miércoles, 25 de agosto de 2010

Yo y mis contradicciones



Y hablando de amor,  en la entrada de “desaprender” la parte más joven de mis comentaristas hicieron alusión a que casarse por dinero llevaría la relación al fracaso y alguno argumento que era comparable a la prostitución. Pues de eso se trataba de desaprender.
Me gustaría afirmar con rotundidad que casarse por amor no  hace que las relaciones fracasen, incluso me iría a siglos anterior donde el amor para casarse era secundario pues lo importante era la posición económica de unos y  de otros. Indudablemente el amor jugaba un papel más clandestino y eso se desaprendió para dar paso a las relaciones de amor contemporáneas que en muchas ocasiones terminan siendo enfermizas. Y esa búsqueda de las mariposas constantemente nos hace ser monógamos sucesivos, pues cuando se termina buscamos nuevas sensaciones con nuevas parejas y siempre tenemos sensación de fracaso.
Entonces creo que lo que falla no es el amor, si no las relaciones de pareja para toda la vida, o el matrimonio. ¿Entonces cual es el fin del matrimonio? ¿Procrear?  Tampoco, hay parejas que no tienen hijos y viven tan felices pero ¿Tienen mariposas en el estomago después de 7 años de relación?  
¿Cuáles son las ventajas de estar casado? ¿Qué te calienten los pies?, ¿Compartir hipoteca?¿Tener alguien a quien llorar en el hombro?
En muchos casos, renuncias a salir con tus amigos, a viajar solo, tienes que dar explicaciones de todo lo que haces. ¿Compensa realmente tener una pareja y que tu vida quede reducida a ir juntos a todas partes, a compartirlo todo? ¿Eso no es enfermizo?.

Pues hasta ahora las cosas eran así. ¿Aguanta el amor la pérdida de uno mismo?
Que habré tomado hoy que me hago tantas preguntas.
Tú sabrás me digo a mi misma que llevas 21 años casada  y me casé por amor.
No estaría casada si no pudiera salir con mis amigos,  viajar sola,  vestirme como quiero y hablar de lo que quiero.
No me casaría por dinero, porque el dinero no me importa, pero no juzgo a quien lo haga si es su manera de ser feliz. Supongo que mi moral en el transcurso de los años se ha relajado y ya no veo tan descabello buscar una pareja que te complemente por cauces menos románticos.
Yo, que soy una romántica incurable, quiero mensajes de amor, quiero mimos y besos, querría tener la mente más fría y no estar colgada del amor.
Y esta entrada se la dedico a mis jóvenes lectores, que crean en el amor, que no hay nada más triste que un joven escéptico  que ya no cree en el románce.

35 comentarios:

Bletisa dijo...

Yo no soy una joven lectora tuya y creo en el amor para siempre.
El canon que se paga para tener un amor para siempre es la falta de pasión. Esa tiene los días contados en todas las relaciones, en todas.

Fiebre dijo...

Buenísima entrada.

Yo estoy sola como una amapola, precisamente porque creo en el amor.Soy una enamorada del amor. Y de la pasión también, esa dura aún menos.

Y los amores míos se murieron con la rutina, la falta de imaginación y la "cuadriculez". Y por la falsa creencia (creo que me leíste) de permitir por mi parte el "todo juntos for ever que es lo propio", que me llevó al hastío.
Al margen de que no supe escoger marido. En mi caso casi fue un matrmonio por conveniencia de los que podría haber durado siglos, pero mi carácter "lunático" no puede con "no sentir".
Pues eso, que no suelto más tocho. Que sí, que tus lectores jóvenes crean en el amor. Es el motor que mueve el mundo...

(Un inciso: Mientras no se encuentre, se puede ir ensayando con el fornicio juas, que tampoco está mal)

Cada día me gusta más leerte.

Blog A dijo...

Bleti, tu eres una de mis jovenes lectoras no lo pongo en duda y sabia como pocas.
Fiebre. el fornicio para hacer practicas por supuesto. jajaja y sí te leí, y en tu caso no triunfo el matrimonio pero si el amor porque consiguiste que fuera tu amigo.

Babilonio dijo...

Los jovenes es normal que piensen asi. Los matrimonios de conveniencia, suelen mantener la conveniencia por eso suelen ser sólidos y duran toda la vida.
Un matrimonio que empieza por amor no siempre lo mantiene y no habiendo el motivo y motor de matrimonio lo normal es que se rompa.
En fin, que estoy soltero.
Un beso

víctor (el gato estepario) dijo...

