miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las técnicas de venta ...a mi me la meten siempre doblanda



El otro día nos dieron una clase de marketing y técnicas de venta, una de las lecciones era, captar las necesidades del cliente haciendo sutiles preguntas que nos dieran pistas y otra generar necesidades.

Curiosamente hoy cuando fui al banco me acompañó un amigo y mientras esperábamos en la oficina, charlábamos sobre cosas triviales y cotidianas, yo comenté que no podía permitirme el lujo de coger una baja que era autónoma, y en esto una de las chicas que estaba sentada en una mesa atenta a nuestra conversación, me ofreció un seguro para autónomos.
Esta chica seguro que no se perdió ninguna clase de técnicas de venta.

Esta es una manera de captar una necesidad, la otra es generarlas.

Mi madre me dice que ella lavaba en el río y yo no puedo vivir sin lavadora, ni lavavajillas. La sociedad de consumo y “bienestar” nos ha generado unas necesidades de las que no podemos prescindir y eso lo han hecho esas mentes pensantes que querían ganar pasta y dijeron.

Hay que tener un modelazo para cada día, y el bolso a juego con los zapatos y el teléfono móvil y un coche nuevo, una casa en el campo y vacaciones en cuba, hay que cenar fuera una vez al mes y ponerse tetas, y botox y ..........(añadir vosotros)

Así que allí mismo, en el curso, una compañera dijo que necesitábamos al capital, que otra sociedad es utópica........ !y  no sabéis lo que pasó!

Me creció el pelo hasta la cintura, se me llenó de flores, entre mis manos apareció una guitarra y me vi a lo Joan Báez cantado no nos moverán y haciendo un alegato anticapitalista del copón... mis compañeros me miraron como si cayera de un guindo y me dieron una palmadita en la espalda como dándome ánimos...

Lo sé, dicen que no es muy inteligente tener cuarenta y no aplaudir al capital, pero bueno, nunca he presumido se serlo.
Soy como esos adictos intentando quitarme de los vicios, estoy buscando un río para lavar la ropa..

17 comentarios:

Zentolo dijo...

Al principio pensé: qué cotilla. Luego dije: ahora los bancos no son sólo bancos; también ejercen de aseguradoras...
La verdad es que nos hemos creado unas "necesidades" que tienen poco de básicas si las comparamos con las que tenían nuestros padres a nuestra edad. Y sin embargo, hoy en día si no tienes ordenador, internet, lavadora, lavaplatos, coche y televisión, no eres nadie...

la reina del mambo dijo...

No te veo lavando en un río guapísima. Además te digo desde ya que incomodo de la leche.
Besos

Maeglin dijo...

Yo soy un cliente muy muy tosco. Mi gestor del Banco se desespera intenandome colar productos bonus milagrosos. Duros a pesetas. Una auténtica pesadilla comercial ya que mi mantra es que si algo es tan "bueno y simple" como para que alguien te tenga que convencer y nadie lo quiera explicar, ni es bueno ni es simple.

Respecto al capital, ha estado ahí desde el neolítico y desde que hubo excedencia de herramientas o grano. De hecho si tuvieras una guitarra que no te hubieras hecho tu misma ya estarías de lleno en el capital cantautora o no.
Lo que pasa es que ahora pasamos por una fase radical degenerativa donde sólo la sospecha/promesa del dinero vale más que bienes tangibles. Hay que volver al patrón oro.
Siempre hay grados.

Layna dijo...

Pues yo estoy en esa fase, a nivel laboral, de "tener" que generar necesidades al consumidor potencial para que escoja nuestra empresa antes que otra. Es aquello de generarles sueños sin que ellos se den cuenta, ayudarles a necesitar lo que yo les puedo ofrecer. Detectar las necesidades no es lo mismo que generarlas, a veces llego a sentirme culpable delante de una persona que cree necesitar algo que le ofrece el marketing de la empresa donde trabajo y le diría "abre los ojos!" pero 7 horas al día no es mi roll abrir los ojos a nadie, cada cual lo debe hacer por si mismo. Por otro lado a nivel personal "las veo venir", veo cuando alguien pretende generarme una necesidad innecesaria y a la primera de cambio digo "no, no es necesario" y tan ancha. Porque realmente pienso que para vivir necesito bien poco y cada día menos. Con cubrir las necesidades básicas de la pirámide de Maslow me basta, otra cosa son las necesidades emocionales o intelectuales pero eso ya sería otro tema a tratar. Me encanta tu blog! siempre das pie a hablar y hablar...

Blog A dijo...

Reina: sustituir el gimnasio por lavar en el rio, recuerdo que cuando era pequeña me gustaba jajajaj

Maeglin: tambien la religión y los asesinos y la prostitución está desde los tiempos de maricastaña, pero que quieres, soy una romántica,no creo en dios, aunque a algunas personas las mataba y la prostitución igual un día tengo que recurrir a ella para comer.. estoy en proceso de cambio.:)))

Maeglin dijo...

