lunes, 5 de noviembre de 2012

Magosto con queimada..







Como pseudosociologa me habló de la castañada me acordé que no os hablé del magosto que  está unido al Samaín,  es una fiesta que se celebra asando castañas y preparando queimada, una bebida típica gallega.

A queimada se prepara en un recipiente de barro cocido, sus ingredientes son, aguardiente, azúcar, granos de café, cortezas de limón y naranja, yo recuerdo que mi padre también le ponía manzanas y a veces plátanos, cuando tienes todo en el recipiente se prende fuego y mientras arde ser recita un conjuro.. 


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.



Mejor en castellano un momento....


Búhos, lechuzas, sapos y brujas. 

Demonios, duendes y diablos, 
espíritus de las neblinosas fincas.
Cuervos, salamandras y meigas,
hechizos de las curanderas. 
Podridos troncos ahuecados, 
hogar de los gusanos y alimañas. 
Fuego de las Santas Compañas,
mal de ojo, negros hechizos, 
olor de los muertos, truenos y rayos. 
Aullido del perro, anuncio de la muerte;
hocico del sátiro y pie de conejo. 
Pecadora lengua de la mala mujer
casada con un hombre viejo. 
Infierno de Satán y Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes, 
cuerpos mutilados de los indecentes, 
pedos de los infernales culos,
mugido de la mar embravecida. 
Vientre inútil de la mujer soltera,
maullar de los gatos en celo, 
pelo malo y sucio de la cabra mal parida. 
Con este fuelle levantaré

las llamas de este fuego

que se asemejan a las del infierno, 
y huirán las brujas 

a caballo de sus escobas,

yéndose a bañar a la playa 

de las arenas gordas. 

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan 
las que no pueden 
dejar de quemarse en el aguardiente
quedando así purificadas. 
Y cuando este brebaje 

baje por nuestras gargantas,

quedaremos libres de los males 

de nuestra alma y de todo embrujamiento. 

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, 
a vosotras os hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder 

que la humana gente, 

aquí y ahora, haced que los espíritus 

de los amigos que están fuera, 
participen con nosotros de esta Queimada.

Personalmente creo que el conjuro hay que actualizarlo un poco, sacar algunas cosillas y meter por ejemplo a la clase política y dejar a las mujeres un poco fuera que manda huevo hasta en los conjuros.. 
Lo mejor  es cuando la queimada arde al compás de "Mouchos coruxos sapos e bruxas.." Probad, el ambiente se llena de magia   y es muy divertido. 
En mi barrio la asociación de vecinos pone una carpa asan castañas y este año vinieron a cantar Los Peréz, un grupo que canta en la camioneta, este año la cantante con abrigo puesto que hacía un  frío de rayo y ni los bailes que se marca para delicia de los caballeros hizo que la pobre mujer entrará en calor, igual una taza de queimada le venía de perlas. 
Bueno dentro de poco ya tenemos San Martiño, otra fiesta popular donde se mata al cerdo, se bebe vino nuevo,  y los furanchos abren para celebrar, y es que el norte se come mucho.. 



12 comentarios:

Tracy dijo...

He tomado queimada, mientras leían el conjuro, que no aprecié en todos sus detalles porque no conozco el gallego, así es que gracias por la traducción. Es un momento tan mágico que se le puede perdonar todo.

la reina del mambo dijo...

Tienes razón en que hay que actualizar el conjuro. Me gusta el conjuro (en gallego) y las castañas, el ambienta que se consigue...
Un beso

Zentolo dijo...

Y es que digan lo que digan, creo que ni los andaluces nos superan en fiestas populares: Una vez leí que todos los fines de semana del año se celebra algo en Galicia, a veces incluso dos fiestas populares el mismo fin de semana.
Ahora estamos con las fiestas de temporada de invierno: Samaín, magosto, Sanmartiño... hasta los carnavales, que marcan el comienzo de la primavera...
Así que me tomaré un pocillo de queimada mientras me como unas castañas y espero la matanza, que ya llega...

Zentolo dijo...

Por cierto, esa era tu tapa de hoy, ¿verdad?

maslama dijo...

me encanta el conjuro y todo el ritual que le rodea, tiene el sabor de otras épocas

besos,

Sergio DS dijo...

Habría sido perfecto para rematar la cena de esta fría y lluviosa noche en Coruña. Qué bien me trata siempre esta tierruña.

DRACO dijo...

algún día este pirata guiará la proa hacia galicia y vivirá todas esas animadas experiencias en primera persona.
¡ojalá que sí!
un beso.

Babilonio dijo...

Mmmmm (nostálgico) cuanto tiempo hace de mi última queimada, imperdonable, habrá que ponerle remedio.
Bonita entrada.
Beso.

Maeglin dijo...

Toda ayuda es poca para ahuyentar los malos deseos y ratos que nos están tocando vivir los ultimos años.
Por otra parte la verdad es que os lo montais bien en tu barrio, sabeis hacer buenos momentos. Envidia sana.

Juan Carlos dijo...

Para mi gusto, lo mejor del conjuro está en los últimos versos: los amigos que están fuera, participen con nos dista queimada.
Este fin de semana nos metimos semejante atracón de castañas asadas y unas cuantas cocidas con anís que aún andamos por casa dándoles vueltas pero qué ricas y qué risas.
Salu2

VICTOR GATO dijo...

Una entrada muy chula y práctica. Me ha encantado.
Ya tengo una lista con presidentes patrióticos y presidentes soberanístas, maltratadores de mujeres y pederastas, banqueros y empresarios de industrias armamentísticas, nobles y aristócratas por herencia, tentáculos ocultos clericales,...uf!!!, la cosa sigue, es larga, pero paro ya :)

Después me voy a beber la queimada y me voy a poner todo pedo, jajaja. Rica tiene que estar con el toque secreto de tu padre. Me lo apunto.
Ah, y mandame algunas meigas para Andalucía, que nos hacen falta, jajaja

Bss

La Abela dijo...

El magosto en mi tierra se hace en verano con los garbanzos recién recolectados y en vez de queimada se acompaña con zurra (mezcla de vino con azúcar, fruta y algún ingrediente secreto también), claro que las bruxas no aparrecen por allí, si acaso el hombre del saco por aquello de que los nenes se acuesten pronto.Bss