitio, es decir, en las aldeas (que el gallego es de paletos!!). Ademas retirará la actual ley de costas, y es que mi primo tiene un terrenito al lado de la playa y quiere hacerse un chalet. Pues ahora ya podrá hacerlo.""

Aunque nadie en su sano juicio pueda estar de acuerdo con este comentario, créanme que en Galicia los hay, es más, abundan. Pero bueno, con intención de aclarar lo que piensan miles de Gallegos, diré:

1º.- La suma de los votos del BNG y del PSdG da un resultado de 5000 votos más que los votos del PP. Aunque esto no se haya traducido en escaños, y sin riesgo de ser demagogo, esto quiere decir que en Galicia hay 5000 personas más que no quieren que Feijoo sea Presidente que los que si lo quieren. Realmente eso no parece una victoria arrasadora.

2.- Centrar la campaña electoral gallega en que coche usa el Presidente de la Xunta me parece lamentable. (Escupir hacia arriba es peligroso, sr. Feijoo)

3.- (Libertad en la elección del idioma que usan mis hijos), como slogan es muy chulo pero esto supondrá duplicar el sistema educativo gallego y como bien sabrá Feijoo, aparte de ser inviable económicamente, sólo servirá para volver a crear una segregación entre gente guay que habla el castellano y los paletos de las aldeas que solo saben hablar castrapo.

4.- Desde luego pienso que uno de los principales atractivos que tiene esta tierra es su costa. Pero bueno, se ve que el dinero prima sobre todo lo demás. (como dijo Rosalía:
Adiós ríos, adios fontes;
adios regatos pequenos...)

Acabo, haciendo mía una frase del Che: "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facilmente manipulable".

Gallegos, comencemos a estudiar!!

mamen dijo...

No me puedo resistir y hago otro comentario, no se puede renegar de la lengua, madre y esa nacio en los pueblos aunque les moleste a algunos,
y creo que es mejor saber dos lenguas que ninguna, porque muchos no hablan, ladran, tambien con los Andaluces se metieron en Cataluña, y lo unico que digo es que estoy muy orgullosa de hablar Andaluz, y que si ellos no me entienden, yo a ellos tampoco, y no por eso les digo catetos, y ya se acabo la discusion por lo menos por mi parte. Montse un besito

Carlos dijo...

Gadita,

para ti "señor personaje", si no es mucho pedir.

Y la próxima vez, si tan educado/a es, qué menos que pedir permiso para copiar partes -cortadas y mutiladas, evidentemente- de mi blog en otros.

La cuestión es que en mi blog, aparte de ser mío y escribir como crea conveniente, no hice alusión ni personalicé en nadie en particular.

No puedo decir lo mismo de Vd.

Pero bueno, es lo que hay. Tampoco voy a darle más vueltas al asunto.

gadita dijo...

y sigue sin darse cuenta.....

Anónimo dijo...

A cancion e de unha antiga comparsa de Bueu chamada "As Pirilleiras", despois a cantou Suxo Vaamonde. A cancion orixinal e un pouquiño diferente