jueves, 23 de diciembre de 2010

Esta noche es nochebuena y mañana navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar ( que borracho todo se lleva mejor)

Un día para el día D y la hora H... fiesta de nochebuena en casa de mi madre.


Todo comienza a las cinco de la tarde, mi madre pide ayuda para llevar la mesa de la cocina para el salón y juntarla con la de comedor. Igualito que en casa de la Preysler, solo nos falta el Ferrero Roche, en mi casa somos de chocolate "Sabu"

Hora de colocar los servicios, los platos de duralex blancos combinan a la perfección con los de porcelana con bordes e iniciales doradas.

Los manteles uno bordado y con relieve y otro con motivos frutales, los vasos de la nocilla se mimetizan con las copas de la cristalería de bohemia que regalaba el periódico los domingos por un módico precio.

La cubertería variada, fruto de 56 años de matrimonio.

Llega la hora de las sillas, hacemos una colecta vecinal para hacernos con 20 sillas, las de la cocina, las del salón y las de Luisa, la vecina.

Sobre las 10 va llegando la gente, hola que tal, dame el abrigo y un paseo por la cocina a picar mientras no llegan los demás.

Llega la hora se sentarse y nadie lo hace, todos de pie en el poco espacio libre que queda entre las dos mesas, los sillones apilados en la pared, la mesita de centro y el mueble castellano,.

Por fin nos sentamos y vamos pasando fuentes de comida, y las conversaciones empiezan como siempre por el futbol, unos del Atleti, del Barsa del Madrid, y del Celta, el tono sube considerablemente y se lanzan joyitas del tipo “tu que sabrás tonto del carallo” “no tienes ni idea” aunque todo se soluciona si dices, “eso con matar a los arbitro se arregla”

Y los hermanos nos queremos mucho, nos profesamos piropos del tipo, “tu eres del neardental” “y tu una feminista del carallo”

En algún momento de la noche nos acordamos de la abuela Amelia, que se pasaba toda la noche cantando “ tonino toninooo, por aquellos montes, el hijo de dios, van dando las 12” que mala era mi abuela, todo el mundo recuerda a sus abuelas como viejecitas buenas pero la mía era mala, mala.. Y lo decimos con cariño que conste.

Al terminar de comer, marisco, mas marisco, carne asada, cordero, cuatro tartas, turrón, uvas pasas, almendras, pastas que hace mi madre, flan  .......   una ingesta obscena de comida, mi padre pregunta ¿Quedasteis con hambre?

Hacia la media noche, los mas jóvenes se hacen hueco en los sillones y quedan dormidos, poco a poco la gente se despide y se va, y queda aquella casa como si hubiera pasado un huracán..

Mi padre y mi madre, pobres, se les ve con cara de cansancio extremo y pensando “esté es el último año que doy de comer a esta panda de lifafaros …”

Que paseís una buena noche.

18 comentarios:

juan dijo...

Pasalo bien princesa y si tienes un hueco ya sabes....

Daniel Rioja dijo...

Jajaja... esta es la navidad que vivimos la mayoría de los españoles y no la que nos venden los medios; bueno, yo no, porque mi familia está bastante fragmentada.
Pero lo importante es saber disfrutar juntos, algo que se valora cuando durante el resto del año estamos separados.

Feliz Navidad Blog A!

caperucitaferoz dijo...

Disfruta mucho de éstas fiestas, las reuniones familiares suelen ser muy peculiares,,,jejeje.
Besitos

la reina del mambo dijo...

Disfruta mucho guapa, esas reuniones son las que se recuerdan.
Serán otra cosa sin mama y papa te lo digo yo.
Disfruta mucho y brinda por mi, yo brindaré por ti.
Un abrazo

Mar dijo...

Me parece muy divertido una pena que no esté cerca para ir de visita para hacer bulto jejejej
Cariño que pases unas fiestas maravillosas junto a tus seres queridos y no te olvides de tu amigas lejana que te quiere
Besos gaditanos

Layna dijo...

