martes, 28 de junio de 2011

El Enano Saltarín ( Capitulo IV)




Tomo el relevo de Raindrop en el relato encadenado, intentaré ser yo misma como siempre, y no dejárselo muy difícil a mi sucesora The Driver.  

A mi derecha he puesto los otros blogueros que han escrito antes.   
          
       *********************************************************************

 Jimena tenía catorce años  cuando el patrón de su padre  con sus huesudas manos levantó el  vuelo  de su vestido y  entres sus bragas toco su virgen sexo, ese día le regaló unos zapatos de piel con tacón. Después de vomitar se probó los zapatos y la siguiente vez le regaló un vestido.

 Cuando pierdes la honra solo te queda un camino y ella siguió el que sus pechos y su singular belleza le habían marcado.

Eran tiempos duros, revueltas y protestas por todas partes pero su mundo era el mismo de siempre,  los hombres mantenían su caprichos, sus medias de seda, sus zapatos de piel y sus sombreros.

Las mujeres del barrio  la miraban de reojo y cambiaban de acera  al verla pasar,  pero era ella la más libre, la que dormía entre sedas y no cocinaba ni fregaba para nadie, ella era libre, y  así se sentía Jimena hasta que una noche pasó por su cama Leonardo Cuarterón, un filosofo y artista que le regaló poesía y la pintó desnuda bajo  de sol de la tarde que entraba por  su ventana.  Jimena se enamoró de Leonardo y él de ella, pero era tarde para Jimena, Leonardo era un pobre infeliz y ella ya tenía sus manías, él nunca podría regalarle sedas.                 

Leonardo paraba a diario en  el Enano Saltarín, una peculiar taberna que reunía una fauna humana de lo más variopinta. Jimena era una de las pocas mujeres que frecuentaban la taberna y lo hacía solo para no perder el lazo que la ataba a su querido Leonardo, al que amenazaba una  incipiente locura, tanto pensar no traía nada bueno.
           Las revueltas en la calle se sucedían y la taberna termino por convertirse en refugio de disidentes y contrarios al régimen,  don Floro el boticario acudía con sus medicinas a aliviar los dolores de los heridos por las revueltas, aunque tenía cara de pocos amigos, resulto ser un buen aliado.

Como todos los miércoles Jimena entro en la taberna a jugar su partida de ajedrez con Don Fulgencio Rocaverde que la conocía desde adolescente, cuando se quedo  huérfana después de que su padre asesinara al patrón y se suicidara.  

 El mudo Jacinto con su mono, juguetón y parlanchín, se sentaba a contemplar   como  perdía don Fulgencio,  todos dicen que el mono habla, pero Jimena tiene sus dudas cree simplemente que  Jacinto es ventrílocuo. Conoció a uno muy bueno en el teatro, el hombre copulaba con su muñeco en una mano, hablaba sin abrir la boca, nunca había  fornicado con un  muñeco hablándole a la oreja.
       
Esa noche entró en  la taberna y se dirigió a la barra, en ese momento bajo Gudrun la hija de Carloto, con su melena negra acariciándole la espalda, y  su semblante pensativo y distante de siempre. Desde que su madre había muerto en extrañas circunstancias ella se había vuelto una niña solitaria, nadie sabe a ciencia cierta que pasó la noche que murió,  unos dicen que se suicidio otros que la asesinaron, nadie habla del tema, de eso hace ya muchos años.

La única mujer con la que hablaba Gudrun  era con Jimena, pero nunca le había contado su secreto.
Un alboroto en la calle, un joven pelado y con un tatuaje entra en la taberna y se dirige a la trastienda,  Gudrun  al verle  va tras él.
Jimena tenía contactos con políticos y militares y mucha información, los hombres hablaban delante de las putas y las sirvientas como si no existieran, pero ella guardaba todos esos datos porque no sabía en qué momento podría ser de utilidad para alguien.

