jueves, 28 de julio de 2011

Preparando la mochila.


Me voy de vacaciones unos días, como todos en esta época
Dejo la taberna abierta, la cocinera no estará  pero  podéis pasar a tomar unos vinos y algo de queso que os dejo en la nevera.

Me voy a dar unas vueltas por Italia, a ver que se cuece.
Como internet hay en todas partes igual en alguna hora de descanso me conecte a ver que se cuece por estos lares.

No hagáis una macrofiesta sin mi.

Me pierdo los últimos relatos enlazados,  espero estar para la traca final.

Y para que no dejéis de venir y  compartir sala con el resto de comentaristas os dejo algo para debatir en la sala.
Siempre lo digo y  no me canso, que este blog lo hace interesante la calidad de los comentaristas, de verdad, increíble como se vuelcan en dejar una idea, un pensamiento o una experiencia.

Por eso os invito a comentar  sobre cualquier tema con libertad aunque sea totalmente opuesto a lo que yo pienso, es enriquecedor encontrar posturas y argumentos validos  y es un buen ejercicio de humildad en mi caso que me sale la macarra que llevo dentro  y me pierdo.

Por eso hoy os dejo un video que me pasó Rarindrop para reflexionar sobre nuestra forma de actuar en la vida, si preferimos ocultar nuestras diferencias para seguir en un grupo o por el contrario vamos con nuestras ideas  aunque nos salgamos de la fila.

Cierto es que  salirse de la fila  es una opción que llena nuestro espíritu pero nos puede apartar de la sociedad y sentirnos aislados socialmente puede perjudicarnos.

Así que valoremos en que momentos de la vida hay que tomar la decisión de seguir a la masa y en que momento no.
Creo que el secreto es ser consciente de que sigues una masa  pero no mimetizarse tanto en ella que perdamos nuestra identidad  y exponer nuestras idea por muy locas que parezcan.

 <



37 comentarios:

Josep Capsir dijo...

Te deseo unas felices vacaciones y que te lo pases muy bien en Italia. Gracias por el queso y por el vino, echaré mano de todo ello.
En cuanto a lo de mostrar la opinión aunque sea contraria a la de toda la manada, buffff!!! soy diplomático y radical a la vez. ¿Cómo se come? Triturado.
En fin, en tu casa, en la mía y en la de todos siempre diré lo que pienso, sin faltar al respeto ni al orden, aunque alborotar, alboratar, siempre me ha gustado arrancar plumas a las gallinas.
Lo dicho, buenas vacaciones.

Josefo el Apóstata dijo...

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu.
Si lo intentas, a menudo estarás solo y a veces asustado.
Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo"
Cita copiada del blog de Elvira "Sapere Aude"

Chao bambina

Gybby dijo...

Felices vacaciones Montse!! Creo que siempre hay que decir lo que se piensa sin ofender a nadie! Con respeto se puede decir lo que se quiera!!
El queso y el vino están de muerte!!!! ;-)

Un besazo!!

Sory Escudero dijo...

Disfruta de tu tiempo libre, acepto tu tapita de queso y a la vuelta si te apetece,te invito yo a una de las mías en Mandil & Perejil, mi nueva aventurilla bloguera¿ hace?

Decir siempre lo que piensas con buenas formas siempre.
Disfruta!!!!

Sory Escudero dijo...

Uyyy!!! que mal suena eso de repetir dos veces "siempre" en la misma frase. Cosas que pasan cuando se escribe a la velocidad de un Ferrari de competición.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Me temo que en Italia te vas a cocer tú.

:P

Espero que lo pases muy bien.

Hasta tu vuelta.

Besos.

Zentolo dijo...

El género humano, debido a su condición, es un animal gregario. Pese a todo, perseguimos integrarnos en la manada, seguir el ritmo de la sociedad y no quedar descolgados.
Algunos, los llamados "machos y hembras alfa", logran destacar. Ellos son los que mantienen unida la manada y a los que el resto seguimos como corderitos...
Con todo, pretendemos mantener nuestra individualidad, pero casi siempre caemos en el colectivismo: vestir de tal o cual manera para salir que está de moda, ponerse corbata o un vestido para una entrevista de trabajo, llevar un móvil de últimísima generación...
Menos mal que, de vez en cuando, te encuentras a ti mismo tomando un café con un buen amigo o una buena amiga y te deja ser tu mismo sin más.

DRACO dijo...

a veces es más interesante y divertido salirse de la fila. feliz viaje y cuidado con berlusconi. saludos.

raindrop dijo...

