domingo, 25 de septiembre de 2011

Filosofando entre blogs


Una tapa de optimismo 


Del blog de Jlin vengo y él pregunta e invita a reflexionar sobre el porque la sociedad evoluciona hacia el caos, invita al debate en su blog o haciendo una reflexión cada uno en el suyo, así que he cogido el testigo. 

Los cambios sociales nunca fueron fáciles, el ser humano avanza tres pasos y retrocede dos, pero siempre vamos ganando terreno.
Si vemos nuestra evolución en un corto espacio de tiempo,  hemos ido hacía atrás, pero si vemos al ser humano  por ejemplo en  cien años, hemos cambiado mucho y evolucionado en muchos campos

¿Alguien puede decirme en que época de la historia humana no hubo guerras, esclavitud, asesinatos?
ya sabemos de qué pie cojea el ser humano, no nos extrañemos de su vileza, ni de su mezquindad, pero también de su bondad y generosidad.

Nunca mejor dicho, una manzana podrida puede pudrir el resto pero una sana no sana a las podridas, por eso una persona mala puede hacer más mal,  que cien personas buenas el bien.

Donde hubo imperios ahora hay pobreza y donde hoy hay pobreza puede que un día haya imperios, quizá comparándolo con el anillo de poder, el que lo tiene se corrompe, aunque en un principio sus intenciones sean honestas,  y ésta en la lucha del hombre, una eterna guerra civil interna, todos tenemos algo de dictadores, todos queremos imponer lo nuestro  puesto que pensamos siempre que es lo mejor.

Cuántos de nosotros en nuestro fuero interno anhelamos que una catástrofe destruya algunas culturas por creerlas peligrosas para nuestra forma de vida, por miedo a que esos cambios nos hagan esclavos y ese miedo es lo que nos hace más débiles, ese miedo nos limita, nos llena de ira y rencor

Una sociedad llena de comodidades e infeliz como ninguna, temerosa como ninguna, querer cosas materiales  nos convierte en  esclavos.

No quiero poner cerrojos, no quiero comprar un arma, no quiero una cámara en mi calle, que la muerte me encuentre riendo, bailando o comiendo, pero no escondida detrás de la puerta.

No quiero vivir más años solo quiero vivirlos mejor.


Si escarbas, la gente no tiene valores reales, solo miedo, miedo al infierno, miedo al que dirán, miedo a que le roben sus cosas, miedo a ser juzgado, miedo a ser diferente, miedo a ser el último.
La generosidad puede confundirse incluso con la indiferencia cuando tu respetas a los demás en sus pensamientos y formas de vida

No sé, esto es lo que pienso, ahora contadme lo que pensáis vosotros

25 comentarios:

raindrop dijo...

Cuando he leído lo del miedo, he recordado esto:

"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro: el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.
Percibo mucho miedo en ti".
(Maestro Yoda a Anakin Skywalker, en la sala del Consejo Jedi)


Y nuestra sociedad también está llena de miedo. Quizás por la frustración que le produce el no haber conseguido cierto nivel de seguridad después de haberlo procurado con ahínco.
No sé... Hemos avanzado mucho con los siglos, pero seguimos siendo los mismos. Nos desplazamos a toda la velocidad para comprobar que, en el fondo, no nos estamos moviendo del sitio.

(y a esta hora, ya no doy pa' más jajaja)


besos

DRACO dijo...

dices que en "cien años, hemos cambiado mucho y evolucionado en muchos campos" y te diré que esos cambios y esas evoluciones han sido gracias a la ciencia; y que si no hubiera sido por aquella etapa oscurantista de la iglesia -y por otros factores de otros lados-, se hubiese avanzado mucho más y más rápido desde hace mucho tiempo atrás. un beso.

CaroNu dijo...

Uyyy cuanta razón llevas Montse, estás como mi madre, yo le riño porque no deja de fumar y me dice, a mi me dejas en paz, si me muero ahora, que sea gozando de un buen cigarro...
Ahora me pregunto yo, en ese caso, se deja a la sociedad (léase mi madre) que haga lo que le plazca?
Creo que tengo yo más miedo a que le pase algo que ella misma, no lo sé...
Por cierto, extrañé tu tapa, eso de optimismo, no me llena, jijiji
Saludos,
desde las alturas

TORO SALVAJE dijo...

El miedo es el que mueve el mundo.
Los humanos somos egoístas, débiles, temerosos...
Y nos movemos en función de nuestros miedos.

Besos.

natsnoC dijo...

Hoy solo paso para darte toda la razón, que alguna vez también toca hacerlo.

Un miedoso.

fus dijo...

La evolucòn es inevitable solo tenemos que luchar con esa partes de la sociedad que intentan retroceder en la historia porque piensan que siempre los tiempos pasado fueron mejores.

Acabo de conocer tu blog y ,me ha gustado mucho.

Te invito a pasar por el mio.

un fuerte saludo

fus

estonoesunblogdehistoria dijo...

