jueves, 25 de octubre de 2012

Cuestionando la Ley D`Hont.









En mi querida Galicia de la que he renegado durante un par de días ante el resultado de las elecciones ha ganado el Partido popular dicen por mayoría, bueno... sí, ha sido el partido más votado, pero no ha tenido la mayoría de votos de una población, quiero decir con esto que, este gobierno se ha pasado por el forro el casi 40% de abstención,   y el voto en blanco, y como no, el montón de partidos pequeños que han tenido voto y no han conseguido escaño,  lo que quiero decir es que el triunfo del PP, no representa de verdad una mayoría de los gallegos, pues le han votado el 25% de la población con derecho a voto, lo que me indica que la mayoría absoluta es un tongo, si la abstención tuviera representación parlamentaría tendría la mayoría absoluta.
Desde siempre y porque así lo he aprendido la política se ha diferenciado entre izquierdas y derechas, la izquierda siempre ha tirado mas a políticas sociales y la derecha al capital,  podríamos decir que la izquierda es la opción de los pobres y la derecha de los ricos, pero eso ya quedó atrás, porque en Galicia y en España toda la gente que vota a la derecha no es rica, ni toda la gente que vota a la izquierda es pobre, pero como alguien me anotó ahora es de arriba y de abajo.
La política ya no es un instrumento para gestionar un país, se ha convertido en un chollo, meterse en política reporta unas ventajas y unos dividendos a los que es difícil renunciar, te proporciona unos contactos con el capital muy benficiosos por eso los ideales que tengas cuando formas el partido mueren cuando llegas al poder.
Como dice Jose luis Sampedro en su entrevista  el "ismo", lo estropea todo, el capital no es malo, lo malo es el capitalismo, oportuno y oportunista, ser paternal, o ser paternalista, consumir o ser consumista..

Yo digo sin problema a que partido voto, se me ve venir, solo por la forma de hablar cual es mi tendencia, e incluso puedo dar una explicación, y si ese partido al que yo he dado mi voto, no ha cumplido, no tengo reparo en retirarle mi apoyo, pero necesito  que alguien me explique mas allá de la simple fe ciega que sienta la gente hacia el PP  ¿ Por qué, después de todo lo que están haciendo aun merecen su confianza? peso sin acritud, me sentaré a escuchar un argumento valido, algo creible, no me vale virgencita que me quede como estoy, ni todos son iguales y para malo conocido bueno por conocer, no por favor quiero conocer ese secreto que ellos tienen, que yo desconozco. 

Si lees a Adam Smith al que llaman padre del capitalismo te convence, y si lees a Marx también, sus argumentos son tan sólidos que te parece increíble que eso no funcione, pero está claro que Adam Smith no tendría claro que ha pasado con su idea.

Pensaba ir a la huelga el 14 pero en vista de los resultados electorales ¿a qué? A perder un día de trabajo.
Yo he perdido volumen de trabajo lo que implica que he perdido ingresos, tengo una empresa que sobrevive, no da beneficios  y  no me ha pasado nada por tener que bajar un poco el nivel de vida, no me compro zapatos y bolsos, pero si tengo derecho a sanidad y educación me siento salvada,  pero cuando un gobierno pone en peligro eso, si que me asusto.


27 comentarios:

José Miguel dijo...

Pues Montse,contesto a tu pregunta Desde mi punto de vista el hecho de que el PP esté ahora donde está es simplemente porque no hay en este momento una alternativa válida y fuerte de la izquierda. A los partidos mayoritarios no les interesa cambiar las leyes electorales porque eso les asegura poder e influencia ya estén en el gobierno o en la oposición. Y mientras aquellas no cambien seguiremos asistiendo cada cuatro u ocho años a un relevo cansino. Eso es cíclico y ahora le toca a la derecha que está aprovechando su turno para manipular y adoctrinar. Lo que sí tengo claro es que no avanzaremos. Nos quedaremos estancados con el agravante de un preocupante retroceso. Lo esperanzador es que por mucho que se empeñen al mar es imposible ponerle puertas y que la evolución, como la naturaleza sigue su camino.

Sergio DS dijo...

Capitalismo, socialismo, comunismo, gilipolllismo, oportunismo, todo acaba en -ismo y rima con istmo, esa franja estrecha que los une a todos entre si y acaba siendo más de los m-ismo.
Yo a la mía.

Tracy dijo...

