martes, 27 de marzo de 2012

El perro del hortelano.





-  Dicen que hay lista de espera de un año para entrar en el gimnasio.
- ¿ Un año?
- Me dijeron en recepción que la gente que está abonado  si no va en unos meses lo dan de baja
- Pues a mi me parece bien
- ¿Como que te parece bien?, con lo que cuesta tener una plaza la gente no quiere soltarla
- Ya, pero si no va, ¿para que la quiere?
- Pues por si un día le apetece
- Si no fue en 6 meses ya no irá
- Pero si puede pagarlo, ¿Por qué lo va a dejar? Total a la empresa que más le da, si cobra igual


¿Cuando fue que la cultura del individualismo se apoltrono en nuestra sociedad sin darnos cuenta?..quizá cuando aquella señora moderna dijo que no conocía a nadie de su edificio porque ella no se relacionaba con los vecinos que no le iban los cotilleos ni las porteras.

¿Cuando dejamos de pedir la cebolla al vecino de enfrente, o dejarle el bebe a la vecina del cuarto para bajar a por el pan?
¿Cuando empezamos a comprar medicinas que no necesitabamos solo porque eran baratas y  dejamos correr el agua del grifo porque podemos pagarla, y  las luces puestas porque podemos pagarlas..y ponemos la calefacción y andamos en camiseta de asas en invierno porque podemos pagarla?

Las políticas sociales se pierden en el individualismo, mientras podamos pagarlo y el resultado final es divide y vencerás.

Hay pisos vacíos y gente sin hogar, pero el dueño  no los quiere alquilar, y no lo disfruta ni el ni nadie.. 

Es que es mio y con lo mio hago lo que quiero.. está en los genes, ya desde niños no compartimos los juguetes hasta que nos quedamos solos con ellos y nuestros padres nos dicen, hay que compartir..

¿En qué momento obviamos ese aprendizaje y volvemos a el "porque es mio" ?

Es difícil renunciar, poseer un bono de gimnasio solo porque lo puedes pagar y no pensar en toda la gente que si puede hacer uso de el, la empresa que se olvida que es un gimnasio y el fin es dar un servicio y  no facturar..

Esta es nuestra sociedad, individualista, todo es injusto cuando nos toca, pero no vemos que nuestro individualismo es injusto para otros.

Si, me voy a poner tontorrona, pero que placer bajar al parque y ver un grupo de niños disfrutar de una pelota, y  mientras, otro en una esquina está solo con todos sus juguetes.. jugar solo es una opción, pero creo que a nadie le gusta. Que sería de estas letras si las escribo en una libreta y las escondo debajo del colchón en vez de publicarlo  aquí en mi taberna y compartirlo entre cervezas y disfrutar de cada pase de comentario que me hacéis





31 comentarios:

jota dijo...

El egoísmo viene de serie en el ser humano como bien se puede observar en el comportamiento de los niños. Luego se va reprogramando esa actitud.

Recuerdo una campaña publicitaria de hace muchos años con respecto al derroches de luz o de agua, no sé exactamente, pero me dejo bien grabado el problema del consumo irresponsable. Decía algo así: Ni España ni tu podéis....pues eso.

Un abrazo

Beren dijo...

fuera de la dura realidad de tu comentario, me encanta ese cariño final de escribir las cosas aquí para que nosotros podamos disfrutar de ellas.

Ya del tema... el individualismo es tan innato en el ser humano que llegara un punto que dejaremos de ser "animales"

Antes se nos consideraba un "animal social" pero.... ahora... a donde vamos a llegar?

Zentolo dijo...

Hace no mucho tiempo, en el pueblo donde mis padres tienen un terreno, decidieron anchear la carretera que pasa por delante. A nadie le importó ceder el terreno... del de enfrente.
Es el fiel reflejo de esta sociedad. Tengo porque puedo aunque no disfrute de ello, no sea que algún día lo pueda utilizar. En cierto modo, no deja de ser una especie de síndrome de Diógenes, que vamos acumulando "mierdas" que tal vez algún día puedan valer para algo. O tal vez, como escuché en una serie el otro día, mejor no tirar nada, que lo que se tira ya nunca más lo volverás a tener...