Al final cambian los años y los métodos, pero el ser humano no cambia tanto, siempre sometidos a algo: reyes, religiones, mercados...

VICTOR GATO dijo...

Estoy especialmente de acuerdo contigo y con TORO, los dos apuntáis un aspecto muy interesante. Yo pienso que a medida que sofisticamos nuestra cultura en general, nuestra forma de ser, nuestros pensamientos; también sofisticamos nuestros miedos (estos nunca desaparecen sino que cambian). En la sociedad rural de hace dos siglos, por ejemplo, nacer con una berruga gorda en la punta de la nariz no sería más que una anecdota en la aldea, mientras que en la actual sociedad sofisticada, de cientos de cremas para el cutis, da pánico solo de pensar en esas cosas, y miedo de pensar en la simple "patita de gallo", jjj. Y además esto es algo progresivo, así que imaginaros cuáles puedan ser los miedos de nuestra civilización dentro de dos siglos. mmmmmm, ganamos en civísmo pero también perdemos naturalidad, nos volvemos más prudentes de nuestros pequeños movimientos: admirar a quien pasa a nuestro lado, acariciar la cabecita de un niño, tocar a la otra persona mientras se conversa, abrazar, besar, etc... Antes se tenían varios miedos gordos: miedo a la guerra, al hambre, al frío...Ahora tenemos cientos de miedos pequeñitos caminando todo el día con nosotros e incluso quitandonos el sueño, jjj.

miau miau
(eres una mujer muy curiosa, que te interesa encontrar respuestas)

Sory Escudero dijo...

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.

Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

VICTOR GATO dijo...

Cientos de pequeños miedos: miedo a que me arañen el coche, miedo a no encontrar localidad para el espectáculo, miedo a que mi peluquera no haya abierto hoy, miedo a no saber qué hacer con mi tiempo libre el fin de semana, miedo a no encontrar en el supermercado la marca de leche que yo tomo porque entonces no podré ir al baño,.... jjjj. Nada de esto era imaginable antes, jjjj

Zentolo dijo...

Decimos, publicamos a los cuatro vientos, que somos abiertos, que comprendemos, que entendemos, que compartimos... pero en cuanto nos rascan un poco florece el retrógrado que llevamos dentro.
Todos los cambios nos cuestan. Y si son demasiado rápido se nos atragantan de tal manera que tratamos de demonizarlos. Como dicen por ahí: "Virgencita, que me quede como estoy", o "más vale malo conocido que bueno por conocer".
Pero también somos cómodos. Y preferimos esperar, ver qué sucede en lugar de tomar partido para después poder decir: "si ya lo decía yo" o "es que no podíamos seguir como estábamos".
Miedo y comodidad a partes iguales es lo que predomina en el ser humano. Y cuando alguien se sacude, cuando alguien alza la voz y decide cambiar, o lo tildamos de genio o lo tachamos de loco...

Ayla dijo...

Tienes muchísima razón. Sólo apuntar q los miedos pueden ser también algo bueno, algo q nos ayuda a superarnos. Q tener miedo es de valientes y q ser valientes es tener miedo a quedarse sin hacer nada cuando debe hacerse.

Y bueno, sí hay gente sin valores, pero creo q no son tantos como parecen, y q hasta las personas malas te pueden sorprender con su bondad. Ahora recuerdo la peli de Batman cuando el Joker pone bombas en dos barcos llenos de gente y da a cada barco el detonador del barco opuesto. Si alguien en el barco hace explotar las bombas del otro, se salvarán; si no, el Joker hará explotar ambos barcos a los 30 minutos. En un barco iban los peores presos de Gotham y en el otro ciudadanos "buenos". En el barco de los buenos votaron para ver si se salvaban haciendo estallar el otro barco y salió q sí, pero nadie se atrevió a pulsar el botón. En el otro barco un preso le dijo al q tenía el mando q se lo diera, q iba a hacer lo q él no se atrevía a hacer, dando a entender q iba a pulsar el botón. Cogió el detonador y lo tiró al agua.

Ya sé q es un ejemplo de ficción, pero no sé, no creo q la humanidad sea tan mala. Pero bueno, no me hagáis mucho caso, soy abogada de causas perdidas xD

Besos

Gybby dijo...

Es verdad, vivimos en una sociedad de miedo!! Y cuanto mas se tiene, más miedo se tiene a perderlo!!
El ser humano nunca ha cambiado ni cambiará! somos así por naturaleza...
Buen post para la reflexión!! :)

Un besazo Montse!!

JLin dijo...

Me quedo con algo que dices al principio, que el ser humano está mejor ahora que hace cien años y ¡¡¡discrepo!!! ¿Tú crees de verdad que en África están mejor ahora que hace cien o mil años? Yo sinceramente creo que no. ¿Y los indígenas de sudamérica, australia o lejano oriente? Antes un dolor de muelas era un gran putada y una apendicitis podía matarte, hoy les isgue matando y además se mueren de hambre. Parte del mundo, el primer mundo, si que puede afirmar inequivacamente, que está mejor ahora que hace cien años, al menos a nivel material, pero ¿moralmente? Como mucho igual, que ya es decir poco.
como ves estimada MOntse, mi confianza en el ser humano decae por segundos :-)
Gracias por seguir el debate ¡¡eres grande!!

