miércoles, 27 de abril de 2011

Futbol

Mas futbol, ¿Sabéis lo que me gusta del futbol? cuando cantan el himno.
No veo futbol  a veces ocurre, pero es raro,  una vez  hace tiempo una Eurocopa  me pillo sentada en el sillón, jugaban Italia y Holanda, de pronto la hora del himno, los italianos se abrazaban y cantaban al unísono, bueno unísono mucho no, la verdad, es que iban a su bola, mas parecían un grupo de amigos después de una despedida de soltero.

Pensé en ese momento, que suerte que nuestro himno no tiene letra, y es que no nos hace falta, cuando suena nuestro” lo-lo-lololo…… es increíble, retumbaba el campo y es que donde se encuentre gente con ganas de gritar cualquier silaba… que se quite el mejor poeta.
Aunque yo vi alguna gente mover la boca, creo que cantaban aquella de Franco, Franco tienes el culo blanco porque tu mujer lo lava con Ariel, doña Sofía lo lava con lejía…

Y es que a mi las grandes multitudes unidas en una canción con o sin letra, es que me ponen los pelos de punta, es la magia de los conciertos, cuando el cantante pasa el micrófono a la peña y todos nos desagallitamos a cantar el estribillo,
“Lady lay.nanananananana…

O cuando el Liverpool juega y sus aficionadas cantan esa de nunca caminaras solo.
Y esa es la parte que más me gusta de fútbol, ver a un montón de personas de todas las edades y condiciones, cantar juntos por un fin común…
Y digo yo, no podíamos hacer lo mismo en otros ámbitos


28 comentarios:

natsnoC dijo...

Yo no veo fútbol. Algún partido he visto, es imposible no hacerlo, pero no lo suelo ver. No he visto los del Madrid-Barça, ni vi el mundial.

Y no me ha pasado nada.

De verdad que no.

Por cierto, la canción esa de Franco Franco me recuerda cuando de chaval vine a casa cantándola y mis padres me preguntaron que quién me la había enseñado, y yo les dije "fulanito", y mis padres preguntaron, "¿Que sus padres son rojos?", y yo dije: "Noooooo son normales". Porque claro, la cara no la tenían roja.

natsnoC dijo...

Anda, creo que es la primera vez que te estreno un post. Menuda responsabilidad.

TORO SALVAJE dijo...

Lo de los himnos se disfruta más en el rugby.
Primero porque los jugadores son armarios y parecen guerreros.
Los jugadores de fútbol parecen teleñecos a su lado.
Nada como ver a los All Blacks antes de un partido escenificando la Haka.
O el sentimiento de sus aficiones.
El fútbol es otra cosa.
Al menos en este país.

Besos.

Blog A dijo...

Gracias constan, por inaugurar mi blog..

Blog A dijo...

Tendré que ver rugby Toro

Incara dijo...

Pues quiza tendriamos que inventar algun himno revindicativo como el de "Libertad Libertad", pero diga algo como "deja de joderle la vida al prójimo y al planeta"....

Como poeta no tengo precio.

La semana que viene CAFES!!!!

TORO SALVAJE dijo...

Ah, se me olvidó.
Es tu santo verdad?
Felicidades!!!

Besos.

natsnoC dijo...

Constan es más fácil de escribir, sin duda..

Blog A dijo...

Natsnoc de verdad que fue incosciente
Toro, hubo alguna Montse buena y la hicieron Santa. Gracias
Incara,y muchas flores jajajaj venga ese café

Mario dijo...

Lo de los himnos a uno lo emocionan, en mi caso he vivido mucho en diversas provincias de mi país y cuando viví en una en especial y cantaban un himno a la zona, me lo aprendí en seguida, ese fervor patriótico se me impregno rápido con su entusiasmo y eso que era una canción no para el país sino para la ciudad y verlos a todos tan orgullosos y felices cuando es tan visceral y franco es ineludible muchas veces. Sinceramente se sentía la pasión de sus ciudadanos. También que abundaban las demostraciones patrióticas, tanto así que le llaman la ciudad heróica. un abrazo.