También yo me hice esa pregunta al ver los resultados electorales,
incluso sin perder de vista la altísima abstención y que no es mayoría todo lo que reluce,no me puedo explicar que con los recortes a degüello que está haciendo Marianico, sigan votándolos.
Realmente estoy acojonada de que sigan tocando cosas esenciales para vivir con dignidad.

Blog A dijo...

Jose Miguel, ¿quién? determina que UPYD, IU o incluso otro partido de la derecha no sea una alternativa valida, no han gobernado, no sabemos que pueden hacer. No hablo de cambiar de gobierno a la izquierda, hablo de cambiar directamente de gobernantes.

Sergio, :)

Tracy, perpleja estoy jajaj

jota dijo...

Un primer apunte, cuando hay mucha abstención significa que la gente está un poco de acuerdo con lo que hay (quitando las corruptelas).

Luego sigo e intento explicar mi voto al PP.

Babilonio dijo...

Lo de la ley D'Hontes de traca, como lo de las circunscripciones electorales que eligen representantes que no te representan, ni viven allí en mucho casos.
El sistema es muy mejorable, pero a nadie le interesa cambiarlo.

Lo de las huelgas limitadas a un día es una perdida de tiempo y dinero, un sin sentido en si mismo. Una huelga, que es una medida extrema provocada por el fracaso del sistema, se hace hasta que se consiga la reivindicación, si no, no es mas que una maniobra al servicio de unos sindicatos vendidos y corruptos. (cual partidos políticos)

Nada, no sigo que me caliento.

Besos

José Miguel dijo...

Montse tengo clarísimo a quién no votaré jamás y es a cualquier partido o gobernante conservador (normalmente se etiquetan en la derecha)y es que la misma palabra lo dice: conservar, mantener, guardar, preservar, resguardar, encerrar... uff, ya me estoy agobiando.

Blog A dijo...

Jota, tiene cierta lógica, el que calla otorga. yo una vez me abstuve pero fue más antisistema, y mis amigos que dicen que no votan lo hacen dicen porque no quieren formar parte de este juego( aunque al final lo son) si el gobierno piensa que una abstención de un 40% es que la gente esta contenta, entonces si que tenemos un problema, y somos nosotros los ciudadanos por no conocer el alcance de nuestros actos. Aun así me quedan otras preguntas sin respuesta, la fe ciega, aunque la fe si no es ciega no sería fe claro..

Babilonio, comparto tu opinión

Miguel:)

la reina del mambo dijo...

Todo xunto he una carallada, non sei que é.
Aprenderei galego.
Un bico

Maeglin dijo...

Adam Smith ya previene sobre la especulación como fallo del mercado. Es más el padre del capitalismo quiere valores tangibles en el mercado ( plata, oro etc) se estará revolviendo en su tumba con cada triple A de las de Moodys o S&P. Los políticos con mayúsculas nunca hicieron de la política o el sindicalismo su bienestar, casos los hay a centenares en la transición. El problema del divorcio entre pueblo y políticos es su celeridad para recortar de abajo y su lentitud interesada cuando les llega su turno de apretárse el cinturón. La desaparición de la clase media es un fuego con el que no saben lo que se juegan. Hoy las empresas, los mercados les piden que se la carguen pero, al igual que a los banqueros que incentivaban para que los clientes usarán cajero automático, las consecuencias de su docilidad les llevarán al Paro.

jota dijo...

Vamos con la fe ciega que yo creo no es tal.
Te preguntas que cómo con la que está cayendo la gente sigue votando al PP (vamos a dejar de lado el Pais Vasco y Cataluña por sus particularidades).
Pues yo he votado al PP porque no hay otra forma de gobernar en el estado en que están las arcas del estado (ya no me meto quien ha sido el culpable del derroche de nuestro superavit del estado) y las otras posibilidades no creo que fueran mejores (PSOE, IU....etc), por lo menos para mi opinión.
De todas formas hay cosas que se podían hacer mejor como por ejemplo desinflar las empresas públicas, cambiar la ley electoral, dar un poco de ejemplo de austeridad...pero espero que en los tres años largos que quedan de legislatura esto cambie de alguna forma.
Y repito lo de antes, la gente que se queda en casa y no vota, me da igual la razón que tenga, está aceptando lo que diga la mayoría.

Un saludo

Blog A dijo...

Maeglin, cuando te leo me quedo sin palabras y solo puedo aprender, que para eso eres Politologo.