Bueno, en principio, parece que la idea puede ser buena, pero si después se piensa detenidamente, si ya de por sí la convivencia entre parejas que se han unido a través de un inmenso amor llega a a atravesar momentos de grandes fricciones y dificultades, entre parejas que nunca han sentido nada entre ellas debe de ser aún peor. Y probablemente insoportable.

Creo que a mí personalmente me costaría mucho trabajo compartir cama y todas las horas de rutina diária que la convivencia supone, con alguien por la que no siento nada, aunque tenga mucha pasta. Se nme encoge el estomago de pensarlo -y otras cosas-.

Algo distinto es el fornicio esporádico y además variado, juas
Eso es maná del cielo, pero ¿hasta cuando?


No es más que una humilde opinión de gato y además estepario. Es decir ¡¡ PUAFF !!

Blog A dijo...

Babilonio, comparto tu opinión sobre la duración de la relación económica, y ademas añado que el roce hace el cariño, puedes llegar a querer a esa persona.
¿Sigues soltero? será por culpa del matrimonio no del amor ..

Gato, mmm eres un romántico, ¿así que fornicias sin amor? jajaj

El suricato dijo...

Yo creo en el amor, no creo en el matrimonio no lo veo ni necesario, ni lógico. En mi opinión para que una relación dure debes ser tú mismo(para eso no hace falta casarse) y si a la pareja le gustas entonces durará, mucha gente finge ser otra persona y cuando llevan un tiempo(o se casan) se relajan y sale su verdadera forma de ser y es en ese punto donde la mayoría de las relaciones fracasan.
En cuanto a las relaciones económicas(por poner uno de los miles de eufemismos del intercambio sexo-dinero) el "amor" acaba cuando la parte interesada en el dinero lo obtiene o el interesado/a en sexo se cansa y cambia, aquí no hay secretos mientras el dinero fluya no habrá problemas.
En el apartado de la pasión soy de la opinión de que si quieres mantenerla no puedes cambiar tus hábitos de antes de enparejarte, o al menos no demasiado, a mi novia le gusta ir con sus amigas de cotilleos po' bueno no voy a ser yo quien ponga pegas, así ella es feliz y luego me coge con más ganas y así todo hay gente que cuando empiezan a salir se vuelven siameses... Craso error!

Bueno y como dijo Forrest Gump no tengo nada más que decir de esto, bss.

Blog A dijo...

Suricato, me alegro que creas en el amor, el termino matrimonio es lo mismo que vivir en pareja, solo lo cambia un papel. ¿Crees en las relaciones de pareja para toda la vida? Espero que si.. jajaja

la reina del mambo dijo...

Muy buen post, como siempre.
No digo más que puede que dijera alguna barbaridad sobre el amory demás.
Bicos

El suricato dijo...

Sí, yo quiero hacerme viejito con mi niña.

PD: he puesto emparejar con "n" un gallifante para mí!

Incara dijo...

YO creo en el amor, pero en no en el matrimonio, jejejej ami que un papel ponga que te voy a querer hasta que la muerte nos separe (o un buen abogado)no me hace querer mas a nadie o sentirme comprometida a quererlo por siempre.
seguro que mucha gente piensa como yo, es mas esta demostrado que estar casado no es impedimento para ponerle los tallos a tu pareja, eso si entiendo que una fiesta cuento de hadas donde eres el protagonista absoluto pueda tener tiron para algunos, si ademas eso te garantiza economia y no trbajar es lo mas.

es cuestión de prioridades cada uno tiene las suya, renunciar al amor,al dinero, a la posición social, a la felicidad, etc... es cuestión de gustos.

toma tocho! jejeje

juan dijo...

Que misterios tiene el amor... yo creo en el amor pero no en la pareja... siempre he pensado que dentro de tu vida con tu pareja tienes que tener una vida propia... no puedes condiconar tu felicidad a tu pareja... si eres feliz sola seras feliz con pareja tambien... lo que esta claro es que casi siempre queremos lo que no tenemos...
Para mi no hay nada mas bonito que el juego que te proporciona el amor los momentos que te regala... un abrazo
P.D. mira que da juego este post...

Blog A dijo...

Incara, te respondo como a suricato, Matrimonio igual a convivir en pareja, llamale x. ¿ Crees en el amor para toda la vida con una persona?

Juan, muy buena reflexión.

Cristina PS dijo...

Aunque sea mayor de edad en todo el mundo soy una de las jóvenes lectoras (o me gusta considerarme así). Es la primerza vez que me planteo si creo en el amor o no (y todo por tu culpa...). No soy nada romántica y no suelo dar explicaciones a mi pareja. No obstante, después de casi tres años aún siento cosquilleo de ese que llamáis mariposas...

