miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre mi viaje a Egipto.


El día que un hombre descubrió que otro tenía miedo, tuvo el poder,
El miedo es ancestral, es un sistema de supervivencia pero quien controla el miedo de los demás controla  sus actos.
 El primero que inventó un dios y un demonio para controlar a la peña, ese dio con el meollo de la cuestión y  fue el amo,  por una parte tenemos un paraíso muy chulo con  nubes y paz y por otro un infierno de fuego donde pasareis la eternidad abrasados.  Al principio ibas al infierno por matar y robar pero luego ya la lista de faltas aumento, mucho depende la religión el gobierno del cada época y demás pero  algunas son realmente ridículas… ya  me estoy liando, el caso es que yo me iba a Egipto de vacaciones y la gente te miraba y decía, uff tal y como esta el país, y si vas no vayas allí ni al otro lado, no te vistas así y asado y un montón de cosas tales que yo me iba a la cama haciendo testamento.. pero me fui igual, que los billetes están comprados y miedo, miedo  no tenía.

Así que que mi hija y yo nos fuimos a Egipto con unos de esos paquetes tirados de precio, que casi me sale mas caro quedarme en casa.  

Y que pasó al llegar a Egipto? Pues nada, bueno pasar si pasó pero por patosa, el primer día me caí del autobus, llevo aun el ojo morado del gomazó que me pegué, quería contar algo más interesante como que me habían pegado en la manifestación de la plaza de Tahin, pero lo cierto es que me caí del autobus, de los  más ridiculo, pero el golpe dio mucho juego en el viaje, me preguntaban constantemente que me había pasado, alguno me preguntó si me había pegado el marido, " pegar marido? " y yo respondí, Si pegar marido, yo .. y con el dedo hice el gesto de cortarle el cuello, y el hombre me miro como si estuviera loca y con un gesto de incredulidad por mi tamaño y supongo que por ser mujer, dijo Tu? yo respondí, si hombre mientras duerme, y le hice el gesto de dormir.. y conseguí las risas sonoras de un grupo de egipcios  y además casi un aplauso.

Gracias al miedo no hay turistas y pudimos ver los monumentos sin hacer cola,  estuvimos a 50 metros de la manifestación de los viernes y no pasó nada, la gente en general  adentrándote un poco fuera del turismo es bastante amable y tranquila. Un día que fuimos a tomar pollo al KFC había una mesa corrida enorme solo con una pareja y amablemente nos invitaron a sentarnos en su mesa, (estos no pedían euros), otros nos ayudaron con los taxis para que no nos timaran,incluso un estudiante nos dio su teléfono por si necesitábamos ayuda.

Está claro que intentan timarte en cuanto te ven la cara de guiri, pero timarte, no robarte ni atracarte, en el timo existe el componente ingenuo, en el atraco es más indefensión, te piden un euro por todo, por hacerte una foto con ellos, por indicarte donde hacer una foto, por todo lo que te imaginas.

Los hombres te miran, es cierto, algunos se le caen los ojos y los adolescentes te persiguen unas cuantas calles, pero teniendo en cuenta que no miran un brazo de mujer ni de coña, pues todas van tapadas hasta la cabeza, es normal que se queden con una, de la misma forma que si nosotros vemos una tipa por la calle con el culo al aire o las tetas fuera, solo  es una cuestión de cultura.

En mi caso no me sentí acosada, ni  sentí que me miraran mal ni mucho menos, en general eran amables algo aduladores pero eran mas graciosos que groseros, pero como todo en esta vida, es una apreciación mía que soy de esas personas que prefiere ver lo bueno de la gente que lo malo.

Su forma de conducir es caótica,lo cierto es que si mi marido lo ve, diría que estoy en mi salsa,tengo el coche limado por los cuatro costados,  importante tocar bien la bocina, y sobre todo aprender a cambiar una rueda en medio de la autopista, pues aquellas carreteras de tres carriles tienen que ser autopistas, de nada sirven los semáforos, cruzas a la brava y el sonido de fondo durante todo el día son bocinas,

En el Cairo puedes ver kilometros de edificaciones sin terminar, pero con ropa colgado por las ventanas, ahí los edificios se terminan a  medida que se van vendiendo

Fuimos en metro y descrubrimos que había vagones para mujeres, para hombres y mixtos, lo cierto que el vagón de mujeres era muy cómodo, sin agobios. En el metro tuvimos un momento muy simpático, pues no nos dimos cuenta que el vagón donde nos metimos era solo de mujeres y tuvimos que echar a los chicos que venían con nosotras  para que fueran al mixto, el caso es que a  nosotras nos hizo tanta gracia que no parábamos de reír y una joven nos preguntó si era la primera vez que subíamos en metro, y le dijimos que no , pero sí la primera que los vagones iban separados por sexos.