Mario.

Maeglin dijo...

La Marsellesa es insuperable para lo que buscas endorfinas a costa de la gabachada y subidón garantizadas.

http://www.youtube.com/watch?v=FcuLdDh9jhg&feature=related

El Hatikvah israelí es solemne y clásico pero también tiene su punto. Más un Brandy que un Champagne francés como él de antes.
Menos burbujas pero mucho bouquet.

http://www.youtube.com/watch?v=S22d4f-Trys&feature=related

natsnoC dijo...

Ey, que no me ha molestado en absoluto, sólo me ha hecho gracia, después de verlo tantas veces mal escrito al intentar copiar mi nick.

Y si es tu santo, toca felicitarte, claro.

Sobre himnos, en la universidad de Notre Dame (Indiana), "The Fighting March" es algo que te hace estremecerte. A mi no me gusta el futbol americano, y después de verlo menos, pero me enamoré de toda la parafernalia que lo rodeaba.

la reina del mambo dijo...

Vaya amiga soy, no te felicito!!!
Tarde, felicidades.
Dentro de un rato tendré sesión de himnos, cortesía del vecindario.
Un beso

Franziska dijo...

Tu pregunta final es el quid de la cuestión. Mi respuesta es que llevar a la gente por otros caminos puede crear complicaciones y en este mundo, nuestro mundo, este que creamos todos los días con tanto empeño, parece que sólo hay lugar para los negocios y, en mi opinión, estamos convirtiendo en una "religión" el gran negocio que hacen sólo unos pocos; los demás se hacen seguidores, se entregan, sufren infartos (sí, determinados partidos son peligrosos) y toda esa parafernalia que convierte en héroes a unos señores a les que se les paga por unos minutos de trabajo, sueldos estratosféricos...

Aquí se piensa. Es una maravilla pasarse por aquí. Un abrazo.

Layna dijo...

Primero te felicito porque aquí en Catalunya "La Verge de Montserrat" es la patrona y se celebra mucho. Flores y más flores para la Moreneta y por extensión para ti también.
En el tema de los himnos, es algo que une, que enlaza a un grupo de personas que viven bajo el mismo territorio. Para mí nada igualable al patriotismo americano. Escuchar su himno mezclada entre ellos me erizó al piel aunque reconozco que era mucho más joven y por tanto mucho más impresionable. Yo ver fútbol no lo veo pero sí que me encanta esa euforia que hay en el campo cuando uno de los equipos gana algo; liga, Champions, Mundial... tanto me da quien gana, lo que me gusta es ver esa felicidad, esa adrenalina, era euforia que traspasa la pantalla del televisor. No me gustan las bocinas de la calle ni todo lo que les seguidores hacen después de ganar, pero verlo en la TV sí

Blog A dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, apotartaís un montón de información de himnos y de todo.

Tío Eugenio dijo...

Reconozco que no me gustan lo himnos. Ni siquiera los del fútbol y soy futbolero.
No sé, no me gusta. Será porque me han obligado a aprenderme alguno.
O porque nunca me emborracho.
Un saludo,
ug

Gybby dijo...

Cuando era pequeño iba de vez en cuando a ver al real madrid y me acuerdo de los canticos, en el minuto 7 cantaban illa, illa, illa, juanito maravilla. Y los fondos se saludaban, hola fondo norte....hola fondo sur....hola gallinero...hola fondo sur.... y más que no me acuerdo, me lo pasaba bomba!!
Ahora como no me gusta el fútbol como que paso de gastarme 100 euros en una entrada para ver los cánticos (si esque los siguen haciendo) :-)

Felicidades por tu santo!! un beso

Zentolo dijo...