Cuando el entorno parece hostil o se corre el riesgo de quedar en ridículo o en entredicho, se intenta discrepar lo menos posible y se tiende a la conformidad (los porcentajes que arroja el experimento de Asch son considerablemente altos). Otra cosa es si el ambiente está libre de juicios y prejuicios...
Aunque siempre hay valientes a quienes no les importa en absoluto que se les señale con el dedo.

Bueno, te echaremos de menos mientras no estás. Pero los italianos también tienen derecho a darse una alegría, ¿que no?
;D


besiños

Fiebre dijo...

(SIC)el secreto es ser consciente de que sigues una masa pero no mimetizarse tanto en ella que perdamos nuestra identidad y exponer nuestras idea por muy locas que parezcan.

¿Y qué quieres que debatamos alma de cántaro? Si tú solita das con la tecla en cuatro lineas y te quedas tan pancha...

Envidia verde me da de tu viaje a Italia. Mataría por volver.
El año que viene no me tanga mi viaje ni San Pedro baje del cielo. He dicho.

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

¿Cuando hay que entregar los deberes?, jjj, Vaaaaaale, jjj ya iré dejándo lo que opino en varios comentarios.

De momento diré que en este asunto debemos de diferenciar dos aspectos que se están mezclándo: El primero, seguir a la manada (hacer lo que todos hagan). Y el segundo es decir lo que se piensa, o lo que se está pensando en ese justo momento (que puede ser muy diferente a lo que piense mañana), o lo que verdaderamente se piense siempre en todos los momentos. Y este es un tema muy delicado que no se puede hablar en dos palabras.

Respecto al primero, seguir a la manada, pienso que casi todos ( unos en mayor medida que otros pero todos) hacemos lo mismo. Para lograr sobrevivir dentro de ella (puesto que también dependemos de ella), hacemos un poco de lo que nos gustaría y otro poco de lo que hace la manada. Así de sencillo. Y esto todos lo admitimos con la boca pequeña y de una manera tácita.

Si nos referimos al segundo, a decir lo que se piensa sinceramente en cada momento, yo particularmente, si quiero decir algo de lo que estoy pensando, dosifico mucho, lo edulcoro, le imprimo de mucho humor, lo adapto al nivel, a la psicología de la/s otra/s personas a quien va dirigido, porque me he dado cuenta de que si no lo hago de esta manera le puede sonar a chino y ser mucho peor que si me callara la boca.
Yo creo que las personas, a medida que van creciéndo, van evolucionando poco a poco en conocimientos, comprensión, tolerancia (o capacidad de elasticidad en las ideas), etc, etc...y hay ideas, conceptos que no todo el mundo está aún preparado para asimilar. Por tanto no las van a asimilar, y hay que respetar, en cierta manera, su ritmo de aprendizaje, y en todo caso ayudarle pero nunca usar la técnica del elefante en la cacharrería. La paciencia y bastante humildad.

Así que, CONCLUSIÓN: de lo que pienso, digo una mínima parte y según a quien, jjj Y además, sin empeñar toda mi vida en ello, es decir, con mucha relatividad, puesto que mis pensamientos también podrían cambiar mañana si ocurriese un suceso que los hiciese cambiar, como muchas veces me ha pasado (el famoso "de este agua no beberé").


No te olvides de la Toscana, Montse.
Besos.

miau

Blog A dijo...

porfa comentar el video solo dura tres minutos o menos..

Blog A dijo...

Si pero si como pasa en el video, ¿todos seguimos la corriente aunque sepamos que eso no está bien..?

Daniel Rioja dijo...

No voy a ser falso y decir de primeras que siempre hay que rasgarse las vestiduras por defender lo que el resto no aprueba. Depende. Fundamentalmente depende de la situación, la compañía y los intereses. El buen vino y las viandas de esta taberna nos arranca a definirnos como diferentes. No creo que esta taberna sea lugar para la falsedad, sobre todo, porque está llena de blogger que buscamos ser diferentes o carismáticos.

Espero que disfrutes tanto de la bota (lo digo por Italia) como de la compañía con la que compartas este viaje.

Un beso Montse!

Gybby dijo...

Vale, acabo de ver el video (antes me he ido sin verlo :p)
Me he quedado loco....aunque las respuestas eran evidentes, cntesta lo que la mayoría!! Yo eso no lo he hecho nunca porque me mola discutir (de buen rollo) pero lo que si he hecho y hago es que cuando no me apetece discutir me hago el loco y digo "pues yo no se.... si, será así como dices!" aunque sepa que no es así"
Peo esto demuestra una vez más que lo que se lleva en esta sociedad es el ovejismo!! O_o

Un besazo y felices vaciones!!

