lunes, 5 de marzo de 2012

Allí te cuidaran mejor





Me decía mi hija el otro día que los abuelos están en periodo de extinción en nuestra sociedad pues si la mujer tiene  hijos a los 40 y a su vez sus hijos también, tendremos 80 años cuando el primer nieto.

La naturaleza no ha sido generosa con la mujer, tenemos la regla, la menopausia y una superpoblación de hormonas que nos vuelven locas a lo largo de nuestra vida y además en cuanto a la maternidad tenemos un periodo fértil, todo lo contrario que el hombre que puede procrear practicamente hasta que se muere.
La cuestión es que las carreras los trabajos y querer disfrutar de la juventud han retrasado mucho la maternidad y luego llegan las prisas.
Hay mujeres que directamente dicen, ya no quiero tener hijos, pero otras aseguran con 36 años que aun tienen mucho tiempo.. que aun tienen que encontrar a la pareja ideal casarse y forma una familia, en ese momento pienso, si quieres ser madre, vete pensando en empezar por el final.

La cosmética, el gimnasio, los tratamientos de belleza nos hacen parecer jóvenes y no asumimos que nuestro aparato reproductor envejece.
Hay muchos adelantos médicos para ayudarnos, tratamientos de fertilidad, inseminación, adopción.. pero nada de todo eso es tan sencillo como parece.

Como he sido madre joven cuando digo esto de que tenemos fecha de caducidad las mujeres de mi alrededor se sienten ofendidas, parece que lo digo porque como yo soy madre joven creo que todo el mundo tiene que serlo,  nada mas lejos de la realidad,  eso lo piensan porque no quieren aceptar el hecho de que esto pasa,  alguna me han dicho con casi 38 años, yo espero tener hijos algún día, ni siquiera ha dicho "pronto" si no, "algún día" que suena a, yo soy especial y podré tenerlo cuando quiera, incluso me han acusado de insensible por comentarlo, insensible por constatar un hecho.

Las mujeres tenemos tendencia  mentirnos unas a otras pensando que hacemos lo mejor y que no le vamos a quitar la ilusión,  a almohadillar todo, pero yo no voy  por ahí diciendo a la gente que ser madre es lo mejor y mas bonito y que se pierden una experiencia increíble, ni que la maternidad me cambió, ni  que me ha hecho mejor persona, pues hay padres que son malas personas y personas sin hijos buena gente, eso va en cada uno.  
Para el  que escala una montaña es una experiencia maravillosa e única pero a mi no me apetece nada y no por ello soy un bicho raro, así que si una mujer no quiere ser madre me parece genial, yo no creo que se necesite ser madre para realizarse, pero no les  digo que tienen todo el tiempo del mundo para procrear que mira a Ana Rosa Quintana.

Es cierto que a veces nada te invita a dar el paso, no tienes pareja tu trabajo es una mierda y pensar en ser responsable de otro ser de por vida no anima mucho. 
La maternidad no es un deseo racional, es una llamada biológica y los hombre y las mujeres de este siglo andamos a destiempo, por eso muchas mujeres han decidido se madres solteras. 

Los motivos por los que queremos ser padres son muchos y uno de ellos es no envejecer solos. Esta mañana ha entrado por mi oficina Camilo y su esposa como todos los meses para pagar el alquiler, una pareja ya entrada en mucho años que no han tenido hijos, dos personas encantadoras que no han vivido esa experiencia, se tienen el uno al otro y el día que falte uno lo más probable es que el otro muera de pena. Una hora antes al teléfono Mari me comentaba que intentaba convencer a su madre para que vendiera el piso y se fuera a una residencia, pues con las derramas que tenía  y la pensión tan pequeña casi no le quedaba nada a fin de mes, Mari no es un monstruo pero la sociedad esta así montada.

yo, que  me considero buena hija, no le dedico a mi madre mas que una tarde a la semana que me la llevo a la churrería y le dejo que me vuelva a contar por millonésima vez lo dura que fue su infancia, pero el resto del tiempo, ella está en casa sola o con mi padre, yo hago mi vida, voy al gimnasio y quedo con amigos ajena a su soledad.
Tengo dos hijas y también empiezo a asumir que ellas harán su vida sin contar conmigo, porque es así, que frente a sus parejas o amigos ya estoy en segundo plano.
Puede que Camilo y su esposa terminen igual que la madre de Mari en una residencia maravillosa con otros viejecitos pero lo que esta claro es que ellos no se sentirán abandonados

Por eso si alguien quiere tener hijos, que lo haga por el disfrute de tener alguien a quien querer y que te quieran mientras son pequeños, pues por ley de vida, se irán y sus vidas poco a poco se alejan de la tuya, y te quedaran los domingos con las comidas familiares y mientras les seas útil, pero lo más probable es que cuando tu mente flaquee y tus fuerzas mengüen termines en una residencia donde " te cuidaran mejor" 


27 comentarios:

Sergio DS dijo...

