miércoles, 31 de octubre de 2012

Feliz Samain.





O Samaín es el Halloween en Galicia,  no tengo nada en contra de las fiestas americanas, que los tíos se las curran mucho y como las vemos en todas sus series pues nos encantan, aunque la mayoría de sus fiestas son las nuestras que las llevan las remasterizan y nos las devuelven con más coreografia y escenificación

O Samain es una fiesta pagana ( como no) y de origen celta. Celebraba el final de la cosechas y el año nuevo creo que su significado etimológico es "fin del verano" 

Para los celtas el año se dividía en la mitad oscuro  y los mitad  claro, para ellos el año empezaba en la mitad oscura por eso también  celebraban el fin de año con el Samaín y no solo eso, en estas fechas es en las que  los espíritus de nuestros difuntos podían pasear entre los vivos dando a la gente la oportunidad de estar con sus seres queridos y para mantener a los espíritus contentos se les dejaba comida fuera.Como en Samaín se abrían la puertas a los difuntos para evitar las almas peligrosas, se ponían en lo alto de los muros calaveras iluminadas y a falta de calaveras se vaciaban calabazas y se las agujereaba con forma de ojos y boca y se les ponían velas, de ahí la tradición de las calabazas en estas fechas.

En algunos pueblos de Galicia la tradición del Samaín no despareció y ahora se está recuperando en las ciudades, puesto que la influencia de estados unidos eclipsa nuestras fiestas y es que  difícil resistirse a celebrarlas como ellos, creo que dentro de poco celebraremos el 4 de julio, lo cierto es que estos americanos se lo curran y como el cine y la series son suyas nos  conocemos sus tradiciones mejor que las nuestras.. así que aunque sea la misma fiesta, mejor ponerle un nombre más nuestro, que además es más bonito ¿verdad? 
El Samaín también se celebra en algunos pueblos del norte y centro de España y como no en Irlanda.

Bueno si esta noche os visitan vuestros espíritus no seáis tacaños y sacad la botella de chivas.

Feliz Samaín






sábado, 27 de octubre de 2012

Castigado sin cenar..








Cuando era adolescente me gustaba jugar a defender lo indefendible solo para ver la reacción de mis amigos, sobre todo lo hacía con la novia de mi amigo Alberto que me parecía una petarda y yo siempre fui un poco mosca cojonera, así que si ella decía blando yo decía negro aunque creyera que era blanco, lo hacía con lo que en Galicia llamamos retranca, que es como sorna e ironía todo junto y mezclado.

El resultado de este juego tan tocanarices no siempre fue negativo, me obligaba a argumentar  sobre nuevos puntos de vista de muchas cosas y sin darme cuenta abría mi mente. En aquella época algunas cosas indefendibles ahora son de los más normal, como por ejemplo la homosexualidad, pues nos habían dicho que era de desviados.

Así que calzarse los zapatos de otros en muchas ocasiones viene bien,

Desde hace un tiempo ando con las mismas ideas a vuelta y sin moverme mucho del sitio, aceptando todo lo que viene con la resignación del que se da por vencido

Pero curiosamente hoy me encontré defiendo lo "indefendible" hablando de libertades, yo comenté que en el avión cuando fui a Egipto nos dieron de comer y nos pusieron cuchillo y tenedor de metal, que poca seguridad, dijo alguien, y yo pensé, pues la verdad yo ya estoy harta de tanta seguridad, todos comimos y devolvimos nuestros tenedores y cuchillos sin mas problema, se nos presupone a todos terroristas, ¿que pasa en el primer mundo? ¿es que ya somos tontos del culo?, por ejemplo yo me pongo cinturón de seguridad por mi propia seguridad, pero si no lo pongo me ponen una multa ¿ Por qué? si no lo pongo solo me hago daño a mi misma no soy un peligro para nadie, ¿Por qué no puedo conducir sin  camiseta? llevar casco, si no llevo casco me muero yo, no mato a nadie, ¿Verdad que parece indefendible?  es por nuestro bien, ¿pero acaso he pedido yo a nadie que cuide de mi? quiero reivindicar el derecho a morir como me de la gana.