- Buenas noches Carloto
- Buenas noches Jimena ¿Que te sirvo?
-Una Copa de Vino… Carloto,  he pasado la tarde con el Capitán  Vallejo y dice que  van a poner vigilancia delante de la taberna pues creen que es un lugar de reunión de los revolucionarios, ten cuidado con el trasiego que tienes en la trastienda o te cierran  la taberna  y ya sabes que estos te encierran y tiran la llave.   Y vigila a los nuevos clientes, ese hombre con el paraguas, me parece sospechoso, no le quita ojo a Gudrun y  hoy no llueve.
- ¿Don Rafael? Que va mujer, si es un pobre diablo, hace muchos años vivía por aquí, ha vuelto hace unas semanas
- Carloto, son malos tiempos, no hay que fiarse de nadie
- ¿Y de ti? – le dijo Carloto sonriendo
- ¿De mi…? soy mujer y puta, tú sabrás  - y se sentó sonriendo con don Fulgencio.






viernes, 24 de junio de 2011

El club de los Viernes z y una menda Zombi girl de nuevo cuño


Si un joven encantador te invita a leer un libro sobre zombis ¿Qué haces?, decir que si claro, que lo intentas,  anda que vas a quedar mal diciendo que no …como si no fueras moderna.
La cosa era leer tres páginas y aburrirme pero para mi sorpresa, no me aburrió, para nada.
Últimamente a mi alrededor parece que todo el mundo se le da por regalarme libros intimistas, ya sabéis mujeres que piensan todo el rato en ellas, su relación su ombligo y la madre que las convirtió en unas acomplejadas... así que de pronto me veo con un libro de un compatriota pontevedrés, que escribe sobre un ataque zombi y para más inri ambientado en Vigo lo que hace que la historia en mi caso sea el doble de interesante pues me ubico en los lugares por los que pasa.
Tengo que reconocer que muy al final empieza a impacientarme la aventura sin más, la aventura sin respuestas, pero a partir de  ahí empieza otra vez a cobrar movimiento la historia.
La  narración es  fluida y fácil nada barroca ni adornada con metáforas, y eso en mi caso es una ventaja, me aburro mucho con el exceso de descripciones y las adjetivos rebuscados que pretenden  más el lucimiento del autor que aportar algo interesante a la novela.
En mi caso las novelas son para entretener y cuanto más me entretengan mejor, y esta entretiene.
Por eso recomiendo esta novela si pretendes  pasar un buen rato o cagarte de miedo cuando vas a la cocina a por agua.
Me recuerda a Polanski y el Ardor cuando cantaban aquello de Que harías tu en un ataque preventivo de la urss,.. 
Como en todo relato apocalíptico de pronto cobra importancia lo que ahora pasa desapercibido por habitual, algo tan simple como darle al interruptor y encender la luz.
En caso de ataque de zombies
Un traje de neopreno, placas solares, muros alto, y pastillas de avecren que ocupan poco para hacer un caldito.  
Pasar por el Patio de Senecales que  Maeglin lo cuenta muy bien

miércoles, 22 de junio de 2011

El tren o el avión


Hoy de tapa tenemos pimientos de padrón, uns pican  e outros non.


Desde que el año pasado me hice un interrail por algunos lugares de Europa me enamoré del tren.

Vale que el avión es más rápido pero siempre está a dar por saco de todas partes, tienes que esta una hora antes para facturar, y te obligan casi a desnudarte, mi presupuesto no es para ir en primera y los aviones en los que vuelo suelen ser minúsculos y con asientos donde no te mueves.

