viernes, 10 de junio de 2011

Un ración de padres con ali oli


De tapa tenemos almejas a la  marinera regadas con Albariño

Estaba hablando con un amigo de nuestras vicisitudes como padres.
Muchas ríos de tinta corren sobre la paternidad, la culpa de casi todo las tenemos los padres pero a veces también la tenemos cuando nuestros hijos tienen valores y son buena gente, no todo es fortuito.

Mi madre que tiene cinco hijos dice que ninguno de nosotros nos parecemos y nos crió de igual manera, pero eso nunca es del todo cierto. Puede que en los valores básicos de ser buena gente y eso tengamos todos la misma escuela, pero hay circunstancias que cambian, por ejemplo mi madre cuando nació mi hermano mayor tenía 21 años y cuando nací yo 36, las circunstancias personales no son las mismas,  mi madre a los 21, no creo que pensara lo mismo que a los 36., y ser hermano mayor no es lo mismo que ser hermano pequeño por eso las condiciones son diferente y aunque parezca que no, influyen.

Luego como no, el carácter, que se puede dominar más o menos, unos son más tranquilos que otros, y ahí es donde tenemos que jugar a la hora de educar.

Cada individuo en este caso niño,  necesita una atención personalizada pues sus circunstancias no son las mismas ni su carácter.

Tengo la creencia que educar para que un hijo te obedezca es más fácil que educar un hijo que piense.  Al primero con amenazarle termina obedeciendo por miedo, y el segundo se rebotara y te responderá y ahí hay que lidiar un poco más.

Personalmente creo que la primera opción es la cómoda,  si le castigas o  le niegas el derecho a la réplica,  tendrás un adulto obediente y quizá un sumiso en la vida,  o un cabrón frustrado,  claro que esto es una teoría mía de andar por casa.

Tener un hijo que piense que exponga sus ideas, que opine, es una lata, porque los adolescentes casi siempre creen que lo saben todo, pero ahí tenemos que jugar nuestras cartas de adultos que no de padres y escuchar, y digo escuchar que no preguntar, otro error de padre, pensar que si preguntamos nos contaran algo…, pero si les escuchas, entre líneas te puedes enterar de muchas cosas y sinceramente hay cosas que es mejor no saber, ¿para qué? ¿Le contabais vosotros todo a vuestro padres? pues no,  para algunas cosas ya tienen amigos
Otro problema de los padres es creer que nuestros hijos son delincuentes en potencia, o fornicadores locos y  que la hormona los domina y no controlan sus actos.

 Por eso hay que hacerles responsable de su vida,  si bebes pasa esto y si haces sexo  lo otro, y que sepan que las consecuencias las asumirán ellos,  tenemos que dejar de vivir sus vidas como si fuera la nuestra, pues todos hemos cogido una curda y hemos echado un polvo el asiento de atrás de un coche., estar para ayudarles pero no para vivir sus vidas, pues en muchas ocasiones no  sabemos ni vivir las nuestras.

 Con las normas, hay que negociar, piensa que cosas importan  ¿Qué trabaje en el colegio? pues relaja el tema de la vestimenta o el pelo, internet es importante para ellos, que nosotros viviéramos sin móvil y sin internet no quiere decir que tengas que hacer de tu hijo un marginado pues todos sus amigos lo tienen, mi madre también lavaba en el rio y no por eso vendo la lavadora.

En general los padres queremos hacerlo bien 

Y para los padres de chicas, hay  que aceptar desde ya que ellas hacen sexo y casi siempre empiezan antes que los chicos, estadística... y  que no pasa nada, no las desgastan ni nada parecido, solo enseñarlas a respetarse a si mismas y no hacer que se sientan unas perdidas, ni viciosas ni cosas raras, que algunos padres sueltan esas perlas y  duele mucho.

Hay cata de vinos.. ¿Quien se anota?

19 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Has estado sembrada.
Tienes razón de principio a fin.
No me puedo meter contigo hoy.

Claro que a lo mejor lo has copiado de algún sitio...jajajjaja

Besos.

Maeglin dijo...

Estoy con Toro no tengo a donde cogerme para polemizar. Es un gran desafio pero sin duda si algún día tengo la bendición de un hij@ y él la mala suerte de tenerme como progenitor me abono a eso educar para que un hijo piense. Si sale como el padre de buscapleitos las broncas y los desencuentros serán de ordago pero mereceran la pena.

Blog A dijo...