El mayor privilegio y satisfacción que he tenido en la vida es sin duda ser padre, tarea compleja por cierto de la que no valen reglas, ni normas, ni ejemplos. Ejerzo lo mejor que puedo y disfruto con todo lo agotador que ser padre pero creo que no es lo que mejor he hecho en la vida y desempeñar ese papel me hace mejor persona cada día.
Lamento cuánta gente que lo de verdad lo desea no puede serlo y otros sin embargo no merecen por su actitud los hijos que tienen.

Sergio DS dijo...

...le di al enter sin querer, no me enrollo más, espero poder ser mejor abuelo incluso que padre.

CaroNu dijo...

Cuanta razón Montse, honestamente tuve a mi niña no por sentirme realizada como madre (de hecho deseaba tener un hijo pero llegó en un momento no esperado) y la verdad no me arrepiento para nada, cambia la vida, hasta ahora si, ¿Soy mejor persona? ummmm soy igual, solo que con las hormonas más locas aún que antes del embarazo...
Si de algo estoy segura, es que no quiero tener más hijos, me basta y me sobra mi niña y cuando decidí tenerla, jamás pensé en el termino "compañía para cuando sea vieja"
Me da hasta pena escribir que tengo mil planes para mi jubilación (si llego claro está) en donde la niña no está metida, pues estoy clara que los hijos no te pertenecen, son como quien dice productos para el mundo
Besitos,
desde las alturas
PD: Tuve a la niña a los 29 y compañeras de carrera me han catalogado de madre demasiado joven... jijiji, y en lo demás no, pero si hay algo en lo que SI SE PASA EL ARROZ es en la maternidad :)

DRACO dijo...

científicamente está comprobado que una mujer ha gastado el 90% de sus óvulos fértiles a los 30 años y que en el hombre los espermatozoides empiezan a dar vueltas en lugar de avanzar, a los 40 años.
y que dos personas que pasen de los 40 años se pongan a procrear a esa edad, se corre el riesgo de que la criatura salga con una tara -un niño down, por ejemplo- o con una falla funcional de nivel cardíaco que mucho después se puede presentar.
lo otro es que rara vez los hombres están orgullosos de las carreras profesionales de sus esposas y que este logro es sólo un sentirse satisfechas ellas mismas.
otra cosa que me parece paradójico, es que las mujeres esperen a embarazarse a partir de los cuarenta años cuando son los hombres los que cambian a sus parejas justo a esa edad por otra menor. sí, porque los hombres siempre van detrás de la juventud que marcan los calendarios y no de la piel supuestamente lisa que le puede dar en el rostro a una mujer debido al botox.
en cuanto a la vejez, a todos nos llega, y a veces mejor solo que mal acompañado.
besos.
postdata, me ha gustado mucho leerte.

Juan Carlos dijo...

He tenido la suerte de disfrutar de tres abuelos, mi hija disfrutó de una bisabuela y de una abuela. Ninguno de mis abuelos pensó nunca en criar hijos para acompañarles cuando fueran mayores, vivieron en su casa donde recibían con los brazos abiertos a hijos y nietos cuando querían ir a verlos. Cuando me llegue el turno espero ser así si estoy por aquí, claro.
Salu2

natsnoC dijo...

Pues no sé qué decirte. Mis hijas tienen tres bisabuelos, y conocieron cuatro.

Nosotros no hemos sido padres adolescentes ni mis padres tampoco, aunque eso de esperarnos a tener arrugas tampoco, más que nada porque yo pienso que tener un niño no es para que te haga compañía.

Además me gusta pensar que cuando se hagan mayores y vayan a la universidad yo no seré un abuelo jubilado (al margen de que eso de jubilarse lo están poniendo difícil, que es otro tema)

Babilonio dijo...

Muy bueno, mis hijos ya han pillado a us abuelos bastante mayores y aunque me conservo genial, me temo que a los suyos les va a pasar lo mismo.

Saludos.

caperucitaferoz dijo...

Tal y como lo has dicho suena muy durillo. La verdad es que yo que éste año cumpliré 38 y ya tengo un hijo llevo días pensando en que ya no voy a tener más y siento cierta tristeza...
En referente a los padres y los hijos pues que te voy a decir yo, que en mi casa somos 4 generaciones, tengo a mi madre y a mi abuela conmigo junto con mi hijo, que hace rejuvenecer a esa "yaya Vieja" como él le llama que con 86 años cada vez que se acerca para darle el beso de buenos días....

Aldabra dijo...

tienes que ver (bueno, creo que te gustaría) la película "Arrugas", está ahora en cartelera, y trata este tema con mucha maestría.

http://www.arrugaslapelicula.com/es/

biquiños,

Juan dijo...