En nuestro viaje por Europa en tren era llegar a la estación que suele estar en el centro de la ciudad sentarte y esperar a que arrancara, asientos más amplios, puedes pasear por el tren, y estirar los pies, leer y jugar a las cartas.
Los dos viajes más largos que hice en tren fue de Amterdam a Praga  en coche cama, que es un poco calustrofobico  y de Belin  a Paris  en asiento “ reclinable”  y el peor con diferencia Berlin- Paris, como soy poliglota, hablo casi todos los idiomas por señas, pedí a la señorita de la estación asientos reclinables  con la ayuda de un folleto muy chulo que había por allí, inclinándome hacia atrás le indicaba que queríamos esos asientos, la señora se reía reclinaba el asiento y decía,  ja .. ja que suena algo así como ya ya

Cuando descubrimos el compartimento donde teníamos que pasar 13 horas casi me suicido, mi hija me dijo que me odiaba por no pillar el coche cama, seis personas en un espacio de dos por dos y creo que mido a lo grande, seis asientos y ¿ Cómo se reclinaba? La parte de abajo se deslizaba medio centímetro hacia adelante.
Ahí estamos rumbo a Paris compartiendo asiento con una mujer negra muy agradable pero con un gran culo y un joven estudiando. Al poco rato ya no quedaba aire que respirar en ese compartimento.

En plan mafioso y con mi fluido lenguaje gestual me recorrí el tren en busca de un revisor que me vendiera compartimento con cama , sacaba dinero del bolsillo y se lo enseñaba, el pobre hombre me decía que todo estaba ocupado.

Volví al vagón y solo veía la cara de reproche de mi hija. El revisor se apiado de mi y me trajo unas mantas y una almohada,  con las mantas y las almohadas nos fuimos a  dormir a la parte donde aparcan las bicicletas en un pasillo entre vagones y allí estuvimos hasta que unas horas después  pasó el revisor y nos dijo que no podíamos estar ahí, develados y con la espalda rota , me fui al bar a comprar a agua y como el cansancio no nos dejaba pensar no dio la risa tonta y empezamos a jugar con el aguan y tirar los vasos de platico por detrás de la cabeza al grito de Esvtroska..

A medida que pasaban las horas la gente iba abandonando el tren y nos colamos en otros vagones para descansar el poco tiempo que nos quedaba de sueño, hasta nuestra ciudad del amor.

Y con esa experiencia de tren y todo sigo prefiriendo el tren al avión.

domingo, 19 de junio de 2011

Soy tu chica.



Comenté hace tiempo que  mis hijas me habían dicho que en la biblioteca se  ligaban con el bluetooth
Hace un par de semanas fui a cenar a un restaurante con unos amigos y  uno quería pasarme un archivo y conecté el bluetooth, poco a poco en la pantalla aparecieron  indicadores de los móviles conectados, algunos nombres y marcas de móvil, pero uno me llamó la atención, rezaba así “ busco chica” me acordé de mis hijas y miré a mi alrededor a ver quién de todos los presentes podría ser el autor de la frase.
La sala donde cenábamos no estaba muy llena dos parejas más y nosotros, pero en la sala contigua  tenían cena de equipo, de equipo de fútbol, me giré y … madre mía! una sala llena de testosterona, pensé en enviar un archivo a ese dispositivo que solicitaba chica contestando “ la has encontrado” ... por divertirme un rato, pero me frené, solo éramos cuatro mujeres y mi anonimato peligraba.
He decidido poner en mi bluetooth, “soy tu chica” a ver si hay suerte y pesco algo.

domingo, 12 de junio de 2011

Requiem por una ilusión ... Va de futbol


De tapa hoy pulpo a feira con cachelos.. 







Nuestro  celtiña se jugaba el ascenso a primera y ha perdido a penaltis, reina en Vigo el desconsuelo y mi hija mayor abonada desde los nueve años y mi marido celtista hasta la médula (y eso que su padre es del depor)  hoy viven  la pena  de no  ver a su equipo volver a jugar con los grandes.

Lejos están los tiempos en el los que Karpin y Mostovoi hicieron las delicias, futbolísticamente hablando, de nuestro equipo.

Y a mí el futbol no me gusta, pero verme rodeada de aficionados afligidos, que por un rato se olvidan de la crisis y quieren mantener por lo menos una ilusión… que queréis que os diga, que una se contagia de su tristeza.

 Les he dejado en el bar lamiéndose las heridas.

