domingo, 3 de abril de 2011

No me gustan los lunes



La  he puesto con subtitulos


Desempolvando los discos de vinilo, me encontré una cancón  qué me encantaba, no me gustan los lunes, I don’t like Monday, canción que compuso Bob  Geldof  con su banda  Boomtow Rast
Esta canción tiene una historia, una que conocí ya de adulta.
El lunes 29 enero de 1979 una niña  Brenda Spencer   limpió el rifle que su padre le había regalado en navidad, se asomó  a  la ventana  de su habitación y apuntó a un colegio  (su propio colegio) que se encontraba al lado de su casa  y disparó  indiscriminadamente a sus alumnos matando al director y a un celador que intentaban proteger a los niños.
Durante seis horas Brenda  estuvo disparando  hasta que la policía la redujo y cuando le preguntaron por qué lo había hecho, dijo 
“No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Me gustan el rojo y el azul de las chaquetas de los alumnos. […] vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos. Eran blancos fáciles.”
Brenda fue condenada y nunca mostró signos de arrepentimiento, la falta de empatía es algo que da miedo.
Esta canción estuvo censurada en estados unidos conmocionados aun por los hechos aunque en Europa fue un éxito.
Es un tema  precioso  con un toque de piano y  si no sabes ingles, como es mi caso, es una canción más
Cuando una persona asesina, buscamos siempre que tenga un motivo y no siempre lo hay,  es más, nunca lo hay, no creo que el dinero, el petróleo, los celos, sean mejores motivos para matar que un mal lunes,
Quizá deberíamos dejar de preguntarnos por qué y asumir que una parte del ser humano simplemente  así.


21 comentarios:

Layna dijo...

No hace mucho me hablaron de esta canción pero no conocía la historia de la niña. De un tiempo a esta parte he aprendido a no preguntar "¿por qué?" ya que es una pregunta que no nos deja salir del bucle, del círculo y he pasado a preguntarme "¿cómo?" y con ese simple cambio de ángulo las respuestas aparecen. En cuanto a los lunes, a mi no me disgustan los lunes, son el inicio de una nueva semana y estrenar algo siempre me llena de ilusión.

Efraim Suárez dijo...

Gracias ^^ no conocía la canción.
Da miedo pensar en las cosas que ocurren sin motivo. Que alguien un día decida por aburrimiento que quiere hacer daño a otra persona... no sé si esa es la naturaleza humana (aunque muchas veces he pensado que sí y que somos como el escorpión), pero la verdad es que la posibilidad es, cuanto menos, inquietante.

Yo por mi parte no odio los lunes... mi problema suele ser con los domingos. Pero básicamente es por aburrimiento ^^

Un saludo!!

JLin dijo...

Soy de los que piensan que el ser humano es así, luz y sombra en un mismo ser, hay quien tiende al mal, al asesinato como en este caso, sin motivo aparente. La búsqueda del porque solo sirve para tranquilizar la conciencia colectiva. Voy a ver si duermo un poco que ya es hora :-)

TORO SALVAJE dijo...

Viendo el vídeo y como la gente coreaba la canción (incluso algunos la bailaban) mi fe en la raza humana se ha extinguido completamente (ya estaba terminal todo hay que decirlo).

También en pienso en toda esa gente que habrá bailado esta canción, sin saber lo que dice la letra, con cara de felicidad incluso con contoneos románticos para seducir a alguien...

Me resulta patético.

Besos.

Sonja dijo...

Menudo caso, no lo había oido.
Claro que veo que a la "niña" le faltaban 3meses para cumplir los 18
¿6 horas disparando? o sea que durante esas 6 horas sus padres ¿dónde c... estaban? está claro que ella en el cole no estaba.

Supongo que no se veía en la fiesta de graduación.

viola dijo...

Gracias por el post, desconocía el asunto de Brenda que, lamentablemente se repite con cierta frecuencia. Me temo que estamos un poco paranoicos y se nos puede ir la pinza o el chip de silicio a las primeras de cambio.
Ahora recuerdo la frecuencia de suicidios entre los trabajadores de France Telecom, por ejemplo.
Que tengas un buen domingo, fiera.

raindrop dijo...

Buscar los porqués... Frecuentemente nos sentimos tentados a ello. Incluso ahora mismo se me ocurre buscar un porqué a esa búsqueda de porqués.

El ser animales racionales nos obliga a lanzarnos a una frenética caza y captura de razones, algo que nos amarre en puerto antes de que la tempestad de lo irracional nos arrastre a un océano de locura.
Pero encontrar porqués es también encontrar justificaciones. Y creo que hay cosas imposibles de justificar.

Por cierto, a mí tampoco me gustan los lunes. Qué se le va a hacer (pero tranquis todos, que ni tengo armas ni me gustan, y además abomino de la violencia)

besiños

Blog A dijo...

Layna, yo tambíen creo más es el como que en el por qué
Efraim, yo tampoco odio los lunes
Jlin, espero que descansaras
Toro, supongo que solo es una canción triste, y si pierdes la fe en el ser humano, también la pierdes en ti mismo
Sonja, Brenda tenía 16 años,y su padre le regalo el fifle
Viola, al ser humano siempre se le ha hido el chip de silicio y como dices tu cada x tiempo pasa

Chon dijo...