Babilonio dijo...

Si es un gimnasio público su función es dar un servicio ya quien no lo use, aunque lo pague, se le debe retirar el bono y facilitarlo a quien lo use.
Si es un gimnasio privado, es un negocio y como tal su función es ganar dinero y en mi libertad está el ir a ese o ir a otro.
El fin de una empresa es ganar dinero, no se olvide.

Un abrazo

kira permanyer dijo...

te voy a contar una historia.Hace unos dias,contactó conmigo una chica a la cual le dí clases de inglés cuando era pequeña.Tres años seguidos.Pues bien, la niña ya tiene 21 años. Quiere irse de Au pair.Me pidió que le ayudara con el CV y la carta de presentación. Que me pagaria lo que fuese, me dijo... me sorprendió su oferta.No voy a cobrarte nada,le dije, hoy por ti mañana por mi. Se sorprendió tanto que me contestó: pues iremos a desayunar juntas y pago yo eh? en fin, seguro que para su economia de estudiante es todo un lujo un desayuno. A mi me despertó una sonrisa. Pero poder ayudarla me compensó moralmente más de lo que ella puede imaginar....

raindrop dijo...

Hay ciertos trabajos en los que te das más cuenta de los extremos a los que se puede llegar con esto del individualismo y lo colectivo. Por ejemplo, en urbanismo (historias para no dormir), en derecho (juzgados llenos de litigios al respecto), etc etc etc...

Yo, que en la práctica soy bastante individualista (para lo bueno y para lo malo) y que a la vez creo que es imposible entender la vida humana sin su dimensión social (bien entendida, por supuesto), pienso que hace falta una posición de equilibrio en que lo colectivo no aniquile al individuo, al tiempo que el individuo no tiranice la vida de todos. Difícil, porque al final la humanidad ha vivido demasiadas situaciones en que se ha comprobado eso del Homo homini lupus, y la costumbre es estar muy a la defensiva. Es decir: todavía más lobunos.

besos

Blog A dijo...

Raindrop supongo que equilibrio es la calve para todo, pero mientras escribimos sobre ello jaja

Juan Carlos dijo...

Una de las cosas que se empieza por enseñar al "tierno infante" (qué cursi ¿verdad?) es que para relacionarse tiene que compartir sus cosas, no sólo recibir si no dar. O sea, dejar de ser egoista porque se está en una sociedad. Lo que pasa es que en los últimos años se pasó de ser una sociedad que compartía a una sociedad que prima el egoismo sobre todas las cosa.
Salu2

Blog A dijo...

Jota, si el egoismo viene de serie´

Beren llegaremos donde nos propongamos

Zentolo, seguro que por esa calle no pasa ni un coche jajaj

Babilonio, una empresa es para ganar dinero, pero se crea con un fin y si deja de cumplir su cometido la empresa cerrará...eso se llama visión de futuro y lo otro, pan para hoy y hambre para mañana, por ejemplo, un usuario puede utilizar las instalaciones durante años, si dejas escapar un usuario en potencia de años por uno que se aburrirá de pagar cuando quieras recuperar al que le gusta hacer ejercicio se lo habrá llevado el otro gimnasio que ha tenido visión de empresa no de billetes.. no se olvide

Kira, a veces las gratificaciones no siempre tienen que ser en dinero, pues la felicidad no tiene precio como bien acabas de expresar.

Blog A dijo...

Juan Carlos, ahí quería llegar, como nos cuesta reconocer que necesitamos de los demás

Sergio DS dijo...

Es curioso, raindrop hablaba de socialización y sus problemas, tú de individualismo y hace nada contaba mis aventuras en la última junta de vecinos. Lo cierto es que vivir en comunidad, y dejar vivir no es tan fácil como parece, no me explico cómo es posible que viviéramos todos en manada dentro de una cueva.

Blog A dijo...