El consuelo que me queda es que el abono es más barato... que la vida está mu achuchá.



viernes, 10 de junio de 2011

Un ración de padres con ali oli


De tapa tenemos almejas a la  marinera regadas con Albariño

Estaba hablando con un amigo de nuestras vicisitudes como padres.
Muchas ríos de tinta corren sobre la paternidad, la culpa de casi todo las tenemos los padres pero a veces también la tenemos cuando nuestros hijos tienen valores y son buena gente, no todo es fortuito.

Mi madre que tiene cinco hijos dice que ninguno de nosotros nos parecemos y nos crió de igual manera, pero eso nunca es del todo cierto. Puede que en los valores básicos de ser buena gente y eso tengamos todos la misma escuela, pero hay circunstancias que cambian, por ejemplo mi madre cuando nació mi hermano mayor tenía 21 años y cuando nací yo 36, las circunstancias personales no son las mismas,  mi madre a los 21, no creo que pensara lo mismo que a los 36., y ser hermano mayor no es lo mismo que ser hermano pequeño por eso las condiciones son diferente y aunque parezca que no, influyen.

Luego como no, el carácter, que se puede dominar más o menos, unos son más tranquilos que otros, y ahí es donde tenemos que jugar a la hora de educar.

Cada individuo en este caso niño,  necesita una atención personalizada pues sus circunstancias no son las mismas ni su carácter.

Tengo la creencia que educar para que un hijo te obedezca es más fácil que educar un hijo que piense.  Al primero con amenazarle termina obedeciendo por miedo, y el segundo se rebotara y te responderá y ahí hay que lidiar un poco más.

Personalmente creo que la primera opción es la cómoda,  si le castigas o  le niegas el derecho a la réplica,  tendrás un adulto obediente y quizá un sumiso en la vida,  o un cabrón frustrado,  claro que esto es una teoría mía de andar por casa.

Tener un hijo que piense que exponga sus ideas, que opine, es una lata, porque los adolescentes casi siempre creen que lo saben todo, pero ahí tenemos que jugar nuestras cartas de adultos que no de padres y escuchar, y digo escuchar que no preguntar, otro error de padre, pensar que si preguntamos nos contaran algo…, pero si les escuchas, entre líneas te puedes enterar de muchas cosas y sinceramente hay cosas que es mejor no saber, ¿para qué? ¿Le contabais vosotros todo a vuestro padres? pues no,  para algunas cosas ya tienen amigos
Otro problema de los padres es creer que nuestros hijos son delincuentes en potencia, o fornicadores locos y  que la hormona los domina y no controlan sus actos.

 Por eso hay que hacerles responsable de su vida,  si bebes pasa esto y si haces sexo  lo otro, y que sepan que las consecuencias las asumirán ellos,  tenemos que dejar de vivir sus vidas como si fuera la nuestra, pues todos hemos cogido una curda y hemos echado un polvo el asiento de atrás de un coche., estar para ayudarles pero no para vivir sus vidas, pues en muchas ocasiones no  sabemos ni vivir las nuestras.

 Con las normas, hay que negociar, piensa que cosas importan  ¿Qué trabaje en el colegio? pues relaja el tema de la vestimenta o el pelo, internet es importante para ellos, que nosotros viviéramos sin móvil y sin internet no quiere decir que tengas que hacer de tu hijo un marginado pues todos sus amigos lo tienen, mi madre también lavaba en el rio y no por eso vendo la lavadora.

En general los padres queremos hacerlo bien 

Y para los padres de chicas, hay  que aceptar desde ya que ellas hacen sexo y casi siempre empiezan antes que los chicos, estadística... y  que no pasa nada, no las desgastan ni nada parecido, solo enseñarlas a respetarse a si mismas y no hacer que se sientan unas perdidas, ni viciosas ni cosas raras, que algunos padres sueltan esas perlas y  duele mucho.