Yo creo que los tiempos cambian y nosostros con ellos por supuesto, antes se casaba uno muy pronto y al poco tiempo se tenia un hijo o dos o mas, y ahora pues se tienen mas tarde por la situacion de trabajo, familia o un sinfin de cosas, bien es verdad que tener hijos para no estar solos pues creo que no es lo correcto pensarlo pero esta claro que tener mas familia trae mas responsabilidad y trabajo y creo que muchos no estan por la labor de esa responsabilidad. Un besazo.

Blog A dijo...

Sergio Tu enrollate lo que quieras.

CaroNu a eso me refiero, que te consideren muy joven con 29 para ser madre.

Draco eso si que suena duro :)

Juan Carlos, Todo el mundo piensa que un hijo no es para hacerte compañia, pero muchos sienten el dolor del abandono cuando envejecen, se ve todos los días, porque no sabemos cual es el sentimiento real.

natsnoC, no hablo de padres adolescentes, la paternidad la decides tu, ser abuelo no, igual estas jubilado o enterrado a como van los tiempos.. jajaj espero que lo primero por supuesto jaja.
A mis 19 años, no tuve un hijo para hacerme compañía, es más, seremos las dos viejas jajaja

Babilonio, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Caperu, ahora todos tenemos de todo, mis hijas han tenido tres bisabuelas y un bisabuelo y conservan a sus cuatro abuelos.
Tampoco será una tragedia el hombre se adaptara, me preocupa más esa tendencia a alargar la adolescencia que ya no digo la juventud, hasta los 40

Aldabra, le echaré un vistazo, gracias por la sugerencia.

Juan, hace tiempo se tenían hijos como mano de obra, no es tan descabellado tener un hijo para no estar solo,antes se casaban muy pronto pero no hemos equilibrado, ahora demasiado tarde y nacen muchos niños con problemas.

Supongo que he mezclado la maternidad con la vejez y me ha quedado un mix raro jajajaj

Zentolo dijo...

A ésto sólo puedo decir: cuánta razón. A mis taitantos no he sido padre y no sé ya si me quedan ganas o fuerzas o fuelle para serlo...

Tampoco me arrepiento de mi decisión, pero a veces siento como un vacío o una sensación rara, pensando "¿y si...?"

Sarah dijo...

Siempre he dicho que sería madre antes de los 30, principalmente porque mis padres me tuvieron mayores y me gustaría poder realizar actividades con ellos que el cuerpo me permita (jeje) pero ahora con 27 veo que no va a poder ser así, cuando vengan bienvenidos sean. Yo pensé también en AR nada más empezar a leer tu entrada!

Lo de tener hijos para que te acompañen en la vejez me suena a "Como Agua para Chocolate", que la hija menor no se podía casar porque estaba condenada a cuidar de su madre... Mi madre es viuda y yo soy "hija única" (tengo hermanos, pero son por parte de padre); también nos vemos una vez por semana aproximadamente, pero ella hace su vida con sus amigas... yo espero para ella lo mismo que para mi, poder valerse por si misma hasta el final y si no pudiera ser creo que yo podría cuidarla mejor que en una residencia, pero no nos vamos a poner a pensar en la vejez ahora ¿no se acaba el mundo en 2012?

raindrop dijo...

Acabo de leer un post muy entrañable. Me dejas sin más palabras que el agradecimiento por haber compartido estos pensamientos.
Gracias, Montse.

un beso

la reina del mambo dijo...

Estoy muy espesa.
Solo puedo decir; me gusta mucho!!!
Un beso

Blog A dijo...

Zentoliño, mira Ana Rosa o el padre de Julio iglesias.. Bromas aparte, todos sentimos algún vacio, yo a no haber tenido más amantes, creo que me perdí algo jajaja

Sarah, tu comentario me ha llegado mucho, y también como tu pensé en la protgonista de Como agua para chocolate, que como ultima hija no podia casarse porque tenía que cuidar de su madre, hay muchos motivos para ser madre, y casi ninguno racional, basicamente es algo biologico. Aun tienes 27 años..una edad estupenda.

Raindrop un honor que me leas

Reina, un beso.

Maeglin dijo...

El último parrafo huele a fatalismo inexorable salpimentonado de triste clarividencia. No creo que ese sea el destino que le pueda aguardar a alguien tan singular. Me lo tomo más bien como recurso literario no creo que sus cahchorras no hayan prestado atención a todo lo vivido a sus faldas señorita Blog A.

PD ¿Y a que edad dices que sentiste esa rabiosa llamada biológica...? Ves las madres solteras seguro que sí que les hacen a sus hijas firmar un contrato al estilo de lo que comenta Sarah de "Como agua para chocolate".

Blog A dijo...

Maeglin, no me llamó, a mi me abordó y me pilló desprevenida. :)
Espero valerme por mi misma muchos años, y no descarto la residencia si tiene salón de baile

Sory Escudero dijo...