Tengo que pensármelo un poco más... parece que me inclino por el sí, pero el miedo intenta convencerme de tirar hacia el no...

Un besito!

Daniel Rioja dijo...

El amor es intenso, dinámico, impulsivo y respetuoso. El amor es mucho más que sexo, pero no es sinónimo de estabilidad.

Si alguien se siente cohibido por su pareja para tomar sus propias decisiones, puede asumir que no es amado.

A mí, también me parece respetable un matrimonio de conveniencia pues garantiza estabilidad e incluso sexo.

Cuando uno es joven y tiene la vida por delante y miles de oportunidades, no lo duda, apuesta por el amor. Pero no me extraña que a los 30 o 40 cambie de opinión.

Incara dijo...

Como parece que respondi a la pregunta exacta , ahi va tocho 2:

Yo creo en el amor, y el en amor para siempre, y en el para un rato (largo o corto).

Te puedes enamorar con mariposas y todo esa emocion, pero la vida te hace cambiar y crecer como persona, tambien a la pareja, si el "crecimiento" es similar, pienso que el amor (si se "cultiva") puede ser para siempre. si el creciemto es "diferente" puede crear desarmonia en la pareja y terminar separandose. Es cuestion de forma de ser y caracter, si eeresmas apasionado o menos, si te impplicas mucho en las cosas o eres mas "practico".

Yo soy de la mentalidad, de disfrutar mientras sea bonito y cuidar lo que se tiene en la relacion, que no dura? pues a por otra y si te das cuenta que llevas 50 años con tu pareja enhora buena.

Mi consejo es ese que se cuide lo que se tiene, que importa que dure un año o 50 pero que sean lo mas feliz posible,

caperucitaferoz dijo...

Yo creo en el amor,,, en el de uno mismo y hacia los otros, no puede renunciar a tú ser para entregarselo al disfrute de otro, hay que tener tú parte individual para ser feliz. la pareja para mí es un complemento, un complice, pero no creo en las ataduras ni en el compromiso, sólo creo en los MOMENTOS, esos que te quedan en el recuerdo y sacan una sonrisa de tú cara,,,,
p.d. en fín no podría vivir sin ilusión,,,,,besos

Blog A dijo...

Bien Incara, aprobado y con nota jajaja
Caperuferoz, Esta bien, ser uno mismo siempre y vivir los momentos pero ¿Es posible el amor sin algo de compromiso?

Blog A dijo...

Cristina:No quiero hacerte dudar jajaja di que si al amor.. un besito

Daniel:Tú comentario me parece claro y cristalino, yo no sabria explicarlo mejor.

Franziska dijo...

Bueno, pues digo yo que si esta entrada se la dedicas a los más jóvenes...va a resultar que he llegado con algún retraso. Acabo de ver tu fotografía con un corte de pelo muy "molón", muy moderno y estás muy guapa. Bueno, yo no te conocía pero te encuentro muy guapa, la verdad, yo no me esperaba menos. Tu imagen encaja muy bien con esas ideas tan claras que tienes de las cosas.

Blog A dijo...

Franciska. si no supiera tu edad de calendario no diría que no eres uno de mis lectores jovenes, al final joven solo es una palabra, tienes unas ideas muy avanzadas, y tus comentarios cargados de esa serenidad que da haber vivido mucho.

Fiebre dijo...

Gracias por tus palabras.
Visto así tienes razón. Hay muchas clases de amor, y el de mejor amigo es una de ellas.
Besos.

Lydia dijo...

Yo no creo en el matrimonio y sin embargo estoy casada. Y no creo que solo una pareja, en este caso un solo hombre, pueda llenar todo lo que lleva la palabra amor. Entonces para qué casarse? Es una pregunta que me hago todos los días.

Lo importante en una pareja, creo, es tener intimidad. Cada uno una habitación para poder encontrarse con uno mismo. No olvidarse de uno mismo y lo que pasa en las parejas es que uno se olvida de su propia vida y de ahí el vacio. De todas maneras, este tema del matrimonio no es un tema facil, es un tema de filosofía. Hasta Rabelais habló de él en su gran obra. Y Montaigne.

Un abrazo,

Patata Piloto dijo...

Yo sí creo en el amor... mal estaría que no fuera así después de 10 meses de matrimonio... aunque oye, no estaría mal que nos cayera un Euromillones o algo, que sólo de mimos no se vive... pero se vive muy bien ;)

viola dijo...

Recuerdo aquello de :"El matrimonio es un castillo en el que los que están dentro, quieren salir y los que están fuera quieren entrar".
Y yo estoy buscando la gatera porque la puerta está imposible.

