viernes, 20 de julio de 2012

Detrás vendrá quien bueno te hará






Mi madre dice que detrás vendrá quien bueno te hará, y es que parecía imposible hacerlo peor que zapatero, y aunque yo también critiqué en su momento la política de ayudas  si le doy la vuelta realmente tenía sentido.

Todos criticamos la ayuda al alquiler, la vacaciones subvencionadas del inserso, el cheque bebe,  la ayuda al emigrante, las becas, pero tiene sentido, si alguien recibe ayuda para independizarse activa el consumo, ese dinero invertido  en la gente de este país  revierte en la gente de este país, si te sientes respaldado y no asfixiados por el alquiler sales a tomar un café, y comprarte unos zapatos, si los abuelos viajan gastan en excusiones mantienen a la agencias de viajes y los hoteles, ¿y el cheque bebe? el tan polémico, me puse a pensar, ¿cuantos críos nacieron en esa época?, un político cualquiera se gastaba el importe del cheque bebe en dietas, el cheque bebe daba para pañales, para ropita, que se compraba en tiendas españolas, que revertían en el comercio español,  y eso al final genera empleo, al final creo que las subvenciones no eran tan mala idea, a veces nos obcecamos en algo solo porque alguien instaura en nuestro cerebro una idea y no somos capaces de darle la vuelta, puede que haya mentes más visionarias que tienen un concepto más global de la cosas, porque de ese modo el dinero invertido en la gente corriente, en la gente de a pie, volvía a la gente de a pie en forma de consumo y por y tanto era una  inversión. 

Las becas ayudan a que todo el mundo acceda a la universidad, y que la gente este mejor formada y no ser los más burros de Europa, invertir en el ciudadano era invertir en el país, invertir en bancos y multinacionales es una forma de centralizar las ayudas en unos pocos que enviaran el dinero a paraísos fiscales, ricos que se gastaran la pasta fuera de España 
Ayudar a las grandes empresas a despedir más barato no es fomentar el empleo es crear empleo precario e inseguridad, con la inseguridad se deja de consumir, si se deja de consumir, se cierran empresas, si se cierran empresas se genera paro
Lo emigrantes trabajan y cotizan a la seguridad social, no están gratis y en ocasiones hacían el trabajo que los españoles no querían hacer, en un país donde  hubo un bajón de natalidad en una década en concreto el emigrante ayudo a activar la economía, Zapatero se encontró con una crisis financiera jodida y no supo arreglarlo pero es que Rajoy no sabe por donde anda.

Nos han dicho que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, ¿ es cierto?¿ hacer un viaje al año y comprarse tres pares de zapatos es vivir por encima de las posibilidades? 

Será que el despilfarro era contratar una empresa noruega para arreglar una acera que a su vez subcontrataba una empresa española, será que la obra costaba 1 euro pero pagábamos 5 porque había que pagar a todos los intermediarios,´será que un artista cobraba 1 millón de euros por poner un hierro oxidado en una rotonda y que medio millón era para el que le había conseguido el encargo, esto lo multiplicamos por ayuntamientos, ciudades y pueblos ...etc y eso si es despilfarro, me río yo del cheque bebe
Este gobierno toma decisiones populista como quitarle la merienda a los presos, total son presos decimos todos, que se jodan por algo están ahí, pero realmente la merienda de los presos va a suponer un gran ahorro? venga es que nos venden cada mierda de recorte que creo que aun por encima se ríen de nosotros en nuestra cara misma. 
¿de verdad que la ayuda al alquiler al cheque bebe, las becas,  era un despilfarro? ahora mismo tengo mis dudas.


19 comentarios:

raindrop dijo...

Sobre el tema de las ayudas, hay muchos matices. Por ejemplo, que se utilizaran como cebo electoral (en plan palo-y-zanahoria). Por ejemplo, que no tiene mucho sentido que te quiten el dinero en forma de impuestos por un lado para que te lo devuelvan en forma de ayudas por el otro. Si la gente tiene el dinerito en el bolsillo, ya sabrá en qué gastárselo y en qué no. El tema de las ayudas se fue tan de madre que se llegó al paroxismo de los "planes E", unas de las formas más E-stúpidas de despilfarrar dinero.
Está bien lo del consumo, pero también está bien lo del ahorro. Y es algo que se debe equilibrar. No hay que llegar a los extremos de endeudamiento a los que se llega solo por consumir. Al final, resulta que para tapar de deuda estamos destinando dinero público para que los bancos no colapsen. Esto es una completa locura.