Hay cata de vinos.. ¿Quien se anota?

miércoles, 8 de junio de 2011

La taberna de Montse


El RSS me traiciono, escribí algo y por error le di a publicar y  eso se mantiene ahí aunque no quieras.
De pronto vi que había 3000  y pico comentarios  y   pensé les dedicaré un post a todos esos  comentaristas que adornan mi entradas como despidida de una etapa de mi vida que es el blog.
Supongo que todos en algún momento pensamos en cerrar,  yo  cada tres meses y ayer lo escribí  y sin darme cuenta lo publiqué y claro el RSS de marras que lo chiva todo.
Me han dicho que mi blog es como el bar de abajo, creo que es la definición más encantadora que alguien podía dar a mi rincón.
Me gustaría que fuera eso, una taberna donde la gente se reúne a tomar una cerveza o una copa de vino con una tapa de queso, jamón curado, tortilla de patatas y calamares
y pensar en irme es pensar en dejaros, porque para escribir solo necesito una libreta, pero  abrir mi portátil y encontrar comentarios que hacen interesante este rincón,  eso es otro cosa
Por eso, he pensado que quizá tenga que cambiarle el nombre  y convertirme en tabernera, me pondré un mandil, unas mesas por aquí, unas sillas por allá, la prensa al fondo y una televisión para ambientar,  estáis invitados a la primera ronda.
Que entre todo el que quiera debatir, filosofar, rajar  o simplemente sentarse e escuchar,  que vengan los verdes, los azules, los rojos, que vengan los solteros los casados y los divorciados, los tristes y  los alegres,  pero sobre todo nunca os vayáis sin dejar vuestra opinión sincera.

martes, 7 de junio de 2011

El sindrome del nido vacio.

Hace 24 años el 4 de junio exactamente estaba yo en la sala de partos de un hospital y la profesora de historia esperando por mi para un examen.
Me pase mis 9 meses de embarazo en el instituto y aunque parecía extraño os puedo asegurar que para mi no lo fue, bueno quizá cuando  Jose el profesor de matemáticas me mandaba resolver algo en la pizarra y siempre llevaba la tripa llena de tiza.
Tampoco me dio vergüenza ir a la clase de sexualidad y preservativos embarazada de 6 meses, que por un momento pensé, ahora el tío me manda salir como claro exponente de lo que ocurre cuando no te pones condón, como ya dije en otras ocasiones mi hija se apellida “por una vez no pasa nada” y se llama “sin condón”.
Así que ese día examen de historia y yo pariendo,  me tocó ir a la recuperación con mis pechos cargados de leche y chorreando , total para suspender .. con la historia que yo tengo, pero claro, no es la que pedía nuestra profesora y  me dijo,  admiro tu tesón y que vengas en estas condiciones pero no por eso voy a regalarte un aprobado .. y me pareció justo, yo tampoco se lo había pedido.  
y después de pasear mi bombo durante 9 meses por un instituto  aprendí a pasar de los comentarios y que nadie se muere por una cuantas miradas mal intencionadas que yo sabía quien era y poco me importaba lo que los demás pensaran al respecto.
Y esa fue una de mis primeras lecciones de vida, que cada uno tiene que saber quien es,  asumir las consecuencias de sus actos  y no  dejarse amedrentar por la opinión de los demás.
Porque en esas circunstancias todo el mundo tiene algo que decir, por un lado eres una pobre adolescente inconsciente que acaba de truncar su vida y  que no se casa porque la dejó el novio... y por otro lado una pecadora que mantiene relaciones sexuales y no quiere casarse... igual si juntas las dos opiniones formamos las verdadera.
Como le dije una vez a Fiebre yo no sé lo que es vivir en pareja, pues empezamos siendo un trio y ahora somos un cuarteto.
Mi hija mayor pronto se independizara y mi pequeña este año se va a la universidad y por primera vez en mi vida me quedaré sola con mi marido, espero no me de el famoso síndrome del nido vacio.
Mis amigas tienen sus primeros hijos y yo estoy a las puertas de ser abuela por eso digo que aunque soy joven, estoy desgastada.. aunque no por ello desencantada.
A la espectativa de una nueva etapa.