Toro, si que lo he copiado de mi propia experiencia materna jajaja
Venga no le vais a sacar un poco de punta? o cuando menos aportar alguna experiencia, esto es una taberna y queremos tertulia.
Magelin lo que me han hecho darle al como mis hijas... vale la pena.

raindrop dijo...

Lo has expuesto tan claro y tan bien que no se puede mejorar. Además, lo bueno es que lo cuentas desde la experiencia como hija y como madre. Completo del todo.

Sobre lo que decías de educar solo para que obedezca o educar para que piense, me parece que lo primero es fatal para el hijo. Es como tratar de adiestrar a una bestia que será dócil mientras lleve el bozal y la correa puestos, pero se desbocará cuando se libre de ellos.
Lo mejor es siempre educar para que la persona se desarrolle por completo en todos los aspectos de su vida.
Parecido a aquello de no dar pescados, sino enseñar a pescar.

Lo que has escrito tendría que estar publicado en un manual.


besos

Runas dijo...

Poco hay que decir despues de lo expuesto aquí. Mi propia experiencia como madre de dos hijos ya adultos, me dice que es mejor enseñarles a tomar decisiones y pensar por ellos mismos , enseñarles a ser responsables con sus decisones y que tomen conciencia de sus consecuencias. Sobre todo los padres tenemos que aprender que su vida va a ser como ellos la decidan y no como a nosotros nos gustaria que fuera, porque su vida solo le pertenece a ellos con sus aciertos y errores. En fin creo que me estoy repitiendo, pero esque tienes razon en todo lo que has dicho. Un beso

la reina del mambo dijo...

Como no soy madre no digo nada, bueno sí; tus hijas tienen suerte.
Quiero un albariño y unas almejas tabernera.
Un bico

Silvia dijo...

Mis amigos siempre me han dicho: tu eres siempre muy calmada, pero cuando la lías.. la lías parda! Y nunca me he drogado (nada en contra, pero no va conmigo) ni problemas de alcohol ni conducta anti-social, PERO siempre hay alguna vez q se te va la mano con las copas, no obedeces en casa, no cumples horarios... dolores de cabeza a unos padres ejemplares que solo querían cuidar de mi... Y ahora adulta me ha llevado a pensar en esos amigos que siempre se comportaban mejor, cumplían con los horarios de llegada, nunca les viste pasados de copas, comportamiento intachable, excelentes notas y modales de primera... Sus padres no son mejores que los míos, mis padres no era permisivos ni me imponían normas absurdas... es más, diría que comparando con los padres de mis amigos eran los más "modernos", me ponían menos pegas y siempre me hacían razonar.. aunque luego yo iba y hacía lo q me daba la gana... ¿Que hicieron diferente esos padres que siempre tuvieron control sobre sus hijos?...
Quizá entonces solo sea un tema carácter, quizá solo fue una etapa rebelde que tenía que quemar para llegar a una madurez con sentido común...

Mejor no lo has podido explicar, sin duda la educación en casa es fundamental, y enseñar a los hijos a tener una opinión es la única manera de poder lanzarlos al mundo para q los problemas (q seguro tendrán) los sepan torear con entereza. Y a lo mejor es la única forma que tengo yo de aprender, a caerme para levantar..

Besos!

Silvia dijo...

ps.
¿Has visto mi comentario? he largado como cuando me siento en una barra con una copa en mano...
Las tapas estilo adriá no hacen falta mujer, no tenías que haber molestado xD Unas de patatas por favó!

Blog A dijo...

Raindrop estas preparado para ser padre, la teoria ya la sabes, otra de alamejas?

Runas de ti yo aprendo siempre y ya he visto como es tu hija, tiene pinta de ser un sol.

Silvia, di que si, que no somos criminales por ser un poco adolescentes, hay etapas que quemar, además si te fijas los mayores siempre presumismos de la cogorzas que pillabamos.
otro gin tonic con cereza y lima.

JLin dijo...

Hay una frase que dices que me parece una gran verdad, es más fácil aducar a alguien (hijo, alumno, ciudadano...) para que obedezca que para que piense. Lo has clavado Montse :-)
Educar es enseñar a alguien a pensar, lo demás no es educar, es otra cosa.

maslama dijo...

desde luego, tu familia tiene una suerte inmensa contigo. Como Toro me cuesta encontrar algún pero a lo que has expuesto. Para mí, el punto definitivo es el cariño. A pesar de todas las equivocaciones y desencuentros en la educación, creo que un niño que se sabe querido es un niño en esencia feliz.

besos,

Layna dijo...