Lo más grande de mi vida son mis hijas a las que voy a querer siempre.

Tuve a mi primera hija con 29 años y ya estaba preocupadísima por la edad, ahora es habitual ver a mujeres de mi edad (43) en la zona de preescolar con niños de 3 y 4 años y algunas con planes de repetir, a mí me sorprende,parecen no tomar en cuenta la cantidad de riesgos de ser madre tan tarde.

En fin disfrutaré de mis hijas mientras pueda y me "dejen". Se que volarán y no voy a ser yo la que les corte las alas, si hay que ir a una residencia se va, siempre que tenga salón de baile...totalmente de acuerdo.

Me ha encantado leer tus pensamientos en voz alta.

Un beso.

Himalia dijo...

:)

Sonja dijo...

Hola Montse, es evidente que la naturaleza no es democrática, pero siempre se ha dicho que es sabia así que habrá que buscarle el lado bueno, o eso o reventar.

Yo me quedé embarazada con 34 años, ahora tengo 39, y la verdad es que sí me he realizado muchísimo, es una sensación inigualable. Claro que conozco mujeres que no quieren tenerlos, cada cual es cada cual.

De todas formas el hecho de que las mujeres de alguna forma dejemos pronto de ser fértiles no tiene porqué significar nada negativo, yo lo miro de otra forma, es una oportunidad extra que nos brinda la naturaleza para vivir una etapa de evolución espiritual que quizás los hombres por su constitución fisiológica más atados a lo mundano no tienen tan accesible.
Porque no es cierto que envejezcamos antes puesto que morimos más tarde, sino que tenemos esa etapa más.

Blog A dijo...

Sory si que me he puesto a pensar.
Nos veremos en el mismo salón de baile.

Sonja, me gusta como le has dado la vuelta,a mi me encanta ser madre, pero claro, casi desconozco la sensación de no serlo :)

Maeglin dijo...

Ni con salón de baile la veo allí. Te hago más de viuda mata hari en un pequeño yate bien acompañada, coleccionando esos amantes de los que hablas y adoleces, a lo Jackie Kennedy, a posteriori de tu actual santo varón ;-)

TORO SALVAJE dijo...

Las estructuras familiares han cambiado mucho en apenas un par de generaciones.
De ser respetados y casi temidos los abuelos han pasado a ser una carga insoportable.
El egoísmo con el que vivimos lo pagaremos en nuestras propias carnes.
De aquí unos años seremos esos viejos abandonados que malviven en una residencia y a los cuales en el mejor de los casos un día de tanto en tanto, viene algún hijo a verlos para tranquilizar sus remordimientos de conciencia.

Será lo justo.

Besos.

Sonja dijo...

Montse deberías aprovechar porque a la que te descuides te plantificarán un par de mocosetes y se te acabó el chollo

Animate dijo...

Me encanto tu post,coincidio que lo lei escuchando una cancion de Adele y joder me emociono,eres buena gallegiña.Un saludo Animate;)

Coccinellidae. dijo...

Sí hay una edad para ser madres, pero también tiene que haber una "llamada", y a mi aún no me sonó el reloj ese, quizá no lo haga nunca, tampoco me asusta. Tengo 28 años y veo como a mi alrededor se casan y tienen hijos, mientras yo pienso a donde puedo irme de vacaciones. Y a la que me llame egoista por no querer tener hijos le diré que más egoista es ella por traer a este mundo de mierda a una personita que no se merece algo tan malo, solo porque ella quería, que visto como va el pais si no tenía ganas de engendrar cada día tengo menos. Que me parece bien que los demás los tengan lo que no aguanto es que me quieran hacer creer que soy mala persona por no querer hacer lo que los demás.
Y vamos...eso de tener hijos para que te acompañen el resto de tu vida sí que me parece una visión egoista, pero qué me va a sorprender si en este país aún se llama mala madre a la que lleva al niño a la guardería y mal hijo al que lleva a sus padres a la resi.
Por ahí decía Toro Salvaje que las estructuras familiares han cambiado, pero no se debe dar cuenta que han cambiado muchas más cosas, y es que las mujeres, esas que siempre han sido las que cuidaban de la casa, los hijos, los padres y los suegros, ahora nos hemos liberado y queremos compartir esas tareas, hasta la tarea de traer el dinero a casa pero muchos hombres siguen algo retrasados en ese aspecto, con lo cual ya no resulta tan facil cuidar de la gente mayor. Y me parece de hipócritas decir que ahora son una carga...como si antes no lo fueran, y los hijos son una carga, y la casa es una carga...no por ello se les va a faltar al respeto. La falta de respeto la veo más en esas familias donde tienen al abuelo sangrado, quedándose con su pensión y atendiéndolo pésimamente cuando estaría mucho mejor en una residencia.