Entre tanta historia, la cuna de las civilizaciones y todo eso te preguntas cuantas vueltas ha dado el ser humano en esa región para llegar a vivir con tanta desigualdad entre hombre mujeres ricos y pobres..


y si hubiera tenido miedo no hubiera hecho este viaje. 

28 comentarios:

Sergio DS dijo...

El miedo todo lo puede y todo lo niega.

Bien hecho, lamentablemente todo apunta a que poder disfrutar, sufrir, sorprender de todas vuestras recientes vivencias sólo sea un sueño. Ojalá no.

raindrop dijo...

El miedo es inevitable, porque siempre hay muchas causas que lo provocan. Unas son reales y otras son imaginarias, pero haberlas haylas.
Precisamente acabo de leer que el gobierno francés se propone cerrar embajadas y colegios en 20 países musulmanes por la publicación de nuevas caricaturas en Charlie Hebdo. ¿Tiene fundamento este miedo? Después de lo visto en Libia, Egipto, Sudán, Yemen... supongo que al menos un poquito sí.
Y, bueno, una cosa es tener miedo a los perros porque más de una vez te hayan trincado las pantorrillas y otra muy distinta tener miedo a unas creencias, porque unos desgraciados ávidos de poder las hayan utilizado para tener a la gente encarcelada en esa prisión de la mente que es el miedo. Entiendo los miedos del primer tipo, pero no los del segundo.

Sobre el viaje, decirte que me alegra que lo pasaras bien (lo del ojo morado morado son gajes del oficio, te puede pasar en Vigo o en El Cairo indistintamente jajaja), que hayas podido relacionarte con personas de otras culturas (que siempre suele ser enriquecedor) y de que hayas tenido la oportunidad de contemplar esas maravillas que una antigua civilización construyó con ansias de eternidad.

Besotes :)

Babilonio dijo...

Buena entrada, me he reido con casi todo. Lo de las discriminación por sexo en el transporte no lo sabía, supongo que ahora legion de progres y hordas de feministas cargarán contra eso....o no. No me cuadra que eso le haga gracia a las mujeres occidentales, pero cada uno...

Un abrazo.

José Miguel dijo...

¿Miedo?... ¿quién dijo miedo teniendo coraje?... gracias por la información aunque ya se sabe que en esos paises (y en algunos de occidente)la mujer es una cosa no un ser humano. Prefiero quedarme por estos parajes y no voy por miedo, no. Es que estoy seguro que vendría enfermo crónico en ver y vivir ese atraso. Muackissss

Blog A dijo...

Sergío el día que el miedo gobierne mi vida, ese día será como mi muerte en vida.

Raindrop, casi rompemos relaciones con Francia por el guiñol y las bromas a Nadal, imaginate la religión, nada es tan duro como lo pintan pero es conveniente para estados unidos generar miedo para que la base de su economía que es el turismo deje de existir.
Estan en transición de una dictadura a la democracia y como nosotros lo pasamos antes es un proceso.

Babilonio, un vagón para hombres otro para mujeres y otro mixto, tres opciones, aquí solo tengo la posibilidad de ir en uno mixto y que un baboso arrime cebolleta. Puede que ellas vayan tapadas hasta la cabeza, pero no están mudas, ni van con la cabeza baja, tenemos en occidente el burka de la imagen que vestimos como putas y nos valoramos más por las pocas arrugas que tenemos que por nuestra sabiduría.
yo no fui allí a luchar por ellas, ellas tienen que hacerlo por ellas mismas.

Jose Miguel me sorprende que un hombre como tu y tu experiencia vital se deje influir por tópicos.

Tracy dijo...

El miedo sólo sirve para paralizarte.
Me he reído con tu entrada, te imaginaba y me partía.

raindrop dijo...

