miércoles, 31 de octubre de 2012

Feliz Samain.





O Samaín es el Halloween en Galicia,  no tengo nada en contra de las fiestas americanas, que los tíos se las curran mucho y como las vemos en todas sus series pues nos encantan, aunque la mayoría de sus fiestas son las nuestras que las llevan las remasterizan y nos las devuelven con más coreografia y escenificación

O Samain es una fiesta pagana ( como no) y de origen celta. Celebraba el final de la cosechas y el año nuevo creo que su significado etimológico es "fin del verano" 

Para los celtas el año se dividía en la mitad oscuro  y los mitad  claro, para ellos el año empezaba en la mitad oscura por eso también  celebraban el fin de año con el Samaín y no solo eso, en estas fechas es en las que  los espíritus de nuestros difuntos podían pasear entre los vivos dando a la gente la oportunidad de estar con sus seres queridos y para mantener a los espíritus contentos se les dejaba comida fuera.Como en Samaín se abrían la puertas a los difuntos para evitar las almas peligrosas, se ponían en lo alto de los muros calaveras iluminadas y a falta de calaveras se vaciaban calabazas y se las agujereaba con forma de ojos y boca y se les ponían velas, de ahí la tradición de las calabazas en estas fechas.

En algunos pueblos de Galicia la tradición del Samaín no despareció y ahora se está recuperando en las ciudades, puesto que la influencia de estados unidos eclipsa nuestras fiestas y es que  difícil resistirse a celebrarlas como ellos, creo que dentro de poco celebraremos el 4 de julio, lo cierto es que estos americanos se lo curran y como el cine y la series son suyas nos  conocemos sus tradiciones mejor que las nuestras.. así que aunque sea la misma fiesta, mejor ponerle un nombre más nuestro, que además es más bonito ¿verdad? 
El Samaín también se celebra en algunos pueblos del norte y centro de España y como no en Irlanda.

Bueno si esta noche os visitan vuestros espíritus no seáis tacaños y sacad la botella de chivas.

Feliz Samaín






10 comentarios:

maslama dijo...

sin ninguna duda Samaín suena mucho más bonito, y también más misterioso. Lo de Halloween nunca me acabó de convencer, no por foráneo (que las culturas cambian, se fusionan, evolucionan..) sino porque aquello de los niños y las fiestas y los disfraces banaliza demasiado para mi gusto una celebración con cierto sabor solemne y melancólico. Creo a partir de tu post la bautizaré mejor Samaín :)

besos,

Sergio DS dijo...

Los niños juegan a lo que sea, llame como se llame, no buscan más explicaciones, simplemente lo disfrutan.
¡Feliz Samaín!

Blog A dijo...

Maslama en irlanda de llama Smhaim

Sergio, si hombre lo importante es disfrutar le pongamos el nombre que le pongamos.

Tío Eugenio dijo...

La culpa de este desconocimiento es de los gallegos por no saber inundar el cine y la televisión de fiestas de samaín.
No estoy en contra de importar fiestas aunque sean americanas, mejor que importar malas costumbres. Pero hay que conocer por qué son y de donde vienen y al final vemos que todos somos lo mismo.
Ug

Blog A dijo...

Tio Eugenio jaja va ser eso, que no hacemos pelis.. pero tienes razón el nombre es lo de menos, lo interesante es de vez en cuando saber el porque de las cosas.

DRACO dijo...

no recuerdo ni una buena película sobre halloween de los estadounidenses, ellos muchas veces(por ejemplo) tratan de copiar las buenas comedias francesas y las echan a perder.
por otra parte, no hay que olvidar jamás que el origen del halloween pertenece a los celtas, un pueblo que dominó un territorio que abarca varios de los países actuales de europa.
un beso.

VICTOR GATO dijo...

Ni tenía idea de ello ni me lo esperaba que fuese así. Me ha encantado tu explicación, de veras.

¡Felíz samaín! y que le den por saco a los americanos, jjjj

pseudosocióloga dijo...

No sabía que la calabaza era una costumbre celta.
A mi me gusta la castañada y la fiesta de difuntos mexicana, que esmucho más alegre.
Y me niego a que los niños hagan truco o trato, que luego ya se sabe, siempre hay un "chalao" que envenena los caramelos o los rellena de alfileres.

Babilonio dijo...

Jalogüin va mas en linea carnaval-macrobotellón por estos lares.
Mejor me apunto al Samain (y al Chivas claro)

Besos

Blog A dijo...

Draco, es cierto que cuando los americanos pillan una comedia francesa la destrozan jaja

Victor, me alegro que te gustará mi explicación de andar por casa, tengo que documentarme más un poco más jaja

Peusodosocióloga, en galicia también se celebra el Magosto, que consiste en asar castañas, y coincide con el Samain, tenía que hablerlo puesto jaja Magosto viene de magostar que es asar, y aquí se asan castañas se prepara una queimada y con ella se auyentan los malos espiritus, ya lo dicen por ahí, Galicia terra de meigas e curandeiros jajajaj

Babilonio No te creas por aquí también es de botellón, pero los veteranos la celebramos con castañas y queimada. jajaja