Blog A dijo...

Que gusto verte por aquí Viola.
Se podria resumir en carecer de, nos incita a desarlo, pero algún sabio dijo, no luches tanto por lo que deseas que puedes conseguirlo

Zoe dijo...

Hola!!! Me encanta lo que escribes y con tu permiso voy a colocarte en mi lista de Blogs!!!
En cuanto a este tema del amor, uyyy que da para mucho...
Saludos

caperucitaferoz dijo...

Montse, si que creo que es posible vivir sin algún tipo de compromiso,, ese solo lo tenemos que tener ocn uno mismo, siendo honesto y sabiendo lo que queremos sobre todas las cosas,,,,,hay que vivir el momento,,,
un besito

PazzaP dijo...

D.R. dijo:"Si alguien se siente cohibido por su pareja para tomar sus propias decisiones, puede asumir que no es amado.•"

Y digo yo que ante todo no es amado por sí mismo. Que no se ama a sí mismo como en verdad se merece. Que más parece que se sacrifica en aras de un ideal judeocristiano que identifica sacrificio y esfuerzo con la esencia de lo amoroso.

Esencia que es libertad responsable y lúcida, y que promueve relaciones honestas; en vez de semillas de sufrimiento, sean o no a la postre trampolines para la consciencia.

La coerción que pueda sentirse ante otro es autoinfligida en los terrenos de la necesidad afectiva.
Sin un afecto propio genuino y saludable, esto es, libre de todo juicio que rocíe lo cotidiano de límites y culpas, como lluvia de insatisfacciones, es fácil confundirse por entre los vericuetos de lo que uno siente que tiene, lo que cree que le falta' y lo que espera que otros le den.

Al final, todos los caminos confluyen en la ¿aburrida? plaza de la confianza en uno mismo o autoestima.

A tu pregunta, Blog A: "¿Es posible el amor sin algo de compromiso?"

Depende del compromiso. En un clima de necesidad el compromiso huele y/o sabe a condición. "¿Por qué estoy dispuesta a condicionarme?" ¿Es mi amor, amor, o necesidad del que no tengo-siento dentro? ¿Comparto por el placer de dar o para que me den lo que creo que me falta? Son buenas premisas de partida si quieres darte cuenta de lo que hay.

Claro que no es obligatorio, faltaría más, porque mientras germinan las semillas de lo inconsciente, antes de que aparezcan los conflictos, es guapo entregarse al cóctel hormonal del enamoramiento, dure lo que dure.

En un clima de amor incondicionado (incondicionado al menos en la intención del ensayo), la transparencia de intenciones permite pactar sin coartar. Si se puede lo primero sin que lo segundo prolifere, el compromiso será voluntario y alegremente aceptado. O no, que todo es posible en este universo de infinitas posibilidades.

Sorry el tochi :S

PazzaP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PazzaP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PazzaP dijo...

Me dio error y salió por triplicado. Borré, que con uno hasta casi que sobra :)

iriluna dijo...

yo no solo creo en el amor,sino que soy testigo de un amor para toda la vida...hace ya años que murió mi abuelo,y mi abuela me dice que habla con él todos los dias,le pide que le ayude en las dificultades,le escribe una carta antes de acostarse,y alguna vez me dice que lo ve ...cuando sueña con él,porque mientras sueña lo siente como real...empezó con él a los 16 años y ahora tiene 84...el segundo apellido de mi abuelo era Rico y a veces mi abuela me dice de broma:me casé con un rico sin dinero...Yo creo en el amor para siempre...porque no me hace falta creer...me encanta el post.

Blog A dijo...

Pazza: Un comentario interesante, da para una entrada por si sola y continuar un debate.
Iriluna: Es bonito haber visto el amor.

estrella dijo...

Hola!!yo SI creo en el amor,en el amor en pareja,conviviendo(da igual si hay papeles o no,de por medio),lo que pasa es que después de un tiempo,esa pasión se va transformando,en más respeto,en aceptar más a tu pareja,en más comunicación,te "acomodas" con lo que tienes,que es lo que quieres¿o no?
Pero llega un día,sin saber porqué y te das cuenta que quieres más,que te valoren más,que te den más libertad y piensas¿porqué alguien me tiene que dejar hacer esto o aquello?no tengo yo juicio suficiente para saber hasta donde puedo llegar?es su inmadurez,su inseguridad? o mi necesidad de volver a ser yo de nuevo,la que me hace pensar después de tantos años,en esto?

Perdón,las teclas han volado solas,vuelvo al principio, si,
creo en el amor en pareja..de momento.

Gracias por escucharme,Montse,me gusta mucho el blog.