viernes, 17 de septiembre de 2010

Terecera entrega "vacaciones" Amsterdam




Cuando llegamos a Amsterdam (pondré el acento en la a del final, por que allí dicen Amsterdam) lo que más me llamó la atención fue que los edificios estaban inclinados, pensé, menudos zoquetes estos arquitectos, pero luego me enteré que hay un porque.




Los edificios en Amstedam son muy estrechos, y las mudanzas se hacen por la ventana, esa inclinación hacia adelante ayuda a que en el transcurso del ascenso por ejemplo de un piano este se balancee y no de en la fachada.

Las casas se pagan por ancho de fachada, cuanto más ancha más cara. Puesto que Holanda está construida bajo el nivel del mar sobre pilotes de madera, no se tiran edificios y se vuelven a construir, por eso las casas son tan caras, tampoco se pueden reformar sin pedir permiso.

Amsterdam esta considerada la ciudad más tolerante del mundo, los gays pueden casarse y adoptar. La eutanasia es lega y la prostitución, el consumo de mariguana está regulado, que no legalizado.

En ningún local de Amsterdam se puede fumar tabaco y la maría solo se puede fumar en los coffee shop y en ellos no te venden alcohol. Si fumas maría por la calle pueden multarte, no es habitual pero pueden. Un coffee shop solo puede tener en la tienda 500 gramos de maría por día, si tienen más o vende a menores pueden cerrárselo.


                               En este coffee rodo Brad Pitt  y  George Cloonye ocenan's eleven



No sé puede hacer apología de las drogas, ningún Coffee puede tener fotos o anunciar que vende maría, de hecho el nombre no indica nada, lo menos que encuentras en un coffee shop es café.


Pasamos por el barrio rojo, nos aconsejaron no sacar fotos de las chicas( yo ni lo pensé.) pues ellas quieren preservar su intimidad, en caso de que lo hagas, te puede salir un armario ropero del local arrancarte la cámara y tirarla al canal y si la llevas al cuello vas con ella, o tirarte un caldero con liquido que no es agua, dicen que mean durante la mañana en ella y si intentas sacar fotos te la tiran por la cabeza., yo no lo he visto, me lo han contado.





En el barrio rojo, como no, hay una iglesia, cuentan que los marineros cuando bajaban a puerto lo primero que buscaban era alcohol, satisfecha la primer necesidad venia la segunda, mujeres, en el barrio satisfacían sus necesidades sexuales entonces venia la culpabilidad por los pecados, las prostitutas aconsejaban a los marineros pasarse por la iglesia a confesar pagar una multa y eran perdonados.

En mi paseo por el barrio vi a dos chicas en tanga y sujetador, preciosas la verdad, pero las miré de lado, será que aun tengo prejuicios con estas cosas y me sentía incomoda al mirarlas así como si fuera un zoo, pero bueno, si me voy a vivir a Amsterdám quizá deje de sentir eso.

Todo esto puede cambiar en breves, la política, holandesa quiere cambiar el tipo de turismo y en el 2012 los Coffee Shop cerrarán casi todos y solo quedaran algunos para los residentes. El barrio Rojo dejará de exhibir a las prostitutas y la ocupación ya no es legar desde ya.

En vista de la escasa vivienda y para evitar la especulación, si un piso llevaba más de un año vacío podías ocuparlo, pero la ocupación tenia unas condiciones, siempre mejorar las inhalaciones y una vez al mes dedicarlo a un acto cultural, exposiciones, charlas o talleres, y no subarrendar, en el caso de que incumplieras con alguna de estas reglas unos inspectores que pasaban regularmente a visitarte te desalojaban, los ocupas pagaban impuestos. Ahora ya no se puede ocupar



En un edificio hay una iglesia oculta, una católica, lo cierto es que convivían las dos religiones sin muchos problemas, todo el mundo sabía que existían iglesias católicas pero las pasta de los católicos hacia falta y se hacía las vista gorda y si los domingos subían 200 personas al pisito y una iba vestida de blanco y de largo con un ramo de flores pues no pasaba nada.




Aquí la gente viste como quiere, yo diría que es la antimoda, un sitio ideal para mí, que me gusta divertirme con la ropa.



En Amsterdám es muy probable que te atropelle una bicicleta, todo el mundo anda en bicicleta y además no frenan, van timbrando todo el rato y tienes que apartarte, llegué a odiar a los ciclistas..




La noche en Amsterdám, unas mesas en una calle cualquiera un escenario y una tía cantando y ya tenemos unas fiesta.



El hostal en el que estábamos tenia discoteca y todo pero en su publicidad enumeraba las ventajas de ser el hostal más sucio, la literas no tenían escalera y Alicia yo dormíamos arriba por lo que subir era una tarea de pura coña.