Bletisa dijo...

Yo tengo miedo, sí.
Tengo miedo de muchas cosas porque soy débil y frágil cómo todos los seres humanos.

Y torpe, soy sobre todo muy torpe, Montse.

Blog A dijo...

Tenemos miedo porque somos conocedores de la muerte, porque tenemos conciencia de nosotros mismo y de nuestra maldad.
Africa, está llena de guerras étnicas, el ser humano es mu malo, pero también puede ser muy bueno.
Puede que los indigenas de Austalía se mueran de una apendicitis pero seguro que son mas libres y felices que en el primer mundo.
Yo no tengo miedo a la muerte, tengo miedo al dolor y la perdida, pero como en todo, hay que limitar los miedos y no tener miedo de todo lo que nos rodea.. hay cosas buenas pero es mejor que salgan de nosotros que del miedo.
El ser humano es autodestructivo y es un sufridor nato, le encanta regodearse en la autocompasión el que más sufre es el más valorado.
Ya digo que un solo malo hace mucho mal y muchos bueno no pueden cambiar el mundo.

pseudosocióloga dijo...

Yo creo que nos movemos en círculos.

Blog A dijo...

Puede que para algunos no haya cambiado nada, pero por ejemplo las mujeres no teníamos derechos, nuestros maridos nos pegaban y no pasaba nada.
si aun crees que nada ha cambiado jlin

AN... dijo...

Hay algunos miedos que no cambian, miedo a que después de una noche de sexo salvaje , dejar preñada a tu chica , . :) .....
Por mucho que te diga que toma la pastilla , lleva un DIU , y le hayan echo ligaduras de trompas ... Siempre piensas , Dios es todopoderoso y me odia ...

Blog A dijo...

An lleva un condón siempre en la cartera..

Aunque mi pregunta es ¿Por que te da miedo ser padre? a mi me daría más miedo pillarme una enfermedad cualquiera ...
:)

Efraim Suárez dijo...

Es cierto que el hombre está en una evolución constante, que hemos avanzado mucho y que hemos retrocedido algo (no todo). Por el camino se han quedado muchos valores, muchas empresas, muchos sueños... mucho de mucho, vamos. Ahora bien no creo que todo esté perdido para el hombre. Quizás ahora lo veamos todo negro, del mismo modo que imagino lo verían otros en su tiempo, pero la verdad es que, pese a la estupidez humana, siempre hay gente que hace que el mundo no sea tan "humano" y sea un poco mejor. Quizás no avancemos todo lo rápido que queramos (y puede que nos quedemos en el camino) pero al menos considero que debe quedar un ápice de esperanza... ^^

Sonja dijo...

Creo que dices cosas muy razonables, también creo que avanzamos en forma de espiral, es decir, dando vueltas y tropezando cien veces con la misma piedra pero al fin y al cabo avanzando, lo que no tengo claro es hacia donde.

Precisamente estos días estaba pensando en que cada uno sobrevive como puede.

Eso que dices de que hay poca gente que tenga valores reales tiene mucha miga, me ha recordado a lo que pasó con los cascos azules que terminaron haciendo salvajadas y violando.
Es decir coges a cualquier vecino normalito, lo pones en una tierra sin ley donde se le garantiza impunidad y donde nadie tiene DNI y a lo mejor es psicópata en serie.

La Abela dijo...

Estoy de acuerdo contigo..no hay que vivir con miedo, si te escondes si te armas por si acaso, no vives.
Veras hace poco relicé una encuesta (que he reproducido en uno de mis blogs, lamentablemente el mas reciente que apenas se visita ) pero el resultado es el mismo, nadie vota Tener la inmortalidad, todo el mundo lo que quiere es amor por encima de todo.
Tu tapa de hoy perfecta. Bss

anuar bolaños dijo...

.

EL SUEÑO DESOLADO

23

Huir de un lugar desolado
y llegar a otro exactamente igual
con la angustia pegada al rostro.

Un paso y un hombre fumando
otro paso y otro hombre fumando
hombres ausentes de su propio mundo
solos
gritando en coro un mismo vacío.


Anuar Bolaños.

.

Maeglin dijo...

Pues centrándome en lo de los Nuevos Imperios levantados de los harapos y favelas, los casos están más que explicitos (Brasil, India..) creo que precisamente su mérito fue la ausencia de miedos. Ningún tipo de complejo de mantener su camino ante la risita sardónica, hoy histérica, de los antiguos ricos europeos. No importó las críticas ni burlas a sus sociedades y a sus puntos de vista sobre los derechos laborales individuales y humanos (Castas Indias, dictadura esclavista China, prostitución emerita e institucionalizada en Brasil) ellos están arriba y nosotros cayendo. Es cierto aquello de que el mundo es para los valientes o quizás para los que menos contemplan el qué dirán ajeno.