Sergío, me gusta estar sola como al que mas, pero no me olvido que si me caigo una mano amiga puede ser bienvenida, o una cerveza en compañía.
y de comunidades de vecinos, que me vas a contar, trabajo en una administración de fincas..

raindrop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raindrop dijo...

Te voy a contar una de esas pequeñas historias personales. Pequeña, porque son las que suceden de pequeño jajaja. Los padres siempre te enseñan (o deberían) eso de que hay que compartir y tal. Resulta que yo era muy cuidadoso con mis juguetes, pero comprobaba que no me duraban nada cuando los compartía con otros chavales mucho más descuidados. Entonces es cuando tienes que elegir: compañía o cosas. Y comienzas esa labor de equilibrar entre lo importante y lo que no lo es tanto.
De mayor, me he dado cuenta de algunos otros riesgos que tiene eso de compartir. Y ya que hablas del gimnasio, te cuento algo del gimnasio: los aseos, las taquillas, las máquinas. Por más que yo me esfuerce en usarlos de la manera más civilizada que conozco (me enseñaron también: "deja este mundo al menos igual si no un poco mejor que cuando te lo encontraste", incluyo en "el mundo" las cosas que hay en él), no hay manera, al final siempre me acabo encontrando un wc que da ganas de vomitar, una taquilla encharcada o con barro de calzado, una máquina llena de sudor de alguien que no lo quiso limpiar... Y esto también es parte del equilibrio: tratar lo público con la misma exquisitez como si fuera privado, pero nunca hacer usos exclusivamente privados de lo público.
Quizás eso nos hiciera pensar más en el otro y un poco menos en yo mismo y dejaríamos de tener ese aspecto lobuno a ojos de los demás.

un besote, Montse, me ha gustado mucho tu reflexión
(como ha dicho Sergio, nos ha dado a varios por hablar de lo mismo, pero desde distintos puntos de vista)

Blog A dijo...

Raindop, mi enfoqué quizá iba menos en el tema compartir y más en el de si no lo usas no lo acapares, precisamente esa gente que hace mal uso de la instalaciones sean publicas o privadas priva a otros de su disfrute. No hablo del individualismo personal del tipo, me gusta estar solo, si no más bien de no acaparar y malgastar los recursos y dejar que todos disfrutemos de ellos sin ese termino posesivo. Nosotros que somos de mar, imagínate que alguien compra la playa de Riazor y no puedes pasear por ella, y no solo eso, le pone un muro para que no veas la puesta de sol..
Puede que ser la quinta de cinco hermanos influya en mi forma de ver las cosas jajajaj

raindrop dijo...

Sí, tienes toda la razón: un abuso es una forma de acaparar, que impide que otros lo disfruten. Si a alguien se le permitiera un día poner en práctica esa idea de amurallar Riazor para su uso exclusivo, se habrá cargado la ciudad. De la misma forma que los coruñeses nos la podemos cargar si no entendemos que cada espacio común es de todos y no el lugar para arrojar nuestra basura, organizar un botellón, utilizar como letrina... Es cierto que hay un servicio público de limpieza, pero ¿te he comentado alguna vez cómo quedan ciertas zonas de la ciudad un sábado por la noche o la playa de Riazor después de la noche de San Juan? Es posible que ese servicio público de limpieza esté sirviendo en esas ocasiones concretas para que muchos se olviden de la propia responsabilidad de cuidar de lo que es de todos. Como estrategia educativa es pésima, pero al menos la ciudad no queda enterrada en su propia basura, que es de lo que se trata.

besos

Maeglin dijo...

Lo milagroso es que la gerencia de cualquier gimnasio tomase una decisión así. el cliente que pga y no va es el principe azul de cualquier gimnasio porque con su ausencia los asiduos están más comodos además que no gasta el material y las máquinas. Gesto inopinadamente altruista y legal si al final expulsan a los absentistas del culto al cuerpo.

Babilonio dijo...

Una empresa se crea con un fin, ganar dinero, no se engañen.

Tracy dijo...