Eso si, las cervezas a 1,80 € seguía siendo más barato que beber agua... en los descansillos había una manguera contra incendios y esté cartel rezaba encima...




Nos costó dejar Amsterdám, una noche en tren literas..  pero la nocilla alivia todas  las penas




Próxima parada Praga

11 comentarios:

la reina del mambo dijo...

El hostal más sucio? pues vaya, ya me gustaría veros intentando subir a una litera sin escalera.
Los ciclistas son los reyes guapa, siempre que no te metas en su carril no pasa nada, además una vez que llevas unos días te acostumbras al dichoso timbre. Yo no he estado en AMSTERDAM pero esta vez intentaré ir.
Muy guapas estáis.
Besos

Runas dijo...

Creo que me gustaria vivir en Amsterdam. Vaya pedazo de viaje que te has montado!!. Un beso

Blog A dijo...

Seguro Runas que te gustaría vivir en Amterdam, es una ciudad muy especial.
Reina si que son los reyes los ciclistas jajajaj

libel dijo...

Y no se permite fumar en los locales,ya ves,y nadie protesta, y no se arma la de dios es cristo como aquí,que parece que España solo es Europa "segun pa que"...(se nota que yo no fumo eh? jeje)

Daniel Rioja dijo...

Al leer el post sobre Amsterdam parece una ciudad tan ideal que es imposible que sea real.
Yo estoy a favor de la ocupación responsable y me parece un paso atrás que la hayan prohibido después de haberla incentivado tan bien.

Un saludo.

Blog A dijo...

Daniel, parece ideal, pero estoy segura que tiene escollos como toda sociedad y que sobre el papel todo parece más fácil.

Zentolo dijo...

Como todas las ciudades, tendrá sus historias buenas y malas. Pero no se puede negar que Amsterdam es una de las ciudades más bonitas de Europa.

Fiebre dijo...

Buenas noches guapa.
Llego "cocida" y te comento aquí por deferencia a mis lectores. No puedo comentar a todos los que han escrito hoy. No doy p´a más.

Que sepas que has sido el estímulo de nuestra tertulia de hoy.

Te cuento: Estrenaba la tarifa "Yoigo" con Internet y al descargar el correo en pleno "mordisqueo final" de sardinas y esperando el cocktail de la casa salió tu comentario.
Como sé los asiduos que me gasto, y leí tus dos primeras líneas, les dije a mis chicos:

¡Esperad que voy a leer a Montse, que ésta seguro que nos da que hablar!

Mi niña Mar asentía al yo leer, los tíos meneaban la cabeza con displicencia...pero al acabar de leer el correo, se la "envainaron" y dijeron que una cosa fue luchar por el derecho al mismo salario por el mismo trabajo, y más atrás en el tiempo hasta el derecho al voto...y que se habían equivocado mezclando conceptos modernos de "igualdad".
Y quizás yo había sido ´simplista´en mi planteamiento

¿Conclusión? Esta es sólo mía...Dile a ZP que te sustituya por la Aido ipsofactamente...

Gracias por la buenísima tarde que me has dado Montse, y mis amigos me han dicho que te felicite por tu coherencia, buen hacer, y mejor pensar.
Yo te felicito por ser como eres...(eso no tiene mérito porque me reconozco en ti juas)

Siento el tocho...jamía, pero nos has dado para hora y media de tertulia. Y eso en los tiempos de poco hablar se agradece...

estrella dijo...

Hola Montse!!
Si parece,una ciudad bonita,de postal,te lo has pasado en grande,verdad?me alegro mucho por ti y tu familia

Un abrazo

Anónimo dijo...

vamos a ver chikilla hay en cafes q si permiten fumar tabaco no esta en todos prohibidos es como en los hoteles hat en los q esta permitido y en los q no
yo estube en un hotel de 3 estrellas y estaba perfectamente limpio y no muy caro la verdad sobre todo por la zona, estarias 3 dias pero poco has aprovechado el tiempo .Amsterdam es la ostia solo el placer de pasear por sus calles esa tranquilidad esas casas estrechas esos canales q tiene mas q venecia esos puentes..... la estacion central.... puf el voldenpark ...... barrio rojo . Amdterdam es calidad ese pequeño comercio , si pensais ir de viaje Amsterdam es el sitio ideaq

Blog A dijo...

anonimo, gracias por lo de chiquilla, yo no fui a todos los cafes, pero a los que fui y no fueron coffe shop, no podia fumar. Yo no estuve en un hotel de 3 estrellas estuve un un hostal sucio y donde me lo pasé genial porque viajé a lo mochilero. y en ningún momento he escrito que no me gustara Amsterdam, todo lo contrario.
Creo que aproveché mucho mis dias en Ansterdam me quedaria un mes, pero si la consideras tranquila es que estbas muy fumao :)
un saludo Anonimo.