Coincido en que cada hijo es un mundo y que por mucho que los quieras educar igual, las circusntancias son distintas porque cada día es distinto en este mundo. Yo intento educar a mis hijos para que tengan criterio, para que entiendan las cosas, para que piensen y tambien para que sean capaces de ser felices, para que sepan vencer las dificultades, para que no se fustren a la primera, para que acepten que los hay mucho mejores que ellos en clase pero que su potencial es genial. Mis hijos aun son pequeños; un niño de 6 y una niña de 4. Y sí, es mucho más facil educar con miedo, con obediencia que ayudándoles a pensar pero de momento aún persisto en lo de pensar. A mi lo que me gustaría es enseñarles a vivir, a ser capaces de tener una autoestima alta, a ser capaces de superar las malas rachas que seguro que tendrán... la única manera que aplico es amándoles, que se sientan queridos, seguros, amados. A mi la cata de vinos me encanta.... a ver una copita de Raimat Abadia ( por enseñar uno de mi tierra!)

AN... dijo...

Esta claro que el dialogo , el escuchar , hacerles entender que lo que se les dice , es por su propio bien , pero es necesario que caigan para aprender a levantarse , por mucho que les avises , , si están con las hormonas van hacer lo que les pase por el arco , creo que es inevitable y ley de vida ...
Lamentablemente hay ocasiones, que no estás fino y ellos receptivos y solo te queda la opción del No porque no ...
Mis padres eran de los de No ... Por mis cojones y se acababa la conversación ... Ellos pensaban que yo era un fornicador loco como tu dices ... se equivocaron ... Que mas hubiese yo querido , bastante por culo me dieron los hermanos Maristas ...
Y Que sepas que me ha dolido cuando has escrito ....
Todos hemos echado un polvo en la parte de atrás de un coche ... Eso tu restriegate en la herida y bañate en mi sangre ....

Chon dijo...

Muy bueno si señor!!. Pero del vino paso, que el de ayer de la cena no me sentó muy bien...jejejeje

pseudosocióloga dijo...

Yo tuve una adolescencia muuuuuuy mala, mi madre siempre dice que me desea que pase con mi hija la mitad de la mitad de lo que ella pasó conmigo, pero, a diferencia de mis amigas, a mi no se me ha olvidado.

Carina DIAVOLA dijo...

¿Sabe álguien cuándo termina la adolescencia?

Mi ex creo que no ha salido de ella; ese ya me da igual. Mi hijo mayor a veces parece que mejora un poco, pero al poco vuelve para atrás. El pequeño ha sido adolescente desde que aprendió a andar, y cada vez a peor; ahora, con 17, es imposible ni hablar con él sin que grite, gruña o se largue. Y eso si logras verle, porque por casa apenas se le ve...

Si álguien quiere experiementar, se los presto un tiempo. Indeterminado, porque estoy segura que en menos de una semana me los mandais de vuelta y os largais a las kimbambas para que no os lo vuelva a proponer...

¿Cuándo se acaba esta etapa? ¿Alguien lo sabe?

(Jo, y yo que fuí una santita!! Mis hijos sí que se lo pasan bien y disfrutan de la vida; tonta he sido yo!!!)

Creo que me hace falta una tila...

Blog A dijo...

An, nunca has echado un polvo en el asiento de atras de un coche? pues venga ya estas tardando.

Carina, como dicen en nuestra tirra cada palo que auguante su vela.:)))

pseudosociologa, y lo pasaras, las madres son brujas.:)

Sarah dijo...

Esa es la actitud de madre! Mi madre cometió conmigo todos esos errores que comentas, así que por lo que veo son más corrientes de lo que yo me pensaba. No he tenido ni tendré jamás a nadie tanto miedo como he tenido a mi madre, y no me gustaría que mi hij@ pensara así de mi el día de mañana.

En mi caso mi madre pensaba que me tiraba a todo lo que se meneaba, y más de una vez le he tenido que pasar el teléfono a una amiga para que pudiera comprobar que no estaba con un desconocido cualquiera XD

Me ha encantado tu entrada, pero no nos pongas mucho Ribeiro que yo con dos copas ya me mareo.

Blog A dijo...

Sarah, estoy segura que tu madre intento hacerlo lo mejor que pudo, a ella alguien le enseño a hacerlo así, no seas dura con ella, al final mira, eres una chica encantadora.
Mi hija adoptiva de blog