En fin, que todo esto da para mucho que hablar...
Coincido en absoluto con el título: unos llegan que a otros los hacen buenos (cuando no lo fueron). Tengo la sensación de salir de Guatemala y entrar en Guatepeor.
El gran problema de todos estos gobiernos tan destructores es que han volcado las arcas del dinero público para intentar apagar las llamas de la insaciable sed de lujo, ostentación, ambición desmedida, despendole... de la clase política y las estructuras de poder. Pero resulta que por ser insaciables no hay dinero que les llegue. Te recortarán al cero a ti a mí, pero ellos apenas se retocarán un poco las puntas.
Y hasta que eso no cambie, seguiremos como estamos. Y empeorando.

besiño

Tracy dijo...

Más despilfarran ellos, de un signo y de otro, pero de lo que estoy totalmente de convencida es que la política de izquierdas siempre mira en favor de las clases más necesitadas,¡siempre!, no como éstos que siempre tratan de beneficiar al que más tiene y los demás... ya lo dijo la Fabra,"que se jodan".

Josefo el Apóstata dijo...

De lo que estoy hasta más arriba de la peineta es del sanbenito que nos han colocado los políticos de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y una mierda.
Nuestras posibilidades nos las han marcado los bancos y las entidades financieras, que, no nos olvidemos, son los que han provocado/forzado la crisis económica. Ellos, los bancos y las cajas, son los que nos han dicho las posibilidades que teníamos. Nos han dicho que con una nómina de 800 euros podíamos comprar un piso y además nos llegaba para el coche y las vacaciones en Canarias. Ellos, las financieras, han creado con "nuestras posibilidades" los valores tóxicos con los que han empomzoñado el sistema de mercado libre, que ahora "limpian" con nuestro sudor de esclavos, para poder mantener los privlegios económicos que siempre les ha dado el sistema político/económico liberal radical.

acróbata dijo...

El tema de las ayudas es síntoma de Sociedad avanzada que protege a los más necesitados. Otra cosa es la mala aplicación que se pueda hacer de ellas, eso es más un tema de gestión que de política.

En este país siempre sucede lo mismo, la izquierda tiene que demostrar que es buena y a la derecha le basta con engañar burdamente que no es mala. Es como lo de la presunción de inocencia, unos gozan de ella hasta extremos insoportables aún viéndose a las claras que son culpables y a otros se les condena sin juzgarles.

Lo único claro es que de esta no se sale con recortes, se sale con inversión pública y sin abandonar a su suerte a los más débiles. El tema ya no es salvarse, no al menos como lo están planteando estos (sólo los agraciados por la diosa fortuna), el tema es salir todos juntos lo mejor posible y dudo mucho que con este Gobierno se pueda lograr, pues sólo están interesados en nadar y guardar la ropa...la suya.

La etapa de indignación en mí ya pasó, ahora crece en mí el temor por lo que está a puntito de venir.

Besos.

Juan Carlos dijo...

No hay más que decir. Has retratado la situación perfectamente.
Salu2

DRACO dijo...

...y los emigrantes se están yendo mientras otros ya no piensan ni siquiera en viajar hasta la próxima bonanza. una situación difícil.
que pase pronto, besos.

jota dijo...

Si no fuera porque es demasiado retorcido pensaría que el gobierno y los que mandan en la UE quieren demostrar que la estructura de este estado no es viable.
Al pedir la comunidad autónoma de Valencia se ha visto el principio del fin. Van a dejar que otras tantas la pidan, incluida Cataluña, y cuando ya estemos todos acojonados pidiendo la reforma constitucional...empezaran a soltar la pasta.

Es dificil saber quien tiene la culpa de a donde hemos llegado. Si al Psoe se le echó en los años 90 por toda la corrupción (el GAL aparte) como volvimos a cometer los mismos errores. Si Aznar era tan malo porque se le dio la mayoría absoluta en el año 2000?. Si Zapatero que fue presidente por accidente se le volvió a elegir en el 2008...me parece a mi que culpables somos unos cuantos.

Ni la izquierda ni la derecha son buenas o malas son simplemente las personas y su forma de actuar a las que se les puede clasificar.
Si algún día conseguimos superar lo de fachas y rojos nos habremos ganado el cielo y empezar a convivir.