A ver, por partes: ¿que estuvimos a punto de romper relaciones por lo de los guiñoles? jajaja No. No exageres.
El que a algunos les molestara no quiere decir que por semejante tontería estuviéramos dispuestos a llegar tan lejos. Ni siquiera los implicados llegaron a manifestarse, ni sé que la embajada francesa estuviera bajo asedio.
Lo de que USA genera miedo para que el turismo en Egipto deje de existir también me parece otra exageración. Los que hacen declaraciones contra los extranjeros que visitan Egipto no ha sido el gobierno estadounidense, sino los mismos que ahora copan el egipcio y los clérigos que les sirven de inspiración ideológica. Y esto es un hecho. Puedo debatir acerca de opiniones, pero acerca de hechos no creo que tenga mucho sentido.
Por último, eso de la transición a la democracia no lo veo tan claro. Si Mursi es de la misma piel que Hamas, ya me dirás a qué tipo de democracia aspira Egipto. ¿A la de la aplicación de la sharia?
Celebro tu optimismo, pero no veo tan claras esas predicciones tan optimistas. Y el tiempo nos dirá quién tiene razón en esto.

Blog A dijo...

Claro que es una exageración, por eso lo puse por que es fácil exagerar y generar miedo. Como turista puedes ir perfectamente

Blog A dijo...

Claro que es una exageración, por eso lo puse por que es fácil exagerar y generar miedo. Como turista puedes ir perfectamente

Aladroc dijo...

Recuerdo algun consumado viajero, que en su programa de radio decia lo mismo. Es buena epoca para ver Egipto si tienes dos dedos de frente.
Lo del metro no lo sabia. Es cuanto menos curioso.
Por cierto, somos muchos los "frikis" que llevamos años en esto de los blogs y hemos coonocido a gente estupenda. Por medio de un par de ellos llegue a tu blog, el cual me ha gustado desde que hace aproximadamente un año di con el.
Un fuerte abrazo.

VICTOR GATO dijo...

Bueno, yo creo que en todos lados hay gente buena y menos buena. Y que cuando les pisas el rabo, a todos les cambia el color de la cara. En este caso el "rabo" de ellos es el profeta Mahoma (perdón por el símil tonto y feo pero que me ha salido de forma casual y bien intencionada). Eso se está viendo en este momento con el tema asalto a embajadas. Por tanto, yo creo que, además del problema político con la democracia, tienen otro más gordo todavía que es el de la religión. Y si la religión (ya sea cristiana, musulmana, protestante, budísta...) no sirve para infundir paz y serenidad sino para despertar tan mal carácter, más vale prescindir de ella, al menos durante un tiempo, jjj.
Pienso que aún les quedan asignaturas pendientes, que corresponden a la edad media, que todavía no han superado. A muchos de ellos les enviaría patrás a repetir curso, igual que a muchos de nosotros por supuesto. Y me atrevo a decir que estos asuntos de religión todavía nos van a dar dolores de cabeza.

Me alegro, de veras, que vuestra estancia haya sido perfecta. Yo tampoco hubiera tenido mucho miedo, hubiera sido un poco prudente y ya está -sin problemas- jjj Tomo nota, me acercaré en cuanto pueda.

Bss

pseudosocióloga dijo...

Hace año y medio que no voy a Egipto, así que lo de las mujeres todas tapadas si me chocaría pero no creo que me asustara.
La primera vez que fuí fue aprovechando la falta de turismo después del atentado en el valle de los Reyes y fue una gozada poder hacer las fotos sin nadie, en Abu Simbel estábamos solos.
De todos modos habrá que estar ojo avizor porque los fanatismos tienen su peligro y cuando el hambre por falta de turismo les acose habrá que ver por dónde derivan.

Daniel Arias Prieto dijo...

El día que ningún ser humano tenga miedo. Ese día seremos libres e iguales.

Me encanta la entrada y me alegro que lo pasaras genial. Aun teniendo que enfrentarte a un autobús.
que ganas de ir a la cuna de la civilización actual, un viaje pendiente.
Por cierto pudisteis entrar en las pirámides?

Blog A dijo...