Algunos cada lunes empezamos de cero nuestra vida de nuevo...........ella decidió pasar del 0 al -1....

la reina del mambo dijo...

Que triste esta historia, no la conocía.
Un beso

Gybby dijo...

La canción no la conocía, pero me ha gustado mucho! La letra como la historia....madre mía! muuuu fuerte!!!

Que tengas un buen lunes!! :-)
Besos

El Tirador Solitario dijo...

Siempre me ha encantado esta canción, y al ver el vídeo en su época, nada hacía pensar una historia tan terrible.

Lo que es no saber idiomas...

Saludos.

historiadea dijo...

Vaya, ¡qué post tan valiente y tan inesperado!...

La verdad es que la historia me ha pillado por sorpresa... No la conocía, aunque sí la canción de Geldof.

Pues en esto, como en todo, se aplica el principio de la Navaja de Ockham y la teoría más simple es la que esclarece la cuestión.

Efectivamente, Brenda odiaba los lunes y 'solo' quería divertirse. No creo que en ningún momento se plantease nada más allá que derribar a tiro limpio a sus compañeros de colegio y partirse la caja de risa.

Yo creo que, en esta vida, cada uno viene a vivir sus propias experiencias. A aprender CON y A TRAVÉS de ellas y, de paso, a regalarle a los demás la oportunidad del aprendizaje. Y a mi modo de ver, en historias como estas hay telita de cosas para archivar en el disco duro.

Por cierto, el padre de Brenda _quien le regaló el rifle por Navidad_ y la sociedad estadounidense que permite la tenencia libre de armas, ¿no se sentaron en el banquillo como responsables subsidiarios del crímen?...

Un beso, Blog A.

Silvia dijo...

Qué clase de padre le regala a su hija un rifle?
¿De qué material están hechos esta gente?
Una persona, que en su exterior se ve como tu y como yo... ante la muchedumbre pasan desapercibidos pero por dentro están muertos.
Levantarse una mañana, desayunar tranquilamente, ducha y tomar el rifle para disparar a tus compañeros de clase por que no hay mejor motivación para un Lunes...

Yo creo que si hay que plantearse "Por qués?"
¿por qué el padre le regalo un rifle a su hija, ¿por qué la niña sabía utilizarlo? o si no preguntarle a las familias de todas esas victimas que dicen ellos y que interrogantes tienen por haber recibido una llamada a media mañana y que les digan q su hijo acaba de morir en el colegio a manos de otro alumno...

Cuando nos hacemos estos planteamientos somos mas conscientes de las consecuencias, es así como razonamos.

excelente canción!

Besitos,

caperucitaferoz dijo...

No conocia la historia muy triste, nunca sabemos hasta dónde puede llegar la mente humana.
A mí tampoco me gustan los lunes pero he de reconocer que es porque el domingo ya me pongo mala sólo de pensar que el fin de semana se acaba y vuelve mi rutina diaria.
besos

Blog A dijo...

Esto pasó hace 30 años, su padre le regaló un rifle porque no eran una familia modelo solo para la galería, la realidad es que Brenda desobedecía a su padre por el día y el yacía con ella por la noche. Ese sería un motivo para los que buscan respuestas, Silvia mucha gente es maltratada y violada y no se convierte en asesina, algo estalla en uno para hacer algo así y creo que todos tenemos eses silicio.
Los por qué no siempre nos gustan, y casí siempre son mentira, a ella no le gustan los lunes.

Maeglin dijo...

Imagino que el matiz,nada desdeñable, radica en que la tal Brenda no se conformó con desearle la muerte a alguien como seguramente hacen el 89% de los niños y niñas en edad escolar hasta el instituto. Los hay que se rien de los chistes de Irene Villa, que se meten con los Emos, que putean a los gays,ponen chinchetas en la silla del profesor o hacen saltar los fusibles del instituto, los que miran por encima del hombro a las Cheerleaders y Quaterbacks de turno( o a sus homologos en españa los repetidores). Perro ladrador poco mordedor, la tal Brenda resultó ser un Pitbull terrier callado hasta que el mordisco se puso a tiro.

pecadocapital79 dijo...

Me ofende el título de la canción pero me gustas tú, así que empate justo.

Espero que no haya muchas Brendas por ahí.

Salud.

Blog A dijo...

Si Magelin, el matíz es ese
Ernesto, desde que te leo anhelo que alaguien me deba un lunes como los tuyos.

Maeglin dijo...

Por ello mismo solo nos queda admitir que todos somos sociopatas en diverso grado de hibernación y permisividad social.

acróbata dijo...

Sí, quizás deberiamos, pero el día que esa sea la norma adiós a la esperanza en un mundo mejor.

Si esa chica no hubiese tenido un arma a mano todo lo más la hubiese emprendido a pedradas, que joden eh, pero no matan, al menos desde esa distancia.

A mí tampoco me gustan los lunes, será eso peligroso Montse...

Besotes romanticona.