miércoles, 27 de enero de 2010

El idioma vigues




Si quereís visitar la mejor ciudad del mundo es mejor que conozcais nuesta idiosincrasia



Lengua surgida en los confines de la Tierra, allá por el año 2004. Luego de las Guerras por la independencia del Val Miñor, ha permanecido como lengua oficial en Vigo y en algunos territorios como Avalon o la Republica de Guarromán. Se trata de un idioma rico en vocabulario y goza de una serie de expresiones propias, como puede ser la adicion de una -s al finalizar la 2ª persona del preterito indefinido.

En el año 1, se creó en la calle Camelias la "Asoçaçom por la permanencia de la lingua viguesi" (APAPDLLV) que fue disuelta por el tirano Pantocrator 200 allá por el siglo del renacimiento (II a.F.) Actualmente el vigués está siendo fomentado por organos oficiales, liderados por la ya famosa Corina del Porro.

Expresiones comunes

* ¿E logho? ¿Vas a Vigho? ¡no! voy a Bouças (pronunciese con una cierta musicalidad)

* Oes, ghicho, ¿anduvistes onte con el cocho de Cabral? Zeze! tomara con el unas patatillas

* ¿Cómo quedara el Celtiña?

* ¿Me das el faro? (Faro: Nombre común para designar a los periódicos, aunque sean de China)

* Vamos pa la elítica

* ¿Mirastes ayer la pelicula?

* Voy a coger el vitrasa (Vitrasa: Nombre común de bus urbano, sea de la urbe que sea)

* Hace mucho que no lo miro (En vigués no existe el verbo "ver", solamente se puede "mirar")

* Ese tipiño es un parvo

* ¡Qué safada!

* ¡Porros sí, Corina no!

* ¿Mirastes el gorila blanco en la madroa de Barcelona? (madroa: Zoologico en Vigués)

* Si lo miras te quedas parvo.

Breve vocabulario Vigués-Castellano

Se define el término en vigués con sus correspondientes acepciones en castellano y un ejemplo de uso.

* Chollo - 1. Trabajo, 2. Puesto de trabajo, 3. Suerte - Voy al chollo Vaya chollo meu
* Chorbo - 1.Dícese de lo comunmente denominado "jicho" en lenguaje maloso. - Ese chorbo toleó
* Fariña - 1. Cocaína en vigués.
* Faro - 1. Periódico 2. Publicación con aspecto de periódico - Coge ese faro que lo voy a ler.
* Jevo - 1.Persona o sujeto aficionado a la musica de tipo heavy metal. 2. Voz despectiva. -"Oyes jevo, baja de mi moto".
* Jicho - 1. Persona o sujeto. En el resto de Galicia es despectivo, en Vigo no- Parece un buen jicho. En gallego, ghicho.
* Madroa - 1. Parque zoológico - Mañana vamos a la madroa a ver los monos.
* Meixoeiro - 1. Hospital - Te meto una hostia que te mando al Meixoeiro.
* Mítico - 1.Adjetivo empleado para acompañar a la mayoría de sustantivos. - Qué mítico es ese jicho .
* Nadador - 1. Hombre que practica la natación. 2. Lugar mítico de botellón - Esta noche toca nadador.
* Safar - 1. Palabra comodín por excelencia. Sirve absolutamente para todo. - A ver si safo un móvil Hay que safar por la noche .
* Patatilla - 1.Dícese de la patata frita "chip" o similares. Traime unas patatillas y unas aceitunas
* Pavo/pava 1. Palabra usada por el 99'9% de la juventud viguesa para designar a un chorbo o una chorba; a un jicho o una jicha.
* Príncipe - 1. Cargo monárquico. 2. Calle - ¡A pedir a Príncipe!
* Pinar - 1. Dícese del acto sexual. 2. Bosque de pinos -Estuve a pinar toda la noche* Pinar
* Polvo - Basura Hay que pagar el polvo.
* Rebullón - 1.Manicomio - Tú vas acabar en el rebullón.
* Tenis - 1. Deporte. 2. Calzado deportivo - Me voy agenciar unos tenis de Nike (de Nai).
* Loquear - 1. Acción o efecto de volverse loco. Vocablo del ghastrapo puro formado a partir del verbo "tolear" (de tolo; loco en castellano)
* Truja - 1. Marihuana en vigués.
* Turco - 1. Ciudadano procedente de Turquía 2. Habitante de A/La Coruña - Ese es un turco Sin. Coruñés
* Turquía - 1. Estado de la península de Anatolia 2. A/La Coruña - Vamos a Turquía
* Vitrasa - 1. Autobús, 2. Autobús urbano - Qué haces? Estoy esperando el vitrasa (o la vitrasa)
* Vitrasero - 1. Conductor de autobús. Sin. Vitraseiro


Información recogida en la Frikipedia de Vigo

18 comentarios:

Incara dijo...

