sábado, 9 de enero de 2010

"No siempre tengo que ser feliz"

En mi entrada anterior intento hablar de la soledad de la vejez, pero derivó en “vivir al día”
Supongo que no siempre es fácil trasmitir algo que desconozco, como la soledad en está edad, el miedo, si es que existe, que creo que existe.
Negar el miedo, negar el dolor, no hace que desaparezcan, por muchas frases mágicas que nos repitamos una y otra vez.
Siento discrepar con casi todo el mundo en lo de vivir al día, supongo tiene muchos significados pero a mí me sigue pareciendo utópico.
Todo eso del vivir al día es muy bonito, pero no es real para mí, por mucho que la gente lo escriba, existe una maquinaria cerebral que nos impide hacerlo, el miedo, los recuerdos las ilusiones y los planes existen por mucho que queramos vivir solo el hoy.
No quiero parecer negativa, soy la primera en disfrutar de la vida y me gusta soñar y tener ilusiones y hacer planes que se me truncan, pero me saco un plan B cuando las cosas no van como esperaba.
Sinceramente todas esa pocimas de la felicidad tienen a veces algo sectario y son peligrosas, la gente se cree esas cosas e intenta ponerlas en practica y cuando no lo consigue se sienten frustrados., ese es el problema, no interpretarlas
Bueno, tendría que preguntarme ¿Que es vivir al día?
Yo me levanto y voy a trabajar, y no me apetece, pero lo hago, intento disfrutar de lo que hago.
Tengo una cuenta bancaria y no me gasto todo lo que tengo, y aunque disfruto de los momentos, como no, también paso tiempo sin hace nada, tengo un seguro de hogar, por si se me incendia la casa, nunca se incendio y sigo pagando el seguro, también tengo un seguro de coche.. planeo mis vacaciones, pues, si me voy en cualquier momento, me iría todos los días de vacaciones.
Y si ves a alguien enfermo grave le dices, todos nos vamos a morir, piensa en hoy y disfruta.
No quiero exagerar ni frivolizar sobre el tema de las pócimas de la felicidad, pero son muy peligrosas, pues el ser humano sufre, llora, y no siempre es feliz y esa búsqueda a veces es una quimera, y cuando no consigues esa ansiada felicidad, te frustras y te deprimes más de lo normal.
No se puede ser feliz todos los días….

8 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Ortega decía que "vivimos instalados en el futuro", por lo que tú muy bien dices, porque estamos continuamente haciendo planes. Los humanos somos animales que proyectamos y además no lo podemos evitar. Los proyectos pueden ser muy variados y de muy diferente calado, más o menos trascendentes, a más o menos plazo, más o menos viables, pero la vida humana sin proyectos no es humana. Por lo tanto la felicidad no puede estar al margen de la proyección y realización de nuestros planes.
Y otra cita pedante, esta vez de Sartre: "la felicidad no consiste en hacer lo que queramos, sino en querer lo que hacemos"
Pra mi gusto has mejorado la cabecera de tu blog.

embrujo dijo...

Tienes derecho a estar triste,deprimida,cabreada,como quieras,no siempre se es feliz,ni se sonríe todo el día,claro que no.
Viviendo al día también se tienen,recuerdos y planes,y se paga el seguro de la casa por si te cae un meteorito,y pones una hucha para irte de viaje en verano,pero sigues viviendo al día,no se lo que haré dentro de tres semanas,ya lo pensare cuando pasen dos.

Un abrazo.

Maeglin dijo...

Pues aún compartiendo parte de su reflexión final he de decir que en la gente que me cruzo se suele cumplir el axioma de que los que "menos preparan menos sufren" los que "menos esperan menos se defraudan. Por lo que en el Carpe Diem está el camino en mayor o menor medida. Por desgracia la teoría me la sé la práctica la suspendo con holgura.

Marià dijo...

Demasiada obsesión con la felicidad. Se es feliz "siendo", la mayor parte de la infelicidad la provoca esa obsesión por la felicidad...

Carlos dijo...

En efecto,

no se puede estar contento todos los días.

Y muchos de esos días en los que no lo estás, están motivados por frustraciones de planes o previsiones que no se cumplen.

Ante lo cual sólo queda el plantearse menos objetivos, o bien plantearse algunos un poco menos utópicos.

Un beso.

ana p. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de vivir al día es un slogan precioso igual que lo de vivir el presente... para vender compresas o chocolatinas sin que te importen los michelines, pero la verdad es que todos hacemos planes, todos buscamos equivocarnos menos en la vida y acertar más. Lo de no hagas planes y vive la vida, me pone de los nervios. Yo planeo si si si, y si después sale mal pues saco, como tú, el plan B o el Z o el W, si la cosa me importa mucho.
Así que menos filosofías americanas y un poco más de realismo. Yo no voy de iluminada por la vida ni me considero tan original como para no repetirme, como para no ser un muermo a veces, y aún así me gusto y todo. Felices planes 2010. Besos

ana p. dijo...

ahhhh y qué me dices de vivir al día en la pareja.... a veces esconde un miedo al compromiso atrozzzzzz.

juan dijo...

Estas segura???... igual no puedes ser feliz todo el dia pero si muchos moemntos del dia... un beso