lunes, 6 de junio de 2011

“All you need is love



Llueve fuera, Alicia y yo decidimos ver una película y comer palomitas.
Extrañamente entrelazadas en el sillón comemos mientras en el DVD Julia Roberts  hace realidad nuestros sueños de amor en  Pretty Woman
Llega el final, suena la Traviata y Richar Gere alzando su paraguas desde la limousine  va en su busca para hacerla feliz.
Se terminó, volvemos al mundo real, bendito cine que con la película mas dulzona y surrealista nos trasporta y te hace soñar con el amor  un par de horas, eso yo, Alicia que de amor esta servida piensa en ir de compras.
 mama! ¿Y si ahorramos mucho dinero para que nos hagan la pelota en las tiendas?, pero en las tiendas caras

Ya lo decía John Lennon,  “All you need is love” todo lo que necesitas es amor…… y un centro comercial

Menudo timo esto del amor
El que un día fue un príncipe azul se despierta rana y las princesas amanecen brujas y con verrugas

El  amor te hace grande y pequeña al mismo tiempo, te sientes vulnerable por necesitar tanto y temes no ser tan necesaria.
El amor  no es generoso, el que ama es egoísta, quiere ser el único en la vida del otro, más importante que amigos, padres etc. 
Pero el enamorado  cree que es mejor persona y que dar amor es lo que mas le satisface, el enamorado es un vampiro de sentimientos, quiere tu tiempo, quiere tu vida cree cosas como que juntos no necesitan nada mas.
A veces te levantas con un velo marrón en la retina y te preguntas  que ventajas te da estar enamorada,  sufres, lloras y todo lo magnificas
Pero todos queremos estar enamorados .. es lo más.

viernes, 3 de junio de 2011

En colaboración con la Reina del mambo

Voy a hacer un sping off del post de la reina del mambo

Sí, a mí también me molesta que a una mujer se le juzgue su trabajo por ser mujer y no por incompetente.
He  vivido bajo el peso de las generaciones pasadas y el peso de la mía, me duele pensar que las nuevas generaciones no hayan cambiado nada.
Podía criticar a Rajoy por hortera y Rubalcaba por calvo, a zapatero por feo y  por dios que alguien le diga a Gallardón que se depile las cejas,  ... si alguien me escucha decir eso es que soy mujer y por lo tanto frívola, pero si es al contrario, si la ministra Chacón es criticada por llevar un Smoking a una cena o por desfilar embarazada, si Pajin tiene morritos y De la vega tiene arrugas ,  y   si la mujer de Zapatero no va con las otras esposas de los presidentes a las cumbres y esas cosas, ya se arma la de dios es Cristo, pero nadie dice nada si el marido de Merkel no va.
A mí me produce mucha tristeza escuchar por ahí a personas decir que Berlusconi es un crack un hombre que considera a las mujeres un producto de mercado.
Muchas personas entre ellas mujeres aguantan ese tipo de comentarios e incluso se ríen, algunas quieren quitarle importancia y otras supongo que ganar puntos con el macho alfa.
Si, algunas personas son así, por un poco de atención masculina venden su dignidad.
Por ejemplo, a mi me duele y mucho oír, esa es una zorra, es una calentona, es una puta… es triste, no se darle otro nombre, y muchas de las que dicen eso son mujeres... seguro que las que quieren quedar bien con el macho alfa.
Pues a mí me da igual lo que el macho alfa beta o gama piense de mí al respecto y  no reiré como una tonta si no me hace gracia, y diré lo que pienso mientras pueda pensar.
Que hay ministros inútiles, de todos es sabido, pero no por ser mujeres ya lo son, y de verdad que estos temas me cabrean mucho, creo que arrastro cabreo con carácter retroactivo, no tengo 15 años y hemos  vivido las discriminación en carne propia. No necesité un gobierno de igualdad para salir adelante, pero también me jode tener que demostrar el doble para hacer lo mismo.
No quiero ser una súper mujer, no quiero ser súper madre, súper ama de casa, solo quiero ser una persona, y que se me trate con respeto como persona, independientemente de lo que cuelgue en  mi entrepierna.