Ayla dijo...

A mí podrían tenerme haciendo el test horas y horas y creo q al final acabaría tratando de q entraran en razón y dijeran lo q estaba bien jeje. Yo no sigo la corriente a nadie si es contrario a mis principios o a mis convicciones. Todavía peor, aunq sepa q estoy equivocada si en primero dije una cosa, luego ya no la cambio y sigo erre q erre con mi idea (dos días o tres más tarde reconoceré q no tenía razón). Y lo q haga el resto me la trae al fresco. Y para muestra un botón: no fumo xq cuando todos mis amigos empezaron a eso de los 15 años, lo probé tres veces y a la tercera les dije q no contaba seguir probando esa mierda q destrozaba los pulmones y me quemaba la garganta y q yo no era masoca.

Q lo pases muy bien por Italia.

Bsos

Blog A dijo...

Solo cuando nos cuestionamos lo aprendido es cuando empezamos a ser individuales, no sabemos hasta que punto lo que hacemos lo hacemos porque nos gusta o porque nos enseñaron a que nos guste o nos disguste.. ejemplo,¿por qué comemos una vaca y no un perro? y en caso de comer perro, lo confesaríamos a nuestros amigos defendiendo la teoría de que es un animal? 0 comeríamos perros a escondidas?

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

Si, ya, (con mis despistes) pensé que el video tendría más duración (30 -ó- 60 minutos) y por eso dije que volvería con otros comentarios después de visionarlo. Joder, y no llega a dos minutos.

¿Que nos ciñamos al video?, vale:

Pues, en mi opinión, que es un experimento hecho en unas condiciones muy determinadas, simplemente.
Es decir:

1- Con un grupo determinado y muy limitado de personas.
2- Donde todos ofrecen una opinión diferente a la tuya.
3- Donde también desconoces absolutamente a los demás y por tanto no sabes si tienes posibilidades de contar con que alguien piense igual que tu y que por tanto te pueda servir de apoyo.
4- Donde tampoco se conntempla ningún tipo de gratificación ni penalización por verter lo que realmente piensas aunque sea diferente a la del resto (ni siquiera gratificación moral por no ir en contra de tus principios). Por tanto te da exactamente igual seguir a la opinión de los demás en ese momento, a sabiendas de que estás mintiendo.
Y si siempre lo han repetido en las mismas condiciones (o parecidas), no tiene por qué cambiarles el resultado, jaja
Y bajo mi opinión, esto quiere decir que este experimento no es demostrativo de nada, o más bien que sólo es demostrativo de lo que quieellos pretenden, hasta cierto punto; es decir, siempre que en la vida real se den esas circunstancias del experimento o parecidas.

O sea, que si (por ejemplo) tu estás con tu pandilla y tienes una leve sospecha (tan solo) de que tu opinión puede ser compartida también por alguien, por que le conoces un poco al menos o tienes esa intuición, ya no son las condiciones del experimento. O si interiormente crees que vas a recibir algún tipo de gratificación, ya sea moral por ser respetuoso con tus principios, o gratificación social (consiguiendo una mayor autoridad ante los demás) por lograr demostrar la solidez de tu respuesta, también vuelven a cambiar las condiciones del experimento de marras.
Y asi, etecé etecé...

Con lo cual, este experimento es extrapolable al ambito social hasta cierto punto, es decir apenas nada, jaja. Y eso lo podéis comprobar diariamente en el bar mismo con las discusiones que se montan por cualquier gilipollez. Si fuera como parece que quiere decir el experimento todo sería una balsa de aceite. Es mi modesta opinión.

Que no cunda la pánico.

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

No somos tan borregos.

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

Y si en algún momento lo somos (borregos), no es por culpa de ninguna fuerza mágica y extraña (mimetísmo), sino porque claramente nos interesa o le sacamos partido (ya sea en forma de comodidad mismo).

Juan dijo...

Que lo pases genial, es de los sitios pendientes que tengo y que no dejaré de hacerlo. Un besazo.

Blog A dijo...