Aldroc si, curioso, lo cierto es que nos dio la risa por la situación porque nosotras entramos sin darnos cuenta y al ver que solo había mujeres para no cambiarnos los 8 de vagón echamos a los chicos que solo eran tres jajaja y por eso nos reíamos por lo subrealista de la situación

Victor, claro que hay gente buena en todas partes, pero esta entrada no quería ser de un corresponsal en Egipto, solo de mi viaje y mi apreciación como turista, no me he puesto los zapatos de una Egipcia para saber como se sienten

pseudosociolaga, supongo que eso fue lo mejor, que no había aglomeraciones. y las mujeres van tapadas completamente y algunas con velo en la cara, como han dejado que les pase eso, no lo sé..tendrán que luchar, la constitución no les obliga a eso, es la religión.
Dani, ya sabes que a veces soy un poco chula de más y un día igual me llevo un susto, pero mientras que me quiten lo bailao.

VICTOR GATO dijo...

Te doy toda la razón, me fuí por los cerros de Úbeda, y además, con un solo ojo tampoco podrías recibir una visión total, verías medio toro como Padilla el torero.

DRACO dijo...

salvo el golpe, has llegado a conocer lugares nuevos y gente de lo más diversa tanto en indumentaria y cultura. el saldo ha sido positivo, ¡claro que sí!
un beso.

Sarah dijo...

Me alegro de que tuvieras un viaje tan satisfactorio y tranquilo. Yo en Marruecos si que me sentí bastante incómoda y acosada, y mira que muchas marroquies no van tan tapadas...

Blog A dijo...

Victor que va, si me encantó tu comentario..
Draco, si esa es la intención pasar una buena semana viendo cosas diferentes

Sarah, yo es que ya tengo una edad y mi físico ya sabes, estoy más cascada.. :)) siento que te hicieran sentir incómoda. un besito.

ColombianCircus dijo...

Guay estas experiencias contadas en blogs. Terminaré abriendome uno, también tengo cosas que contar.

Un saludo

JuanJo
http://redactor.co

Sonja dijo...

Me ha encantado leer tu crónica, mira que caerte del autobús...hay KFC allí? anda qué cosas.

natsnoC dijo...

Me alegro que te haya gustado Egipto, es uno de los viajes más bonitos que he hecho.

También estuve en Siria, hace ya años, y es muy triste ver lo que está pasando por allí. Siria también fue un viaje para recordar.

El miedo es necesario, te mantiene despierto y consciente de los riesgos, y en muchas ocasiones te evita disgustos. Me encanta conducir pero no podría hacerlo relajado como en el sofá de mi casa, soy consciente de los riesgos en cada cruce.

Sin miedo no se pueden valorar muchas cosas. Lo que tienes es que usarlo en tu beneficio y no dejar nunca que sea él quien mande.

Quien diga que no tiene miedo miente o no se conoce lo suficiente.

natsnoC dijo...

Se pasa uno con toda la ilusión a saludar a una apreciada amiga y me responde con toda una bofetada de indiferencia... :'((((

Blog A dijo...

Natsnoc,estas acostumbrado a mis respuesta rápidas y cargadas de polémica jajaja..
El miedo como todo en esta vida, lo justo para sobrevivir y como siempre, lo difícil es saber donde está ese punto justo..
El miedo es como las manos, los pies, la cara, todo el mundo lo tiene, eso es indiscutible, pero unos lo dominan mejor que otros.
Lo cierto es que fue un viaje inesperado y del que me llevo buenos momentos...con ojo morado incluido

Blog A dijo...

Colombiancircus abre uno sin falta jaja

Sonja, si hay KFC Y MacDonal a domicilio, como telepizza.

natsnoC dijo...

¿Entonces hoy no nos peleamos? Pues a la próxima, que estoy desentrenado y tengo que calentar antes.

Una cita de Juego de Tronos:

- ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
— Es el único momento en que puede ser valiente. (Bran y Ned Stark)

kira permanyer dijo...

linda descripción de tu viaje, Ana, me ha gustado mucho. Entretenida hasta el final... quien dijo miedo???????

Andres - apartamentos en venta dijo...

Excelente historia me gusto mucho, siempre me a llamado la atención ir a Egipto! espero ir algún dia jeje

Maeglin dijo...

Con lo caliente que tienes facebook con la sobremesa electoral ¿No se merecería algún post por aqui? Ah!! Y ven a verme más por twitter que te vendes muy cara.
Te leo.