Así que claro, me han mirado raro y seguro que pensaron, ya está Montse con sus cosas.

No sé, nunca me había cuestionado no poner el cinturón de seguridad, lo hago porque creo que salva vidas, pero a medida que salían mis palabras todo se hacia como real, y pensé, hosti ¿y porque tengo que pagar una multa? yo me muero como me da la gana. 
En  Egipto volví como 30 años atrás en lo que fue mi infancia,  y vi  familias enteras de 8 miembros  dentro de un coche de cinco plazas, conducen de una manera caótica, y aunque parezca increíble de alguna manera aquello se regulaba  solo, me cagaba de miedo en uno de esos taxis pero no vi ni un accidente, no se como lo hacen pero se autorregulan, ni guardias ni semáforos ni  nada, creo que no saben lo que es una compañía de seguros. 

Así que pensé, creo que hemos ganado en seguridad y hemos perdido en capacidad resolutiva, madre, cada día somos mas dependientes de las normas para mantener un orden, que pasa si algo no respeta el entorno?  nos manifestamos porque en la plaza de Don Pantuflo han puesto una fuente muy hortera, soportar algo de suciedad o antiestético tampoco mata a nadie.

Así vamos, a este paso ser feo va a estar prohibido

¿Y que me habré fumado?, pues tal y como hablo puede que hoy sea una ocupa sin camiseta conduciendo un coche que no ha pasado la ITV y sin cinturón, pero que va!.., vivo en un pisito muy  mono con sus cuadros y sus figuritas inútiles y hace dos semanas que pasé la ITV  simplemente hoy quería defender lo que a todas luces parece indefendible

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuestionando la Ley D`Hont.









En mi querida Galicia de la que he renegado durante un par de días ante el resultado de las elecciones ha ganado el Partido popular dicen por mayoría, bueno... sí, ha sido el partido más votado, pero no ha tenido la mayoría de votos de una población, quiero decir con esto que, este gobierno se ha pasado por el forro el casi 40% de abstención,   y el voto en blanco, y como no, el montón de partidos pequeños que han tenido voto y no han conseguido escaño,  lo que quiero decir es que el triunfo del PP, no representa de verdad una mayoría de los gallegos, pues le han votado el 25% de la población con derecho a voto, lo que me indica que la mayoría absoluta es un tongo, si la abstención tuviera representación parlamentaría tendría la mayoría absoluta.
Desde siempre y porque así lo he aprendido la política se ha diferenciado entre izquierdas y derechas, la izquierda siempre ha tirado mas a políticas sociales y la derecha al capital,  podríamos decir que la izquierda es la opción de los pobres y la derecha de los ricos, pero eso ya quedó atrás, porque en Galicia y en España toda la gente que vota a la derecha no es rica, ni toda la gente que vota a la izquierda es pobre, pero como alguien me anotó ahora es de arriba y de abajo.
La política ya no es un instrumento para gestionar un país, se ha convertido en un chollo, meterse en política reporta unas ventajas y unos dividendos a los que es difícil renunciar, te proporciona unos contactos con el capital muy benficiosos por eso los ideales que tengas cuando formas el partido mueren cuando llegas al poder.
Como dice Jose luis Sampedro en su entrevista  el "ismo", lo estropea todo, el capital no es malo, lo malo es el capitalismo, oportuno y oportunista, ser paternal, o ser paternalista, consumir o ser consumista..

Yo digo sin problema a que partido voto, se me ve venir, solo por la forma de hablar cual es mi tendencia, e incluso puedo dar una explicación, y si ese partido al que yo he dado mi voto, no ha cumplido, no tengo reparo en retirarle mi apoyo, pero necesito  que alguien me explique mas allá de la simple fe ciega que sienta la gente hacia el PP  ¿ Por qué, después de todo lo que están haciendo aun merecen su confianza? peso sin acritud, me sentaré a escuchar un argumento valido, algo creible, no me vale virgencita que me quede como estoy, ni todos son iguales y para malo conocido bueno por conocer, no por favor quiero conocer ese secreto que ellos tienen, que yo desconozco. 