CaroNu dijo...

Hola Montse, se que no debería ni meter la narices en este tema, primero porque no estoy ahora en España y segundo porque estoy en un país de los sudamericanos si se quiere peor, mucho peor que como está ahora España... sin embargo ¿Qué quieres que te diga? Duele, ver como mi tía nos llama alarmada cuando antes era lo contrario y claro ahora los debates clásicos de izquierdas y derechas; lamentablemente ahora hay más que pugnas políticas ¿Por qué? por las deudas cuantiosas y los mercados financieros, el problema si se quiere no es España como nación, sino lo que representa para el mercado especulativo: un mero papel más, por el que unos apuestan por que se vaya al foso; aunque duela me quedé de piedra cuando un amigo me pasó este artículo para leerlo:
http://nisir.wordpress.com/2012/04/16/si-espana-quiebra-ganamos-un-300/
Y lo peor es que los títeres que tienen en el gobierno ponen su peor cara, porque eso si descaro y poca vergüenza hay que tener de sobra para aplaudir con sonrisas eufóricas al anunciar los recortes despiadados...
En fin, que salir del entuerto va mucho, mucho más allá de recortes y ayudas
Saludos,
desde las alturas

maslama dijo...

ese discurso según el cual todxs somos un poco culpables por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, y que se ha despilfarrado en ayudas sociales, perdona pero me lo paso por ahí. Ahora que los funcionarios están enfadados se filtra mucha información sobre sueldos y privilegios de los políticos y sus amiguetes, ¡eso sí que es un despilfarro! coches oficiales, viajes a costa del Estado, sueldos millonarios, retiros blindados y todo tipo de pluses.. la lista es infinita (e inaudita), y de eso ha chupado tanto la derecha como la izquierda, que para darse la buena vida a costa de nuestros impuestos es lo único para lo que se ponen de acuerdo.

ya que estoy, también te voy a decir que hoy el gobierno de Hollande ha aprobado una serie de medidas que son toda una bofetada en la cara de nuestros queridos políticos, gravando las grandes fortunas y protegiendo a los más desfavorecidos y las clases medias. Por el momento el consumo no se resiente y los mercados internacionales están reaccionado de forma favorable, ¿por qué será?

besos,

Sonja dijo...

Es cierto que Zapatero aplicó ayudas sociales, se hizo necesario después de lo de "papeles para todos" y generar una oleada de inmigración nunca vista.

Desde luego no me parece bien que recorten a los pensionistas ni a gente dependiente.

PSOE y PP me parecen el mismo perro con distinto collar, y mientras discutimos quien tiene más culpa, todos ellos, gobierno y oposición, pin y pón siguen teniendo su trasero en un mullido asiento.

Sergio DS dijo...

El Plan E, el Plan Confianza, el Plan Lalechequelosparió, han demostrado con el tiempo no servir para nada y provocar un mayor nivel de endeudamiento. Yo tenía la esperanza que ante esta crisis, y con lo que nos dejemos por el camino (unos más que otros) acabemos aprendiendo, pero empiezo a perder la esperanza.

kira permanyer dijo...

Yo solo voy a añadir que estoy totalmente de acuerdo contigo en que no soporto que me digan que viviamos por encima de nuestras posibilidades... quienes? los que siempre nos cuesta llegar a final de mes y de vez en cuando te tomas unas cervezas o sales a cenar???? o esos cabrones que siguen pensando en mantener un sistema que les iba bien para tener tres yates en la puerta? por que no se retallan el sueldo vitalicio y la cotización ridicula de 7 años de congresista para ser pensionista remunerado??? que coño hace este senado???????? es que me pongo... uf!!!!!!!!!

VICTOR GATO dijo...

Bueno, Montse, yo pienso que la madurez (que se nos supone a la mayoría), a estas alturas nos debe hacer votar a un programa determinado y no a unas siglas políticas concretas. Programas que todos deberíamos leer y conocer previamente, por supuesto. Y lo que no hay forma de que me entre en la cabeza, es que si, posteriormente, ese partido político determinado que hemos votado, incumple el programa que prometió al pueblo, no haya forma de echarlo hasta que lleguen las próximas elecciones dentro de otros cuatro años.