Victor, yo no lo interpretaría tanto como borreguismo, estoy convencida que el hombre piensa que es el dos, solo que por no sentirse diferente va con el resto,sí, el video está condicionado, pero para ilustrar en el tema de porque nos unimos a una manada esta bien, que conste que yo no tengo nada en contra de ir en manada, pienso por el contrario que es una cuestión de supervivencia,en esté caso la unión hace la fuerza, lo que da miedo son los lideres a los que seguimos.

Un poco de vino que se me seca la boca.. jaja
Juan toma una copa

A-B-C dijo...

Feliz viaje y que disfrutes de la bella Italia y su deliciosa comida.
Ciao,

Mamba Negra dijo...

que te vayan bien las vacaciones!! :)

p.d es muy complicado decir/hacer lo que piensas y quedarte solo...

EL GATO ESTEPARIO -víctor- dijo...

Absolutamente de acuerdo, Montse ;) OK

Yo también he quedado con la boca seca, así que hoy me he tomado dos zumos de naranja antes del café jjj

Disfrutad mucho del viaje :-*

Blog A dijo...

Victor venga esos zumos, bueno razón razón jajajja ya sabes si necesitas defensa jajajja

Chon dijo...

PaSALO BIEN!, y cuidado con los italianos!...jejeje

José Antonio del Pozo dijo...

Sí, la presión del grupo, su ascendencia sobre el individuo es casi insoslayable, es lo que Popper llamó el círculo mágico del pensamiento grupal, o algo así. Y ese sencillo experimento explica tantas cosas, tantos totalitarismos, tantos éxitos masivos. Pero no explica el Amor.
Interesantísmo tu blog, Montse.
Saludos blogueros

Sonja dijo...

Increíble el vídeo, sí supongo que tienes razón en el término medio está la virtud, ser un@ mism@ sin perder el contacto con la realidad, un besazo y que te lo pases pipa, y luego lo cuentes.

La Abela dijo...

Disfruta de tu viaje "dolce vita y todo eso"...en cuanto al vídeo, está claro,en general somos borregos,de vez en cuando encuentras alguien que piensa por si mismo y rápidamente tiene un coro de iguales proclamando este mismo pensamiento,no hay nada inventado,todos necesitamos sentirnos parte de algo y tenemos miedo a quedarnos fuera...Ciao bambina.

pseudosocióloga dijo...

Pásalo bien.
Yo, por lo visto, es que siempre tomo el atajo desde las meninges a decir lo primero que se me ocurre, no me paro a pensar.

CaroNu dijo...

Uyy Montse, que rico el vinito con el queso, aunque se extrañarán las tapas que colocas, sin embargo, la dueña del bar bien que se merece su descansito de vez en cuando...
Sabes, con tu post anterior, al escribir mi comentario me dije, madre mía que fuerte, me pasé y no sabes como alivia leer que debatir da vida a tu blog y que aceptas los comentarios aunque se tenga otro punto de vista.
A mis años si he de reconocer un defecto es no saber callarme la boca (o los dedos al teclear). Lejos de conflictiva hace años renuncié a una empresa porque sentía que me estaba quemando en ella y no me enriquecía en mi experiencia laboral, al día siguiente de mi última jornada allí, mandé un correo con copia a presidencia, gerencias y demás diciendo que la cultura organizacional no era ídónea y que por ello la empresa estaba como estaba. Siete años más tarde, concluyo que fue lo mejor que pude haber echo en mi vida, aunque como digo, los años o el sistema me ha atenuado un poco mis ínfulas de "indignada" contra el sistema. Y no es cuestión de alienarme, en lo económico desgraciadamente a veces hay que estar del lado del rebaño.
En fin, que la pases estupendamente en Italia y mira las tapas que sirven por allí para que luego nos las pongas por acá.
Muchos saludos,
desde las alturas

Nelson dijo...

My first visit, will visit you again.Enjoyed the post, loved the read. Thanks for sharing!If you wish to follow back that would be great I'm at http://nelsonsouzza.blogspot.com Have a lovely Sunday! Saludos!

ana p. dijo...

Estoy de acuerdo con raindrop, las circunstancias nos hacen en un tanto por ciento elevado. Además este experimento se debió de realizar entre los 60 - 70 y la sociedad ha cambiado. Ahora somos más individualistas y pienso que si se repitiese en este instante habría cambios significativos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Estupendas las cosas que nos dejas. Llevaba días sin comentar (cosas de las vacaciones) pero ya de nuevo por aquí.

Saludos y un abrazo.

estrella dijo...

Felices vacaciones Montse!!

Un besito

Bree dijo...

Espero que te lo pases genial...ya nos contarás...besitos