Jota, "espero que en los tres años largos que quedan de legislatura esto cambie de alguna forma." esto que escribiste, es Fe.. pero respeto tu opinión aunque claramente no la comparto, no me creo lo de las arcas vacías, solo que el dinero esta mal gestionado ayudando a los bancos, si se ayuda a la gente la gente activa la economía si se activa la economía el país crece, creo que este gobierno no sabe lo que hace y lo esta haciendo peor que el anterior.
No está asfixiando. A ver que pasa.. mientras tanto a seguir viviendo como podamos.

jota dijo...

Entonces mi "fe ciega" se enfrenta con tu "no hay peor ciego que el que no quiere ver", porque si no viste despilfarro en el gobierno anterior...pues eso.
Yo también respeto la opinión de lo demás, por supuesto.
Axfisiados estamos desde que se negó la crisis y no se empezó a poner remedio antes. Yo también soy autónomo.

VICTOR GATO dijo...

Bueno, espero que no se tome a mal mi comentario, porque tampoco está en mi ánimo.
A mi siempre me agrada más ver las cosas desde el punto de vista sociológico que desde el político, quizá porque disfruto más y me aclaran más las cosas. Tomándo café, al día siguiente de las elecciones gallegas y vascas, cuando dieron los resultados en la tele, también expresé mi sorpresa en voz alta, a pesar de que las encuestas ya lo habían cantado con bastante antelación. Y una persona, mayor que yo, que circunstancialmente estaba a mi lado, me dijo que a él no le sorprendía porque el pueblo gallego, de siempre ha sido conservador. Yo hubiera dicho mejor, el voto gallego.
Yo no sé si esto es tal cual me lo dijo este señor. Como andaluz, confieso mi desconocimiento en comicios gallegos. Pero es cierto que cada comunidad tiene unas tendencias concretas y diferenciadas que vienen determinadas por sus avatares historicos particulares. Si esto fuese cierto, tal como me lo dijo esta persona, habría que analizar las circunstancias históricas que han condicionado que suceda así en Galicia. No sé, yo siempre he escuchado que el carácter disperso de la población en Galicia ha influido mucho en la neutralidad y apatía de sus votos.
Si puedo hablarte un poco más de lo que yo conozco: en Andalucía sí está muy arraigada, desde siglos atrás, la idea de lo que representa la izquierda y la derecha. Tu ya sabes: los señoritos, los cortijos, los terrtenientes, extensas propiedades sin cultivar, la duquesa de Alba, etc...y por el otro lado los jornaleros. Y sin embargo, los escándalos mayúsculos en que han incurrido los socialístas en la Junta de Andalucía (fuera aparte de del desprestigio de la legislatura de Zapatero), han influido muy poco para deteriorar esa imagen ancestral que el inconsciente colectivo conserva y que en muchos casos ya no se ajusta con toda exactitud a la realidad actual sino a la de hace dos siglos. Parte de la realidad actual en Andalucía, es que desapareció aquella antigua clase baja de jornaleros y demás que daba sentido a la verdadera izquierda, y hoy lo que existe es una gran clase media más culta y más acomodada que se ve más identificada con un socialísmo moderado (muy-muy moderado, diría yo) pero que, a los ojos de la colectividad, aunque sea de forma aparente, está todavía alejado de la visión antigua que se tiene de los antigus caciques terratenientes adinerados.

No sé si ayudo a dar un poco más de luz. Seguramente me he ido por los cerros de Úbeda, como siempre. Me lo dices y ya está :)

Blog A dijo...

Jota, en lo de no hay peor ciego que el que no quiere ver estamos los dos :), cuando crees que un 40% de abstención es fruto de que estamos contentos, y segundo el despilfarro del anterior gobierno fue ayudar a los bancos, ayudar a la gente no es despilfarro es revertir en dinero en la gente, es mover la economía, este gobierno esta haciendo mas ricos a los rico y mas pobres a los pobres, ¿En que grupo estas? porque entonces quizá te comprenda.


Victor creo que has hecho un buen analisis de la situación

jota dijo...

