viernes, 8 de enero de 2010

Me pregunto

Tengo una sobrina de 4 años, desde pequeñita la cuida mi madre, su padre murió hace dos años así que ella se hace cargo para que mi hermana trabaje.
Esto ocurre en muchas familias, abuelos canguros. Pero esto pasó siempre, las familias se ayudan, los hermanos mayores cuidaban de los pequeños, las tías y tíos cuidan de los sobrinos.
Mi hermano 14 años mayor que yo cuido de mí cuando mi madre trabajaba y yo cuide de sus hijos mientras él trabajaba.
El otro día mi hermana me dijo - mama llora cuando ve a la niña jugar.
Es cierto, la niña está cantando, o jugando, o le dice abuela te quiero y mi madre llora, llora muchas veces.
Tiene 76 años y cuando mira a Zoe ve un futuro donde ella no estará.
Yo la miro y me pregunto, ¿Qué pasa por su cabeza?¿Qué siente?¿Que piensa?¿Tiene miedo…?
Lo comentaba con unos amigos y me dicen, hay que vivir al día,no puede pensar en el mañana.
Carpe diem.. frases preciosas, esas frases mágicas que parecen encerrar el secreto de la felicidad, pero si vivimos al día ¿Donde dejamos los sueños?.
Los sueños siempre implican un futuro, vivir el presente está bien, pero obsesionarse con el no te deja disfrutar de los recuerdos ni de los sueños otra forma de felicidad.
Qué pasa cuando llegas a los 76 y los sueños son levantarse otro día, ver una niña de 4 años y saber que no la veras crecer
Cuando veo los ojos llorosos de mi madre veo eso, lo inexorable del tiempo que en forma de achaques le va diciendo que su turno está llegando.
Yo me siento y la escucho, tiene mucho que contar, historias que ha vivido, su adolescencia, sus sueños y sus ilusiones.
¿Que siente?… ni se me ocurre preguntar.

7 comentarios:

Runas dijo...

No siempre los sueños tienen que ver con el futuro, se puede soñar dia a dia y hacer que eso que sueñas se logre en el presente, porque al fin y al cabo es todo lo que tenemos , el presente, el momento es lo unico real. Me gusta el color que le has puesto a tu blog. Un beso

Mar dijo...

Siento mucho por lo que está pasando tu madre y la comprendo relativamente puesto que mi padre está mayor y mis hijos no tienen abualas y el otro abuelo vive en NY así que pienso cuando el falte... dile que disfrute de lo que le quede que puede ser y será mucho y disfutará más que preocupada....
Un beso para ti y otro para ella que lo necesita

Blog A dijo...

Creo que me he explicado mal, mi madre llora porque se emociona, no esta mal.
Yo no quiero decirle a mi madre que viva al día eso ya lo sabe, quiero saber que siente la gente a esa edad.. hay mucha soledad en la vejez y casi nunca les escuchamos.. y no creo en las frases magicas, y tengo tarjeta de credito, ya no vivo al día vivo lo de mañana.
Me compro billetes de avión tres meses antes de viajar, organizo fiestas con días de antelación. si alguien vive al día por favor que deje su comentario y me diga como lo consigue.

Franziska dijo...

La verdad, no se qué puede sentir tu madre para emocionarse así. Pero creo que si yo estuviera en su mismo caso, lo que sentiría es preocupación por lo que le puede pasar a su pequeñita cuando ella no esté para cuidarla. Y es una cosa bastante lógica. Tu madre tiene una gran responsabilidad y, desgraciadamente, cuando hemos vivido tanto tiempo, tendemos a ponernos más en las situaciones dramáticas -porque sabemos que se acercan más a la verdad- que en las felices: somos así. Tu madre tiene una gran razón para seguir viviendo: es necesaria a alguien muy pequeño y ella aún puede llegar a cumplir más años de los que se imagina. Lo evidente es que las fuerzas decaen y eso lo notamos todos los mayores; eso desata, además, el temor de no poder continuar. Ella siente un gran amor por esa niña. ¿Quién sabe cuántas emociones le despierta y seguramente el recuerdo de cuando su hija era también una niña que jugaba feliz.

Me ha emocionado leer esta entrada tuya tan sincera y llena de verdad y amor hacia tu madre. Un abrazo.

embrujo dijo...

Confusión:yo vivo al día,desde hace tiempo,me duele recordarlo pero es así,siempre miraba a mi madre,a mi abuela que prácticamente me creo porque me madre trabajaba,y cuando las veía sentadas mirando al vacio,me preguntaba lo mismo¿que pensaran?
con el paso del tiempo nunca planee nada,nunca sabes que pasara mañana,en un momento de mi vida,planee una escapada,pero solo de pensamiento,y mi marido sufrió un accidente que le costo el ojo izquierdo,un punto mas en contra para no pensar en el mañana,solo vivir,levantarse por la mañana y pensar¿que me deparara el día hoy?sea lo que sea aquí estoy,adelante.
Tu sobrina no valora lo que tiene,(a tu mama),porque es muy pequeña,pero con el paso del tiempo,sera su mejor recuerdo,una merienda,una siesta,ir al baño,todo eso sera para ella maravillosos recuerdos,al igual que para tu madre,seguro que le cuenta las cositas de su nieta a sus vecinas,que date con que le da alegrías y lágrimas de felicidad de poder disfrutar de ella,el vivir al día no denota frivolidad.
Yo tenia un tío que decía,que me quiten lo bailao,piensa en esa frase.

un abrazo.

juan dijo...

a mi me emociona lo que dices y como lo cuentas tien drama y sentimientos encontrados añoranza nostalgia y esperanza asi lo veo yo con respcto al vivir el dia eso es imposible ya sabes que yo siempre hablo o lo intento y al final volvemos siempre a los momentos...siendo conscientes en el momento del acontecimiento y luego recordarlo como algo unico
esa es la esencia de vivir al dia...

libel dijo...

Cuando eres joven ni te planteas ciertas cosas,no pensamos en el tiempo que con el paso de los años parece acelerarse,es a partir de cierta edad y a raiz de perder a algunas personas queridas que te fijas en las personas mayores.
Yo me pregunto ahora a menudo como me enfrentare yo a ese momento en el que un dia me mire al espejo y descubra los estragos del tiempo y me de cuenta de que hay un monton de cosas que ya no podre hacer,y aunque me digo todo eso de que "es ley de vida" no sé yo...
Pero...así son las cosas.
Tu disfruta de esos momentos con tu madre,escuchandola que seguro que la hace muy feliz,eres afortunada porque ella está ahí,contigo todavia.(F)