En un partido de fútbol hay dos cosas que unen: el canto del himno y el canto de un gol. Lo de insultar al árbitro va más por parroquias...
Hace no mucho, varios equipos de primera iban a descender por falta de pago y la gente salió a la calle, manifestándose para que los mantuvieran en primera.
En mi pueblo hacía tiempo que no se veía nada igual, sólo comparable a los años de la reconversión naval.
Hoy nos vacilan, nos suben el combustible, la electricidad, el gas, el teléfono, nos bajan los sueldos, sube la cesta de la compra... pero hoy jugaban Madrid contra Barça y la ciudad estaba vacía...

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

Pues si que es cierto que impresiona este himno del Liverpool.
Felicidades también con un poquitín de retraso.

Bs

estrella dijo...

Hola Montse!!!
¡¡Felicidades atrasadas!! y eso que lo miré en el almanaque,me dije...hoy es Santa Monserrat,no conozco a nadie yluego pensé,sí,a una sí conozco,jaja,pero luego el día avanzó y se me olvidó.

Ah!! lo que te quería decir,es que ese himno del Liverpool,es una pasada,se me pone los vellos de punta ver a todo el campo de fútbol,cantando al unísono,es muy emocionante,a nuestro himno,no le hace falta letra,la verdad,sólo hay que sentirlo y ya está,deberíamos estar unidos en cosas más importantes,pero los españolitos somos así,creo que sólo estamos unidos en el deporte,algo es algo...

Hay un himno,que también me conmueve y es el del Sevilla,que lo canta El Arrebato,
http://www.youtube.com/watch?v=7m0SZhnxP0k&feature=related

Un abrazo cariño!!

Euclides dijo...

Hola: en cuestión de himnos, ademais da Marsellesa e o himno alemán, que para min son os mellores con diferenza dos que coñezo de grandes paises, a min impresionoume o do Pais de Gales cantado nun estadio no torneo das 6 nacións. http://www.youtube.com/watch?v=SMI5wpwXTCY&feature=related
¡Ah! e adhirome aos parabéns.......

raindrop dijo...

Todo eso de los himnos no deja de ser muy belicoso.
Recuerdo los partidos de los mundiales de la selección francesa, con esos tipos cantando la Marsellesa a voz en cuello. Lo que dice el himno es terrible: matanzas, arrasamientos y todas esas cosas. A mí me parece excesivo para un partido de fútbol. No me extraña que luego pase lo que pasa en el campo o en las gradas.

Prefiero los conciertos.
¿Estabas tarareando una de Bob Dylan, eh? jajajaja

besos

La Abela dijo...

Hola¡¡¡creo que lo de los himnos y los goles,es mas bien una terapia...el que grita a voz en grito cantando, cualquier tipo de cosa, junto a otros, se siente que forma parte de "algo". Es lo que hay (yo grito y canto) no necesariamente en este orden, a veces también lloro jajajaja. Saludos

Runas dijo...

Yo soy de las que le pongo la letra de Franco......jajajajaja, y nada cuando quieras hacemos una quedada para cantar al unisono jajajjajajaja. Un beso

Josefo el Apóstata dijo...

Lo que estaba fantástico era cantar himnos y canciones contra Franco. La internacional, "a las barricadas", las canciones de Llach, de Labordeta...
La emoción colectiva de los estadios en los 70s, cantando a la libertad y a la alegría es difícil de superar...
Maeglin, la Marsellesa a mí también me pone.
Zorionak! Montse, por tu santo y por tu bolg.

Óscar Rioja dijo...

Si fuera fanático de algún equipo de fúltbol en Inglaterra lo sería del Liverpool FC. Para mi lo positivo del fútbol es la unión de sus hinchas, y el respeto al resto de equipos. Es un claro ejemplo de buena convivencia.

Elvis dijo...

Bueno, eso demuestra que el fútbol no es tan malo como lo pintan. Al menos es capaz de unir a la gente...
Saludos cordiales.