Tu verás si el 40% de la población no se mueve será que no quiere cambiar nada.
Si desde el 2008 el paro en el sector privado ha aumentado en las cifras que todos sabemos y por contra el empleo público, que no funcionarios, ascendió cada año algo no iba bien.
Lo de las ayudas a los bancos hay que interesarse un poco por el problema y ver que la ayuda es a los impositores, es decir a todos, y no a sus directivos que espero que vayan pasando como imputados, habrás leído lo del señor Rato,uno a uno por los tribunales de justicia.
Yo estoy del lado del currante. Como tda la vida, ya he escrito que soy autónomo y nunca he tenido una baja laboral.Cada trimestre tengo que retratarme con mamá hacienda, yo no puedo decir eso de con o sin iva, no pertenezco a la economía sumergida. Vamos que estoy al día de mis obligaciones tanto con el estado como con el municipio que nos aprietan bien y por eso tengo derecho yo también a exigir mis derechos, no van a ser sólo los que pertenecen a los sindicatos o los que se echan a la calle. Los demás también tenemos nuestros derechos, aunque no armemos tanto lío.

Juan Carlos dijo...

No hay que criticar sólo al PP ¿cuáles fueron los resultados reales en el País Vasco? ¿cuántos realmente fueron los votos del estatuto de Cataluña? o ¿cuántos fueron los votos en las últimas ediciones de Cataluña? ¿O en las generales españolas? No vale decir que ha ganado la abstención sólo en Galicia si no se hace lo mismo en todas partes.
Salu2

Blog A dijo...

Jota en lo de autonomos te entiendo, tres meses de mi trabajo son para hacienda y yo no tengo b tampoco, en eso nos parecemos, yo lo que quiero es que gane otro que no sea pp ni psoe .. Una alternativa de verdad y cambio reales en definitiva espero una revolucion jaja

Blog A dijo...

Jose carlos si te quedas en casa malo si votas a una minoria y no consigue escaños los votos se reparten por lo tanto con la ley hont siempre lleva mas la.mayoria y si nibguna alternativa te convence no votas y eso significa que aceptas lo que hay. Votar al final no es tan sencillo

Blog A dijo...

Jota en lo de autonomos te entiendo, tres meses de mi trabajo son para hacienda y yo no tengo b tampoco, en eso nos parecemos, yo lo que quiero es que gane otro que no sea pp ni psoe .. Una alternativa de verdad y cambio reales en definitiva espero una revolucion jaja

VICTOR GATO dijo...

La verdad es que la ley electoral que no permite la integración de otras voces es una putada pero quién es el guapo que la cambia. Eso sí que sería un buen inicio de actuación.

Otro fenómeno sociológico que se produce es que en épocas de crisis es precisamente cuando más conservadora se vuelve una sociedad, debido a los "miedos a perder" lo poco o mucho que se tenga y a que se prefiere trabajar sobre seguro con lo que se conoce bien. Eso se puede ver sobre todo en el arte, que regresa al figuratísmo, al realísmo, se copian estilos anteriores, se revisita cosas pasadas, lo vintage, lo retro,...es decir se hacen pocos experimentos, no hay ni dinero ni tiempo ni ánimo para arriesgar, y se regresa a lo seguro, a lo que ya se conoce muy bien; A NO SER QUE LA COSA ESTÉ MUY-MUY DESESPERADA Y SE QUEMEN LOS BARCOS.
Recuerda que el experimento del Mayo del 68´ y de la revolución hippye no ocurrieron precisamente durante una gran crisis económica sino todo lo contrario.
El caso inverso de Cataluña creo que es desesperación, pero de su Gobierno, y oportunísmo.

DRACO dijo...

para la derecha, nunca debe haber un gobierno de izquierda.
apenas un gobierno de izquierda sube al poder, los empresarios disminuyen sus inversiones, los especuladores dejan de invertir en la bolsa, los organismos financieros foráneos bajan el calificativo del país o lugar porque "no hay confianza para invertir".
la derecha ni quiere ni desea un gobierno exitoso que provenga desde la izquierda porque teme que se perpetúe en el poder a través de las elecciones y no puedan tener ellos directamente el poder para hacer sus negociados y contubernios en forma directa.
Por eso siempre harán todo lo posible por boicotearla y moverle el piso.
hay mucha gente que teme eso, que todo se desestabilice y se vaya al diablo; y por eso votan por gente de derecha para que todo siga igual y ellos vivir tranquilos (aunque sea en apariencia)
un beso.

Blog A dijo...

Victor y Hitler apareció para resolver una crisis económica de un país y ya ves como acabó y eso no paso hace dos mil años, fue a hace apenas 70 años, pero bueno no voy a ser tremendista.