Si conoces un sistema poltico económico viable que no se base en el capital en ninguna de sus formas tras mis renididos aplausos no serán pocas las Universidades que te harán catedrática emerita Blog A.

!!Buena suerte con la prostitución !!
XD

estonoesunblogdehistoria dijo...

La verdad es que vivimos en un mundo de consumismo, me repatea que en todos los sitios te quieran vender algo, si te compras un vestido te "recomiendan" unos zapatos ideales para convinarlo, si te compras los zapatos te "recomiendan" la crema... y si no estas muy lúcida corres el riesgo de salir con un montón de cosas que, en principio, no necesitabas...

caperucitaferoz dijo...

Hombre yo que quieres que te diga, no me veo lavando en un río ni a tí tampoco no creo que sea lo mísmo la comodidad de tener electromesticos con lo de llevar los zapatos a juego con el bolso o chorradas parecidas. Simplemente es que no tenemos tiempo, y esas cosas nos facilitan la vida diaria sin más.Si nos paramos a pensar,necesitamos muy pocas cosas.
bicos

Blog A dijo...

Querido Maeglin, pongamonos serios que tengo una pequeña empresa y he tenido empleados..:))) y las bajas me hicieron pedazos.. el capital es necesario pero, el capitalismo dictatorial sobra, vease sociedades enfermas como los Estados Unidos con una tasa de pobreza enorme.
Un poco de equilibrio vendría bien y un poco de respeto mutuo, que el empreario depende del obrero y el obrero del empresario, Falta compromiso por las dos partes y todo vale por la pasta.
Un placer como siempre dialogar contigo.

Josep Capsir dijo...

Los comerciales o vendedores tienen una orden de alejamiento hacia a mi. Lo siento soy desagradable y estúpido, pero es que me gusta comprar lo que necesito, cuando lo necesito, cuando quiero y donde quiero. Luego me meto solo en la tienda y soy capaz de comprar una gilipollez que tampoco necesitaba, pero he sido yo quien ha querido comprar. Todos somos consumistas, yo el primero, aunque no por eso un fashion victim. Me puede apetecer tener una camisa negra, pero si eso me implica comprarme unos pantalones, unos zapatos y una chaqueta a juego, ya no juego.
Coincido con lo que dicen por aquí, no podría lavar en un río, además, me pilla un poco lejos...
Un beso.

Daniel Rioja dijo...

El post de hoy viene que ni pintao para las fechas que se aproximan en las que se calcula que nos vamos a gastar unos 800 euros!

Y digo yo, 800 euros? me parece una barbaridad, se nos ha ido la pinza... 800 euros en necesidades? 800 euros en caprichos? Es imposible... los mejores regalos son los que mucho valen por ser especiales y tener significado, no por un precio desorbitado.

Tampoco tiene sentido suplir la falta de ideas con exceso de regalos... Por otro lado, si el regalo es "obligado" pierde uno de los factores que lo pueden hacer especial: el factor sorpresa.

Y ya que viene a colación: feliz Navidad Blog A!

Pele Ón dijo...

Te recomiendo el libro "las trampas del deseo", de Dan Ariely, trabaja muy profundo, ya verás.
Un abrazo

Babilonio dijo...

Mujer, entre abandonarse al capitalismo salvaje y lavar la ropa en el río (con el frío que hace y lo contaminado que está) seguro que hay un termino medio.
El capital es necesario, pero es solo un medio, no un fin en si mismo.
Cada día me gusta mas leerte.

Un beso

La Ardilla Voladora dijo...

No sabía si comentar o no, porque para darte la razón como siempre.... jajaja. A mí trataron de colarme sanidad privada en una sala de espera de urgencias: "con nosotros no tendrías que esperar".

Y a lo de Daniel Rioja: ¡¿800 euros?!, estás hablando por familia, ¿no?, porque si es por persona... haciendo cálculos... cobrando 200€...¿llevo ahorrando para Navidad desde verano?

Fiebre dijo...

Lo mío si cabe es más curioso.
No necesito nada más de lo que tengo (material) lo otro es lo otro.

Y soy la gran gilipollas "fiebrosadelamuerte" a la que decir no a alguien educado le cuesta un mundo...

Ojalá me las colaran igual de dobladas para follar jamía. Pero no. Suele ser para soltar pasta.

víctor (el gato estepario) dijo...

Me voy contigo a hacer la colada al río.
Tengo un amigo, profesor de filosofía, que va caminando a todas partes siempre que puede. Entonces, no tiene que colocarse el chandal por las tardes.
Hace unos años me encontraba un poco saturado y cayó casualmente en mis manos un librito insignificante que hablaba de simplificar. A partir de ahí comenzó la cuenta atrás, ja, es decir a restar. Y se vive más tranquilo, mejor quizá.
Cuando me llama un vendedor telefónico siempre digo que me disculpe pero justo en ese momento me dirigía al baño con urgencia :)
Te entiendo.

Besos.

juan dijo...

Hay que saber aprobechar las oportunidades... se trata de sobrevivir en el medio...hay una frase que me dijeron una vez qeu dice asi" el que resiste gana..."