¿Os dáis cuenta de que nos tienen atados de manos?. ¡Pero eso cómo puede ser! ¡Eso es inconcebible!
Las leyes electorales están viciadas de origen, y eso es lo primero que habría que cambiar.

Entonces, por esta regla de tres, todo el mundo tiene la puerta fácil para acceder al poder, fabricándose un paquete de promesas falsas, para después incumplirlas y enriquecerse durante cuatro años, y después soltarlo cuando ya nos haya exprimido bastante. Y nosotros, sin más, se lo permitimos.
Y yo digo, por esa regla de tres, los ciudadanos somos imbéciles del culo. Perdona, Montse.

Ya está bien de marear la perdíz. Desde el mes siguiente a los resultados electorales, están haciéndo todo lo contrario de lo que prometieron en su programa, y yo no puedo entender cómo nos damos por satisfecho mostrando nuestro disgusto cada cierto tiempo. Perdona, pero eso simplemente se lo pasan por la entrepierna. ¡¡Hay que exigirles, directamente y contundentemente, que se ajusten al programa electoral que prometieron, o que en caso contrario se larguen bien lejos para dejarles la plaza a otro!!

Estamos siendo blandos, blandísimos. Y por lo que veo, estamos dispuestos a chuparnos cuatro años de medidas vejatorias semanales, para más tarde, dentro de, ¡NADA MENOS QUE CUATRO AÑOS!, ejercer nuevamente nuestro derecho al voto cuando nos toque otra vez. Ya no sé qué me indigna más. En vez de ropa de algodón, cada día tengo más lana, de borrego.

Un beso, Montse.

VICTOR GATO dijo...

Montse, sé que es una animalada lo que voy a decir, pero ¿no tendremos lo que nos merecemos?. Lo digo por ser tan pasivos y relajados.
O también me digo que, quizá es que la cosa, verdaderamente, aún no está tan mal, que el agua no ha llegado todavía al cuello. Porque otra explicación no tiene.

Pareciera que todos están tan desprestigiados y cagados (empezando por los sindicatos) que nadie se atreve a hacer algo en condiciones, en la dirección adecuada. ¿Y qué fue del Movimiento 15M? ¿cuántos meses han transcurrido desde entonces? ¡cuánto silencio ha quedado!!

En fin, saldremos otra vez en la próxima "mani", de nuevo, again, for ever, and ever,...jjjj

Bss

VICTOR GATO dijo...

Y además, aquí ocurre como con los maltratadores de género, que si no se les para en la primera guantada después vendrán muchas más. Tu ya sabes, con el tiempo ellos van cogiéndo confianza, se van creciéndo, y las victimas llegan a pensar incluso que se merecen las bofetadas, van adoptando el papel borreguil de víctima, quedan anuladas de voluntad.

Blog A dijo...

Nuestro dictador murió de viejo, no lo echamos, somos bastante pasivos..
La tan gloriosa transición quizá no lo fuera tanto.

Aladroc dijo...

No creo que haya ningún político que entienda de microeconomia, pues no han tenido que sufrirla nunca.
Llevo 19 años sin irme de vacaciones a ningún sitio porque el pago de la hipoteca y los gastos de luz, agua, contribucion, etc, no me lo permitian. No me queje de ello, simplemente me adapte a mis posibilidades.
El que ahora me reduzcan el sueldo a la mitad, trabajando lo mismo y que encima suban cosas como los servicios funerarios, del 8% al 21%, es para salir en plan Rambo y comenzar a cortar cuellos. Si con la bajada de sueldo, el unico liquido que bebia era el agua que salia del grifo de mi casa y no podia tomarme el cafe que me tomaba despues de las comidas... ¿Cuando he vivido por encima de mis posibilidades?.
Pero simplemente voy a desearles una lenta enfermedad donde tengan que pagarse los medicamentos y se queden en lista de espera y una horrible muerte al 21% de IVA.
Un abrazo querida.

Aladroc dijo...

Por cierto corazon, he tenido que crear una cuenta de google para poderte dejar un comentario. Aunque a veces ya me habia pasado, no podia dejarlos.
Te aconsejo que habilites alguna opcion mas de identidad para los comentarios. Un beso.

Maria Z. dijo...

Muy interesante articulo,me ha agradado la forma como has enfocado la problematica de nuestro pais,y estoy de acuerdo contigo .Maria Z.