Acabaaaras!!! meu...

Cuanta falta me hubiera hecho este diccionario al venir aqui, a sus pies me arrodillo madame...

Marià dijo...

Genial! Amo o pobo galego.
No sé porqué, pero siempre ma he sentido gallego. Muy instructiva la entrada.

anamorgana dijo...

Genial, genial,plas, plas, plas,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bicos

Patata Piloto dijo...

¡Me encanta el vigués! Tengo amigas gallegas y la verdad es que siempre me gusta aprender algo de ellas, porque es una gozada escucharos en vuestra salsa. (Y a mí que me encanta Carlos Núñez, que es de tu ciudad, pues ya ni te cuento la de cosillas que me suenan). Me apunto lo de patatilla, jajaja. Bicos!!

Carlos dijo...

Ya verás como ente aquí Pérez Reverte y no os homologue ninguna de vuestras expresiones...:P

Leola dijo...

¡Que bueno! Me he reido muchisimo, es taaan cierto. Lo de "mitico" me mato jajaja lo dicen todos mis amigos vigueses y yo digo "querras decir tipico" Noooo, MITICO.

Maeglin dijo...

A pinar...jejeje me lo guardo en cartera me lo guardo. ;-)

Gata dijo...

A mi me ha encantao lo del "faro" para designar cualquier periódico jajaj y lo de "te meto una hostia que te mando al Meixoeiro" jaja me voy a partir entre eso y las trescientas cañas contigo y con Incara cuando vaya, echo el fin de semana ;P

nandaiv dijo...

La verdad es que tenemos nuestra gracia..jajajj

juan dijo...

bufff y lo que te quedo en el tintero... malosera que no hagas otro post jeej
P.D. Como somos... ejejej

CISNE dijo...

Una entrada didactica...no sabia que existia ese idioma...el gallego si...pero no sabia que tenia tantos matices...no t acostaras sin saber una cosa mas.
besos

Runas dijo...

Bueno pues ya conozco algo mas sobre los gallegos, aquí en andalucia tambien tenemos nuestra forma de hablar un dia de estos pondré algunas cosillas . Un beso

Franziska dijo...

Hola, ando un poquito extraviada hoy por este blog. Palabras de uso normal entre los vigueses y dime ¿cuándo estará publicado? Porque son muchas y forman un lengua extraña aunque atrayente y simpática. Al fin y al cabo si hablamos es para entendernos y los de Vigo ¿os entendéis? Pues con eso basta.

Marià dijo...

Como cantaban Siniestro Total: Y es que de hoy no va a pasar, conseguiremos pinar, de hoy no pasa aquí va a ser, esto no puede durar...
(geniales!)

Zentolo dijo...

Mecajondiola. Somos tan famosos que ya tenemos hasta nuestra propia entrada en la Frikipedia. ¿Oistes? Pues en el Faro no dicen nada, así que me pillaré el vitrasa para ir a Samil, a ver si pino en el pinar y no me dan un guantazo que me lleven al Meixoeiro. Claro que tal vez alguna parva me suba a la Madroa a fumar unos petillas jajajaja

El suricato dijo...

Aquí también se dice jevo, yo soy jevo aunque me corté las greñas y ya no voy con chupa de cuero jajaja.

libel dijo...

Y no te olvides que el hospital Xeral antes era el pirullí.ejemplo:-Lo operaron en el Pirulí. ¡ Cojonudo el diccionario!.
Yo tambien soy de Vigho,a mucha honrra.

mar de Lempicka dijo...

Simplemente unha puntualización Montse, respecto do Meixoeiro. En realidade en vigués sería Meixueiro. Mesmo nalgúns carteis indicativos aparece esta última forma cando o topónimo oficial é Meixoeiro. En canto ó post, parabéns, moi divertido.