viernes, 25 de enero de 2013

¿Autoayuda o autoengaño?






Estaba  navengando por la red con la vela desplegada y atracando en cada puerto por ahí cuando encontré un cuento escrito por Camilo Çruz que se titula la Vaca. Como es corto me dispongo a leerlo.
Resulta que un sabio y su aprendiz pasan por la casa de un pobre y le piden para dormir, el pobre les ofrece su casa y su comida y le cuenta su vida, que son muy pobres y sobreviven con una vaca. Al día siguiente el sabio pilla un cuchillo y salcocha a la vaca, y claro el aprendiz dice, vaya cabrón, como le matas la vaca si es el único medio que tienen para vivir. 
El sabio, como es sabio pues no se ofende. Un año después vuelven y el hombre pobre ya no lo es y claro el aprendiz pregunta, ¿ Que pasó?  el hombre le dice, mira un  desalmado me mató la vaca justo después que os fuerais y lo pasamos mal, pero empezamos a cultivar la tierra de atrás para comer y a vender las sobras  en el mercado y luego a grandes superficies y ahora somos Frutas Nieves. El sabio luego le explica al aprendiz por qué mató la vaca, porque la vaca no dejaba que este hombre progresara, se sentía a salvo con la vaca y no buscaba otra salida a su pobreza.
Y yo pensé, vaya , pues tiene su miga esto. 
Camilo Cruz coge el cuento de la vaca y extrapola a nuestra vida y le pone nombre e nuestras vacas, un mal trabajo, ese que no lo dejas porque te da ingresos pero tampoco te gusta, un esposo o esposa,  penoso porque piensas que no hay otro mejor, y así a muchas cosas de la vida, y sigo leyendo porque la cosa parece interesante y este hombre empieza a nombrar  vacas a porrillo, frases como, "mejor solo que mal acompañado", "los ricos no son tan felices", "el dinero no hace la felicidad".... ahhh cuando llegó a estas frases mi cerebro hace click y digo, manda huevo, yo no tengo una vaca, tengo un establo de vacas, tengo tantas vacas que voy a vender leche a Pascual.. y como no, mi cerebro empezó a dar vueltas, y todo lo que en un principio me gustaba después ya no tanto. 
Lo primero, ¿Por qué el sabio presupone  que el pobre es infeliz con la vaca?, ahora tiene un casoplón un coche y unos locales alquilados, tiene empleados y quebraderos de cabeza, por si le suben la renta, tiene que pagar el ibi, la seguridad social de los empleados ...ufff  antes ordeñaba la vaca y el resto del día a dormir la mona..
Dice Camilo que nos engañamos, que usamos esas frases conformistas para autoengañarnos de que somos felices, y yo que me llevo chupando la teoría de  que "la felicidad la lleva cada uno en su interior" y todo eso, resulta que ahora este hombre me saca las vacas a pasear y me dice, eres una mediocre que tienes el mismo marido desde hace 27 años, tienes un trabajo de mierda  y no triunfas porque no matas a la vaca.

 Ahora le damos otra vuelta, ¿y el pobre de la vaca no será infeliz porque la sociedad le dice que para ser feliz tiene que ser rico..?  e ir a la moda y estar delgada y depilarte las piernas, parecer joven.. ups 


14 comentarios:

Tracy dijo...

Lo conocía pero nunca está mal volverlo a leer.

maslama dijo...

en todo caso, me parece que cada cual tiene derecho a escoger si quiere conservar su vaquita o no. Vamos que el individuo del cuchillo no sé si sería sabio, pero sádico y mandón un rato

besos,

Blog A dijo...

Tracy a mi ya me quedó la lección aprendida

Maslama ya te digo, mandón un rato, era más fácil decirle que también podía sembrar sin matar la vaca jaja

VICTOR VERGARA dijo...

¿Sabio? ese lo que era es un hijodesupuñeteramadre. No se escapa hasta que me busque otra vaca. Malditasea ...


:)

Josefo el Apóstata dijo...

"Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, hay que vaca tan salda, tolón, tolón... tolón, tolón"

¿Y qué pasa con la pobre vaca? ¿nadie piensa en la muerte de la "infeliz" vaca? Claro, como no es un listo y fiel perro o un dulce gatito, pues eso, que le den por saco a la vaca...

Comparto que el sabio es un joputa de cuidado...

kira permanyer dijo...

ostias Montse, como está tu azotea... mira, yo maté mi propia vaca, me divorcie, me quedé con una mano delante y otra detrás,conocí al que es el amor de mi vida, un tipo casado con otra, dejé mi seguro trabajo por criar a mi primera hija, conocí el INEM pero fui feliz... la decisión correcta? la que te pida el cuerpo, no la que te diga ni un sabio ni una vaca... esa es mi opinión.

pseudosocióloga dijo...

Yo creo que no tiene que venir nadie de fuera para matarte la vaca, si tú eres incapaz de ver que es eso lo que no te deja avanzar no reaccionarás aunque te maten la vaca.
Hay personas que son incapaces de ser felices al uso.
Pôr otra parte hay quién se queja como quién silba, es un "tic", no quiere decir que quieran otra cosa.

Blog A dijo...

Victor, jajaja a por el sabio.

Kira permanyer, si que mataste vacas, creo que de todas formas todos matamos vacas días días.

pseudo, me gusta eso de Hay quien se queja como quien silva, es un tic.

Blog A dijo...

Josefo, la vaca en hamburguesa.

raindrop dijo...

Matar la vaca es como dar un empujón. Se lo hacen las aves a sus pollos, para que no estén en el nido toda su vida.
La necesidad mueve a la acción, y a veces no se siente la necesidad por estar apalancado al lado de una vaca... esto... ¿de qué estoy hablando? jajajaja

La parte que más me ha gustado de tu post está al final, donde tratas sobre el archimanoseado tema de la felicidad y del derecho a elegir que todos tenemos.
:)

besos

Blog A dijo...

Ya sabes Rafa al final le doy tantas vueltas que término contradiciendome, y lo digo yo que he matado tantas vacas que ahora pienso, pa'qué, pero las volvería a matar, aunque también quiero lamentarme como todo hijo de vecino de vez en cuando.. :((((

Blog A dijo...

Ya sabes Rafa al final le doy tantas vueltas que término contradiciendome, y lo digo yo que he matado tantas vacas que ahora pienso, pa'qué, pero las volvería a matar, aunque también quiero lamentarme como todo hijo de vecino de vez en cuando.. :((((

Maeglin dijo...

Es un cuento de autoayuda o el ideario económico del actual gobierno? Nos está matando "la vaca" a todos... Quizá dentro de 5 años se lo agradezcamos, pero hoy por hoy no conozco a nadie que haya encontrado "Donde sembrar nada" despues del Bovinicidio estatal.

Blog A dijo...

Maeglin, yo creo que nuestra vaca es el actual gobierno y son a ellos a quien hay que eliminar, que se les vota con la idea de "para estar peor me quedo como estoy " "o mejor malo conocido que bueno por conocer"