Draco, tu explicación es clara.
Es más iba pensando a medida que llegaba a la oficina que claro cuando yo busco una alternativa de gobierno voto siempre a un partido de izquierda,pero la derecha tiene un partido, no hay alternativas en la derecha, por tanto no va a cambiar su voto a la izquierda si sus convicciones son de derechas, supongo que al final no estamos tan lejos.

Daniel Arias Prieto dijo...

Victor Gato: Galicia es lo que es por su historia, somos sumisos porque la vez que apoyamos a un bando no volvimos a levantar cabeza. Y me estoy marchando al 1400. En la guerra en la que Galicia se posiciono, acabó pasando a Sangre y Fuego. Tuvimos los "seculos escuros" (siglos oscuros) cuando íbamos a levantar la cabeza (castelao y su tropa)llego e Ferrolano, y así seguimos. Siendo sumisos. una análisis histórico.

Jota: ZP despilfarro y mucho (plan E por ejemplo) pero el principal problema no es solo que no hizo nada por evitar la crisis, porque los bancos siguieron dando dinero de cualquier manera. Y casi a día de hoy doy gracias de que fuese el PSOE el que nos metiera en la mierda. Porque el PP no cumplió NADA de sus promesas electorales.
Ambos son la misma mierda, porque ambos partidos están CORRUPTOS desde su raíz. Porque su dinero llega a base de las promesas y del amiguismo. "hoy me das tu y cuando gobierne te doy yo" así funcionan y por eso no lo quieren cambiar.
Para acabar, estoy harto de escuchar que como ZP lo hizo mal nos tenemos que joder con estos. El mundo no es blanco o negro. Si eres de "Derechas" vale, pero si la gente supiera que ser de derechas no es votar al PP, porque basándose en ideales, Tienes un partido de centro derecha (el PSOE)uno de derechas el PP (cada vez mas extrema) y un partido de extrema derecha (UPyD).

Maeglin dijo...

Hombre Daniel ese analisis está cogido por alfilerillos. Del 1400 pocos quedarán ya salvo las meigas pero de no hace tanto los gallegos sí que se han posicionado y claramente. Entre 1983 (Creación de la Xunta de Galicia) y la actualidad ¿Sabes quien gobernó en la epoca del rodillo socialista en el resto de España? Pues la UCD, ALIANZA POPULAR y finalmente desde 1990 a 2005 el PP del señor Fraga Iribarne. Galicia no teme apoyar un bando con sus votos,aunque no sea vencedor, lo demostró en el felipismo. Con dos breves maculas socialistas se puede entender la visión de conjunto sin ser muy listo. Creo yo que eso es posicionarse claramente, no someterse por migrañas paleohistóricas.
Los hay que están peor de higiene democrática en Andalucía ni siquiera han tenido macula alguna, son monocolor.

maslama dijo...

está claro que hay un descontento general, quizá la pregunta es hacia quien se focaliza ese descontento. Supongo que en cada caso depende del discurso que cada cual asuma. Quien escuche a la izquierda culpará a la derecha, pero quien escuche a la derecha asumirá todos estos recortes salvajes como un mal necesario para la superación de la crisis económica. Y como en este país existe todavía un concepto tradicional de familia, en virtud del cual los padres y los abuelos se sienten obligados a proteger económicamente a las generaciones más jóvenes (aunque tengan 40 años). Y como de la época de la bonanza económica aún hay mucho dinero ahorrado, pues quien ha vivido la pobreza del franquismno es más precavido que quien ha nacido en la bonanza, pues eso, por mucha miseria que veamos no llegará la sangre al río, la previsión de nuestros mayores va a salvar mal que bien la crisis para la mayoría, lo que evitará que la necesidad generalizada desemboque en revueltas sociales

Daniel Arias Prieto dijo...

Maeglin
Que rápido se desprecia la historia. En Sudamérica también los pasaron (pasamos) a sangre y fuego y muestran lo síntomas. En México cuando pides algo a alguien te responde "mande" si eso lo haces en Estados Unidos te dice "¿en que puedo ayudarle?
notas la diferencia?
Que me quieres decir con que aquí siempre ganase el PP o sus anteriores. Me pretendes decir que como votamos siempre a los mismos, como no se siguió al resto de España, fuimos unos rebeldes? menuda risa.

Somos unos sumisos, es una herencia histórica que veo. No te obligo ni a que la creas ni a que la compartas.