Vive eñl momento y sé consciente que es una bendición tener padres, hermanos y família con quien compartir la vida y estos momentos en particular. Haz una foto mental del momento y recuérdala en el tiempo porque esos momentos son los que nos ayudan a vivir y sobrevivir si se tercia. Feliz Navidad

Blog A dijo...

Daniel: Si, está es la utentica navidad.
Caperu: peculiares!! son terrorificas jajaj
Mar: Te llevo en mi corazón un besazo

Layna: Un comentario precioso, pero de verdad que lo que menos que quiero es hacer una foto mental, lo he contado mejor de lo que es jaja

Reina: brindaré por ti fijo

Josep Capsir dijo...

Lo has descrito tan bien que me he sentido como un convidado de piedra en una cena en que no conocía a nadie, jejeje. A disfrutar de esa cena familiar.
Feliz Navidad.

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

Felices Fiestas, Blog A. Que las pases lo mejor que se pueda, alborotadas, solariegas: traveling, sexiporn, sacromísticas,...a your way.

Un besico.

libel dijo...

Ya veo que las cenas de Navidad son parecidas en todas las casas.En la mia tambien se mezclan los restos del naufragio de diversos menages de cocina,que despues de tantos años se "(des)convinan" unos con otros.
Tambien echamos de menos a los que ya no estan,pero a pesar de los desacuerdos futboleros,políticos y demás..Seguimos siendo una familia y eso es lo más fantástico del mundo.Así que...¡¡FELIZ NAVIDAD!! a todos.

Runas dijo...

jajajaajajaj, mas o menos como en la mayoria de las casa. FELICES FIESTAS. Un beso

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

JAJAJA, ayer ni me dió tiempo a leer rsta entrada. Sólo pude dejar mi felicitación.

Pero cuando me he levantado después de la batalla del pavo de anoche, la he leído y me he partido de risa. Y menos mal que no me dió tiempo de hacerlo, pues era talmente anticipatora de lo que tendría que ocurrir, ¡madre mía!.

Se desprende que eres de descendencia galega, jaja.
Me gustaría haber conocido a la abuela mala mala.

Ayyy dios, hoy tengo el cuerpo cortado -como decimos por aquí abajo-. Besos de nuevo.

estrella dijo...

Hola Montse!!
Feliz Navidad,todos los días!!!aunque hay días que sería terrible repetir,por lo que se monta,jajaja

Que seas muy feliz junto a tu familia,cada día del año,de verdad.

Un beso y un fuerte abrazo

La Ardilla Voladora dijo...

Es la primera vez que encuentro una bacanal similar a la que montamos en mi familia, en la que cada unidad familiar aporta a la cena: un entrante, un primero, un segundo y un postre. Y en vez de elegir, debes comer un plato de cada uno de los 125 que hay en la mesa (para evitar "celitos" y demás.

Supongo que te lo estarás pasando en grande. ¡Feliz Navidad y feliz recuperación post fiestas!

animate dijo...

Feliz navidadddddd,fiesta fiesta y mas fiesta.A disfrutar que son 2 dias.
ANIMATE

Bletisa dijo...

jajajajja, llego tarde pero te envío un beso y un abrazo fuerte.
Siempre me haces reir. Muaccc.

Zentolo dijo...

Y después de la cena de nochebuena, por si no te ha llegado, viene la comida de navidad, para juntar más sobras que comerse el resto de los días del año.
Añádele que estés de cumpleaños entre el 25 y el 31, la cena de nochevieja, la comida de año nuevo, la cena de la noche de reyes y la comida del día de reyes y tendrás la mayor colección de sobras del mundo mundial para comer el resto del mes de enero...
Y es que en estas fechas vamos haciendo acopio de provisiones para la cuesta de enero... jajajaja
Ya veo que es una cena de nochebuena de las de siempre... jajajaja

Yasmina Personal Shopper dijo...

Me encantan estas reuniones, mucho trabajo, pero vale la pena!!!
Un abrazo.

http://yasminapshopper.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-navidad.html