Aunque la sociedad se está volviendo cada vez más individualista, confío en que la cosa cambiará porque los más pequeños están educándose en "compartir", al menos eso veo en los parques.
Pero es verdad, todo lo que dices.

Blog A dijo...

Raindrop jajaj te veo hoy reivindicativo en el tema de la limpieza jaja tienes toda la razón.

Maeglin eso es lo primero que pensé yo, por dios que no vengan que se masifica jajaja .. supongo que el tema del gimnasio solo era un ejemplo de como usurpamos lugares que no disfrutamos por que el dinero nos ha dado unos derechos, y "libertades". Como dicen por ahí la libertad de uno termina donde empieza la de otro en este caso el egoísmo.

Babilonio, una empresa es para ganar dinero, no se engañe usted,y sin animo de ofendenderle, creo que tiene una idea ya un poco trasnochada en estos tiempos de lo que es un negocio y como llevarlo, le puedo decir muchas formas de ganar dinero sin ser muy listo, solo con falta de escrúpulos, hay gente que quiere que su negocio perdure en el tiempo y no que sea un globo sonda que duré dos años por no cuidar el producto que ofrece o a los que está dirigido, hace poco leí en el blog de Draco como un tío que trabajaba en un gran Gran Banco se averguenza de como la empresa deja de pensar en el cliente para pensar en como sacarle la pasta. http://aquenofunciona.blogspot.com.es/2012/03/hecatombe-of-goldman-sachs-la-dura.html


Vaya hoy me he levantado peleona, venga otra caña jaja

Blog A dijo...

Tracy, soy amante del ser humano y sus capacidades y aunque algunos son unos cabrones, la inmensa mayoría es buena gente, yo también confío

Sory Escudero dijo...

En el curso de natación al que mi hija pequeña va todos los viernes, no hay día en que no acabemos a "tortas" con las personas (sobre todo mayores) que pueden pasarse media hora en la ducha y no dejan sitio a los niños porque dicen que ellos pagan y tienen derecho a disfrutar de las instalaciones. Yo les digo que también pagamos y que con cinco minutos es suficiente para quitarse el cloro, no las duchas de media hora que se pegan.....tengo la sensación que se dan una ducha semanal y es allí en la piscina...así no gastan en casa...
Y allí están los enanos esperando turno indefinidamente y heladitos de frío. La piscina ha decidido bajar la temperatura del agua para ahorrar y encima los que se quejan son los que salen con la piel como uvas pasas ¡manda "güevos"!

Y las letras... ¡a la Taberna! que no nos las podemos perder. Con la de veces que me alegras el día...

Besos

DRACO dijo...

ése es el precio que se paga cuando ambos padres trabajan y el crío se queda a cargo de gente inadecuada. al final del día los padres llegan cansados y el niño durmiendo. un beso.

natsnoC dijo...

Aunque me parece que ya lo has dicho, veo que confundes individualismo con egoismo y generosidad con altruismo.

A mi no se me ocurre pagar un gimnasio que no uso, claro que no sé si iría porque (individualista que es uno) prefiero ponerme con la Wii Fit en casa (cada vez que lo digo anoto un céntimo que me debe Nintendo, pronto les pasaré la factura)

Cuando dices lo de los pisos vacíos que no se quieren alquivar y gente sin hogar, no sé dónde supones que esa gente sin hogar no lo tiene porque no encuentra pisos, si es que simplemente no pueden pagarlos.

Si yo tuviera un piso vacío (no es el caso) y el ayuntamiento o gobierno me cubriera gastos, me eximiera de impuestos, y me garantizara devolvérmelo en perfecto estado de revista (haciendo las reformas necesarias) en el momento que lo necesitara, te aseguro que no dudaría en cederselo para casas de acogida. A día de hoy, lo de alquilar me lo pensaría mucho, conozco demasiados casos de primerísima mano con desastrosos resultados, inquilinos morosos y burdeles ilegales incluidos. La gente no es idiota, si hubiera unas mínimas garantías legales o beneficios fiscales, todos prefieren sacar unas rentas, aunque sólo sean para cubrir gastos. Conozco a varios que se han visto obligados a cerrar el piso tras un par de disgustos.

