martes, 3 de julio de 2012

La tiranía de los "débiles"


Cuando era niña mi padre me llamaba abogada defensora de pleitos pobres, sí, ahí donde había una hormiga que salvar estaba yo, si alguien marginaba a un compañero de clase, allá iba yo al rescate,  también puede ser que yo fuera la niña rara y  el marginado me hacía un  favor.. hasta que un día A. un crío que llevaba muletas me pidió de novio, y cuando le dije que no , me acusó de que era por sus muletas y por ahí no pasé, me envalentoné y le dije, te rechacé igual que  a Manuel y Ándres, y no llevan muletas.. esa fue la primera vez que me enfrenté a la dictadura de los "débiles"


A mi la compasión  por la gente me dura una semana, si a la semana no veo un movimiento para salir de ahí ya creo que lo que le mola a esa persona es regodearse en la autocompasión. 

Siempre he agradecido en mis crisis personales que alguien me diera una bofetada  que a veces tanta palmadita en la espalda y tanta compresión lo único que hace es dejar que esa persona se mantenga en ese pozo donde se siente querida pues es el centro y todos le abrazan y dicen pobre 

Hay que reconocer que a la gente le encanta revolcarse en la autocompasión y sus desgracias,  les encanta sentarse y contarte lo mal que lo pasan un día y otro también y eso ya es cansino para ellos y para los que los rodean, los amigos  se alejan  y ya tienen otro motivo para autocompadecerse, y  siguen mirandose el ombligo como si el centro de todo girara en torno a ellos como si el cosmos se confabulara para que todo le salga mal. 
Estamos en malos tiempos, muchas personas tocan mi puerta con una triste historia  pero no todo el mundo me emociona, no todas la gente es sincera en su dolor, algunos solo intentan manipularte a través de la desgracia.
 si llevas esa actitud en la vida es normal que no encuentres trabajo, que no hagas amigos, si no encuentras trabajo, no tienes dinero si no tienes dinero eres un desgraciado, si eres un desgraciado no tienes amigos,  y menos vas a encontrar el amor, si no tienes amigos estas solo, si estas solo .. eres un desgraciado y así uno da vueltas sobre si mismo


14 comentarios:

jota dijo...

Es un círculo vicioso difícil de romper aun queriéndolo pero no por eso hay que abandonarse. Hay que tocar el fondo cuanto antes para poder salir a flote más pronto y si es sólo muchas veces es mejor.

Un saludo

Tracy dijo...

Es la pescadilla que se muerde la cola, llevas mucha razón.

Juan Carlos dijo...

¡La dictadora de los débiles! ¡Qué buena definición! Y mira que hay muchos de esos.
Salu2

raindrop dijo...

La dictadura de los débiles se basa muchas veces en el chantaje emocional. Y eso es terrible.

Cuando alguien ha caído al pozo, lo que se puede hacer es lanzarle una cuerda para que se sujete a ella y así poder subirlo para que salga de ahí. Pero si en vez de sujetarse la cuerda al cuerpo se dedica solo a mirarla, no hay mucho más que se pueda hacer por esa persona.

la reina del mambo dijo...

Me temo que yo he estado en la parte débil y de autocompasión. Espero, creo que salí...
Un abrazo

La Abela dijo...

No sabes lo de acuerdo que estoy contigo, creo que en la vida hay que levantar la cabeza y buscar la salida, con la cabeza baja solo consigues ver tu propio espacio reducido.
(Lo de la bofetada real y efectivo, lo sé).
Besotes

Babilonio dijo...

Te comprendo y coincido plenamente contigo. Una variedad de es tiranía de los débiles son los que te piden explicaciones y argumentos de todo lo que haces, dices o piensas, y que le convenzan, si no, no te dejan en paz.

Menos quejarse y mas ir a por la vida, digo yo.

Un beso.

pseudosocióloga dijo...

Muuuuuy cansinos...

Sergio DS dijo...

Es curioso, desde perspectivas distintas hemos desgranado idéntico asunto. Cuántos "débiles" hay sin serlo y cuántos otros se hacen fuertes porque no pueden permitirse el lujo de flaquear.

DRACO dijo...

debe ser esta época malsana donde el psicólogo es el mejor amigo que muchos tienen y los antidepresivos que se ingieren por las noches como caramelos de menta, los nuevos dulces que se tragan para no terminar saltando del puente más cercano.

un beso.

caperucitaferoz dijo...

Los débiles suelen usar el dar pena para hacer chantaje emocional a los que tienen alrededor. No les dices las cosas como al resto pq en el fondo les tienes pena y así vamos alimentando que no tengan límite. se escudan detrás de un perrillo abandonado y así parece que ...no pasa nada.
Por eso está tan mal valorado el tema de tener caracter y enseguida lo confundimos con el mal caracter.

Elvis dijo...

Cierto, no hay nada peor que un débil que quiere serlo...
Saludos.

Blog A dijo...

Jota, supongo que no es fácil, si fuera fácil todo el mundo lo haría.

Tracy, en algún momento hay que dejar de mordersela

Juan Carlos, unos cuantos, creo que todos llevamos un tirano que intentamos controlar.


Raindrop, ahí esta el tema, les ofreces una cuerda y miran para otro lado...

Reina, creo que todos hemos estado alguna vez en esa parte, algunos con menos motivos de otros, un beso

Abela, es duro cuando te la dan, porque no crees merecerla y en ese momento odias a quien te la da, pero con el tiempo lo agradeces.

Babilonio, esa persona tiene que estresar mucho.. madre explicar y sobre todo convencer..

seudo. muyyy cansinos

Sergio, llevas razón, a veces el que lleva una gran sonrisa arrastra una historia triste.

Draco, será, aunque creo que esto no es nada nuevo.

Caperu, si caperu mucha gente confunde el que carácter con el mal carácter

Elvis pues si.

ana p. dijo...

uffff tema peliagudo. Si ayudas porqué ayudas y si no lo haces porque no lo haces. Yo creo que hay un momento para cada situación. Ni la alegría-exaltación de 24 horas que es tan casina o más que la agonía, ni la profundidad insondable de la queja continua.
Todos somos libres para hacer y decir lo que queramos intentando no ofender a los demás. Una siempre puede levantarse e irse cuando la conversación, la fiesta o la compañía le aburren soberanamente. Quizás cuando éramos adolescentes esto era impensable por todos los miedos que arrastrábamos pero una vez llegada la madurez, se nos supone un margen de maniobra más amplio o no? Besitos