Si lees a Adam Smith al que llaman padre del capitalismo te convence, y si lees a Marx también, sus argumentos son tan sólidos que te parece increíble que eso no funcione, pero está claro que Adam Smith no tendría claro que ha pasado con su idea.

Pensaba ir a la huelga el 14 pero en vista de los resultados electorales ¿a qué? A perder un día de trabajo.
Yo he perdido volumen de trabajo lo que implica que he perdido ingresos, tengo una empresa que sobrevive, no da beneficios  y  no me ha pasado nada por tener que bajar un poco el nivel de vida, no me compro zapatos y bolsos, pero si tengo derecho a sanidad y educación me siento salvada,  pero cuando un gobierno pone en peligro eso, si que me asusto.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Mis feisbuquiadas









Desde bien pequeños nos enseñan, por lo menos a mi, a caer bien, si, a caer bien, tenias que besar a todas las amigas de tu abuela y siempre te agarraban los mofletes, y no podías protestar, que era de mal gusto, así que a regañadientes le dabas un beso y ellas siempre generosas te daba un duro, hasta que un día uno de tus hermanos dice que no, que no quiere que le agarre los mofletes y no le dan los duros y entonces piensas, caer bien mola.. así que empiezas a intentar caer bien y eso tiene su arte, tienes que moverte en  arenas movedizas, controlar mucho lo que dices para no soltar lo que realmente piensas y ese es un ejercicio de moderación que yo admiro mucho. Di tu que cuando eres un crío y dices todo lo que te pasa por la cabeza resultas gracioso pero ya si lo haces de adulto no es tan gracioso.

Así que te pasas media vida intentando mantenerte a flote sin posicionarte en ningún lugar, porque lo que mola es no  posicionarse, es el abstracto,  hablar en términos globales para que no se sepa de donde vienes y a donde vas, observar a tu interlocutor ver de que lado camina y procurar caminar al compás, y así lo haces, pero ¿qué pasa si la otra persona también quiere caer bien?, hará lo mismo, navegara por la aguas de la neutralidad y al final seréis dos personas neutras caminando del mismo lado y completamente desconocidas.

Como dice Maeglin en un comentario, tengo el facebook caliente con el tema político y el blog abandonado,

En alguna de mis salidas feisbuquianas alguna que otra persona que lee mi muro me ha llamado al orden, (bueno esto es una forma de hablar) ha insinuado ( otra forma de hablar, me lo ha dicho directamente)  que mis comentarios y entradas podrían molestar a alguien, y ciertamente sí pueden molestar, pero no me gustan los portavoces, al que le moleste que levante la mano, estoy abierta al dialogo, di, me molesta tu comentario, y yo te pediré disculpas. 

Recuerdo cuando llegaba mi abuelo a casa, corría yo para verle y darle un beso, me esforzaba en ser buena para el, porque el me importaba y el  sabía, porque yo le importaba, que no me gustaba que me pellizcaran los mofletes, y las amigas de mi abuela no me importaban un carajo, y no tendría porque darles el mismo cariño que le daba a mi abuelo. 

Muchas veces sentada en algún lugar he oído cosas que me han crispado he visto actitudes que me han molestado, me han acusado de feminista con desprecio y muchas cosas más pero  pocas veces han conseguido quitarme la voz, porque aunque sea cansina y aburrida siempre diré, esto me molesta, pero hablaré por mi, no por la población entera, igual a otro le gusta que le aprieten los mofletes.

Y a esta conclusión he llegado en mi mediana edad... 

Muchisimas veces sales preocupada, queriendo caer bien, dar buena impresión, y cuando ves a tu interlocutor que te parece un necio del quince, que no quiere decir que lo sea, solo que a ti te lo parece, pues para gustos hay colores,  te planteas ¿y yo porque tengo que ser guay con esta persona? si ni siquiera me gusta, paso.. ni por dos duros..

y con esta reflexión de andar por casa os dejo con una tapa de tortilla con chorizo y queso de tetilla, y  una taza de tinto de barrantes de ese que te deja bigote.