Lo de que escribieras en una libreta para tí no sé si sería capaz de superarlo.

En realidad (creo que afortunadamente) no me identifico mucho con los escenarios que comentas.

natsnoC dijo...

Ala, ¿ese comentario tan largo es mío? No sé si lo leerán...

pseudosocióloga dijo...

¡Anda!...nunca me habíaplanteado lo de publicar entradas como muestra de generosidad....

Hay que cambiar la configuración de los comentarios porque ahora blogger no deja hacer seguimiento de los mismos.

Blog A dijo...

Sory , eso es otra muestra de que primero yo y los demás que aguanten


Natsnoc, jajaj no me confundo en los términos, tengo una hija estudiando ciencias políticas, “ Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia2 mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,3 o de cualquier otro tipo de grupo o institución.2 3 En el lado opuesto encontramos el colectivismo.”
En cuanto a la vivienda no hablo de caridad, creo que la gente tiene que currarse las cosas, a mí tampoco me han regalado nada. Tengo una imobliaria administración de fincas y administro una comunidad en la que una sola persona posee 18 pisos vacios, paga mal y tarde la comunidad en decrimento del resto de propietarios, y por mi oficina pasa gente todos los días buscando un alquiler con ganas de pagar y no de romper, también he conocido inquilinos que no pagan y destrozan pero te puedo asegurar que son los menos, me dan mucha pena esos pobres propietarios que no alquilan por que les rayan el parket o la cocina les queda sucia de grasa. Seguramente esos casos tan horribles de los que me hablas los has visto ¿o solo te lo han contado? Es que nos encanta hacer circular esas historias macabras sobre inquilinos que montan puticlub, es lo más normal, casi todos alquilan para destrozar y prostituirse. Mira, sabes que haría yo, a lo holandés, expropiar los pisos que permanezcan vacios más de dos años y así termino con la especulación, aunque ahora están vacios por la crisis ya no tanto por la especualción.
Me alegro de tu individualismo,
Así que no te identificas, no gastas mas agua de la que necesitas y ni luz ni calefacción vaya, eres un joya ..
Bueno de todas formas me encantan estas discusiones, me obligaís a poner la neurona a pasear.

Seudo, dicho así suena pretencioso, pero seguramente todos nos regalamos unos a otros nuestros pensamientos a riesgo incluso de la critica jaja

natsnoC dijo...

Vaya, veo que has tirado de la Wikipedia, pero soy más de la acepción descrita en el diccionario.

Sobre los casos que te comento, ya me conoces, y soy muy poco de cotilleos. El piso en el que ahora vivo lo tenían alquilado mis padres cuando lo abandonaron los anteriores inquilinos había agujeros en las puertas, persianas rotas, armarios de los que habían desaparecido las puertas y los muebles los tuvimos que tirar. No había parqué y la cocina fue de lo que mejor aguantó. Lo del burdel fue en el piso de mi suegra, con los inquilinos posteriores a echar a un moroso que también hizo unos cuantos destrozos. Te aseguro que conozco más casos de esos que casos como el de la señora de los 18 pisos que comentas (aunque también conozco alguno, también).

Respecto a la solución holandesa, veo que si vivo allí y me va bien, no podré comprarles un piso a mis hijas para que se puedan independizar cuando se hagan mayores.

Blog A dijo...

El suelo en holanda es muy valioso. Mi hija esta independiza y de alquiler un aprendizaje muy bueno, hay que currarse las cosas. Tuve una protituta de inquilina y muy buena pagadora mejor que algun medico.
El alquiler es un negocio con algunos riesgos
Tu y yo de tertulianos no tenemod desperdicio jaja lo ponemos al rojo
PD: escribir con el movil es una odisea jaja

natsnoC dijo...

Jo me encantaría seguir pero no tengo tiempo. ¿Empate?

Blog A dijo...

Venga ganaste jaja :))
De todas formas gracias por interactuar conmigo y sobre todo gracias por volver.

Con permiso de tu esposa, te mando un beso